Estos lugares son los que nuestros lectores votaron a través de chilango.com como los más icónicos de la ciudad durante nuestros primeros 10 años. Te proponemos esta forma de darte la vuelta por todos y cada uno de ellos y completar la ruta que hoy declaramos indispensable. Te garantizamos un día y una noche de pura fiesta. Si logras terminar entero, eres un chilango ejemplar. (Pero lo dudamos…)

EL CARDENAL:

Las recetas de la familia Briz se han afincado en los placeres simples de las tradiciones mexicanas: chocolate y nata, el pan horneado en sus propias cocinas, el queso artesanal. Pero también hay platillos para aventurarse: como los mixiotes o la tortilla de huevo con escamoles.

Asistir los domingos, se ha convertido en algo más popular que ir a la iglesia. De todos, el que está debajo del Sheraton y frente a la Alameda Central, es como desayunar en el Sueño de una tarde dominical… de Diego Rivera.

El original, el de la calle de Palma en el Centro, se ha hecho fama como recinto para políticos, mientras que el de Las Lomas y el de San Ángel –el más nuevo y el favorito de nuestros lectores– son para empresarios trajeados y familias bien; se desayuna entre la alta alcurnia.

Mexicana, Av. de la Paz 32, San Ángel, 5550 0293, lun-dom 08-19 hrs, $ promedio: 300 pp, tc: todas, restauranteelcardenal.com


ROSARIO CASTELLANOS:

Érase una vez… una torre que se levantaba sobre una construcción Art Decó. Nadie sabía si era un minarete o una chimenea. Lo cierto es que esta especie de faro de 20 metros de altura ha presenciado desde 1942 cómo este inmueble alojó primero al Cine Lido y después al Bella Época. Este terreno vive hoy sus años de esplendor, en una trilogía de librería, cine y galería.

Será por los vitrales con motivos botánicos de Jan Hendrix que decoran los plafones del cielo; por el amplio y luminoso diseño de interiores que invitan a pasar horas cortejando libros entre los 250 mil que ofrece la Librería Rosario Castellanos del FCE, donde tam- bién hay un espacio de lectura para niños, cafetería y un lounge con sillones para leer. Es una gran oferta cultural para los condechi.

Tamaulipas 202, esq. benjamín Hill, Condesa, 5276 7110, 5276 7139, dom-jue 9-23 hrs, vie y sáb 9-24 hrs.

PASEO DE LA REFORMA:

El Paseo de la Reforma ha sido testigo de la vida nacional: además del tráfico cotidiano, por su cauce ocurren marchas, celebraciones futboleras, desfiles militares, ciclotones y hasta recién casados que se toman fotos en el Ángel.

Esta avenida marca el ejemplo de lo que en cierto grado tendría que ocurrir en las calles de todo México: en los últimos años se promueve el uso de la bicicleta, se desterró a los microbuses y se ha embellecido mediante exposiciones, ferias y esculturas como Alas de la Ciudad (emblemático tomarse la foto con las alas de fondo). Sin exagerar, el Paseo de la Reforma es la avenida más culturalmente activa del país. Es la más cuidada, consentida y sobre todo, caminar por ella brinda un sentido de orgullo y pertenencia.

Entre el bulevard manuel Ávila Camacho y la Avenida Juárez.