Arte en las calles

¿Embellece o afea la ciudad?

El arte urbano cada vez está más presente en las calles de las grandes urbes del mundo, y la Ciudad de México no podía ser la excepción. Hasta en eso nos pintamos solos. Ahora que Mancera está remozando fuentes y glorietas con miles de millones de pesos, y planeando mejorar la vista que ofrece la capital chilanga, no sería tan mala idea recuperar todos esos espacios públicos que se encuentran tapizados de rayones, sin ton ni son, y convertirlos en galerías de arte urbano con expresiones genuinas. 

57042All City Canvas
All City Canvas (All City Canvas)

Existen artistas que poco a poco han intervenido legalmente estos espacios. Algunas expresiones del graffiti o arte con pintura de spray en paredes son dignas de exhibirse, fueron realizadas por gente que se ha dedicado a esto profesionalmente desde hace varios años y ya no son vistos como delincuentes. En México ya se comienza a dar reconocimiento a este tipo de expresiones artísticas, cediendo espacios para su realización, como los realizados en el festival All City Canvas, y los que se han empezado a ver por muchos parques y lugares públicos.

Aunque nunca falta quienes dejan rayones para delimitar territorios. Ejemplos sobran y se están expandiendo rápidamente. Es muy común ver establecimientos con cortinas de hierro, escuelas, hospitales y hasta iglesias en calles y avenidas con estos rayones. 

57038Arte callejero
Arte callejero (Fabián Giles)

Existen otros tipos de expresión, que para muchos no reflejan nada bueno y solo ensucian la vista urbana. Tal es el caso del Sticker Art o arte con calcomanías que se pueden ver en muchos lugares, como semáforos, señalizaciones o casetas de teléfonos y ventanas de inmuebles abandonados.

57041Arte callejero
Arte callejero (Fabián Giles)

Otro ejemplo es el uso de plantillas o estenciles para dejar mensajes o consignas, mismo que, la mayoría de las veces, se realiza de manera ilegal y bajo la clandestinidad de la noche. Al igual que los rayones en fachadas, casas y edificios estas imagenes abstractas (para algunos absurdas) comienzan a inundar las señalizaciones y paredes de la ciudad. 

57040Arte callejero
Arte callejero (Fabián Giles)

Un caso aparte es el trabajo del colectivo Acción Poética que comenzó en la ciudad de Monterrey y recientemente han dejado sus mensajes en bardas de nuestra ciudad. Su temática radica en plasmar frases de poesías que remiten recuerdos, pensamientos o momentos amorosos que nos recuerdan el lado sensible de los que habitamos estas urbes de hierro y concreto. Otra vertiente de estas pinturas son los murales que abundan en muchos edificios públicos y privados y que han sido ignorados recientemente.

¿Y ustedes que piensan de estas expresiones? ¿Son váiidas o no? ¿Creen que debe prohibirse la proliferación de rayones, garabateos o imagenes sin ninguna lógica y dar lugar a propuestas de calidad gráfica y con mensaje? 

Compartan sus reflexiones en la parte de comentarios.