¿Cómo será la seguridad en el DF en 2023?

Imaginando la capital chilanga en 10 Años

Foto: Cuartoscuro

Para imaginar lo que podría pasar en el DF dentro de diez años en cuestión de seguridad, le preguntamos a Gabriel Regino, abogado penalista y especialista en temas de seguridad.

Para él, el panorama es cuasi apocalíptico, desesperanzador, pero muy verificable porque se basa en dos factores que, según él, influirán en la mutación de la criminalidad en la capital: la densidad de población y la desigualdad socioeconómica. Dentro de diez años, la población joven de entre 15 y 29 años –que son quienes principalmente alimentan las filas del crimen y llenan cárceles– habrá disminuido en un 17%, además que el 60% de la población ya estará jubilada o en edad de hacerlo.

– Por la falta de empleo, la población joven y los jubilados, tendrán básicamente dos opciones: la informalidad –el comercio de bienes robados, piratería o alguna actividad no regulada, por ende ilegal– o vivir de su pensión.

– Los gadgets se convertirán en el único modo de acceso a las comunidades virtuales, si alguien no tiene este acceso no va a estar vinculado con el mundo exterior ni será aceptado socialmente. “Si no estás conectado, no existes”, dice Regino.

– Esto hará que los jóvenes busquen a como dé lugar hacerse de estos aparatos y esto incrementará los robos con violencia, incluso, los homicidios por obtener un teléfono inteligente o un nuevo chip.

– También traerá de la mano el aumento del ciberbulling y por ende un aumento en los suicidios en adolescentes.

– De la mano del crecimiento tecnológico vendrá la apuesta del gobierno por integrar accesos a internet gratuitos por toda la ciudad, porque la mayoría de las operaciones, tanto monetarias como de mercado, se harán a través de la red.

– La delincuencia migrará a los cibercrímenes, conformando bandas que operen en la ciudad a través de gadgets como tablets y teléfonos para robar identidades, interferir apuestas, saquear cuentas bancarias y defraudar.

– Otra de las vertientes del crimen serían las peleas clandestinas, montadas en la periferia de la ciudad, y transmitidas por internet para que la gente pueda apostar sin riesgo a ser detenido.

– Sí hace 15 años el boom fueron las empresas de seguridad privada, y años después los autos blindados. Dentro de 10 años el boom serán las empresas de seguridad cibernética, compañías dedicadas a la protección de redes de datos y dispositivos de almacenamiento seguro de información.

No te pierdas este texto y más sobre cómo será el DF en 2023 en la revista Chilango de noviembre.