… Y pobres que el año anterior, si no es que peor.

Para que en la partemonetaria no te pase –ya lo demás es tu bronca–, sigue estas recomendaciones financieras, aplicables para TODOS:

1. Cámbiate el chip respecto a la lana

Una parte importante del dinero son tus ideas:Métete en la cabeza que el ahorro es para ti (eres tú quien lo va a usar en el futuro paraalgo más interesante que la chuchería actual), y déjate claro que no se trata de un sacrificio en abstracto.

2. Olvida tus sueños guajiros y plantéate metas con costo y plazo para cumplirse

Si te haspasado tres años repitiendo que “el próximo sí me voy de maestría”, “este año haré el mochilazopostergado” o “ahora sí voy a comprar depa” y ¡nada!, desde ahorita ve echando cuentas, decidiendopara cuándo y mide tus avances cada mes. Solo así aumentarán tus posibilidades deconseguirlo.

3. Averígua en qué carambas gastas tu dinero

Si no sabes en qué se te va la quincena olos cheques por cada proyecto que haces, muy difícilmente sabrás dónde puedes recortar.Puedes llevar el control de tus gastos a la antigüita con una libreta y lápiz que carguescontigo a todos lados, abrir una hoja de Excel (o de plano lista de Word si te da repelús)o para que no salgas con que es latoso, mejor baja un app a tu inteligentófono, así tetardarás lo mismo en anotar lo que le diste al “viene-viene” que en mandar un twitt omensaje en Whatsapp.

4. Haz un presupuesto REALISTA y ajústate

Vivir a pan y agua y perpetuamente recluidoen tu casa no es negocio y no durará ni una semana, pero ya sabiendo cuánto gastas(haz el paso anterior al menos un mes entero) puedes ver dónde recortar, definircuánto te quieres gastar en cada rubro y ajustarte. Esto es especialmente importantepara aquello del “entretenimiento”: si ya decidiste cuánto le quieres destinar a esto, bájale al “una no esninguna”, al “yo invito” y alterna actividades más caritas con fiestas caseras o salidas querequieran menos lana.

5. Aplica el “Quítamelo que me lo gasto”

Si planeas ahorrar “lo que te sobre” de laquincena, lamento decirte que nunca va a suceder porque el dinero ¡nunca sobra!Siempre habrá una salida, chuchería, imprevisto que se lo lleve. Si de verdad quieres hacer crecer a tu cochinito créate el hábito de separar el monto para este fin justo en el momento en que recibes tusingresos, no importa si al principio es “poquito”. Si no lo tienes ¡no lo puedes despilfarrar!

6. Bájale a la flojera

¿Cuánto te estás gastando en las comidas que no preparas tú?, ¿cuánto en celular por no usarteléfonos fijos?, ¿cuánto en taxis o gasolina (en trayectos que podrías caminar o por despertarte tarde,por ejemplo)? o en tintorería por siempre botar tu ropa? A nadie se le caen los brazos porcocinar un poco o poner el despertador antes. Checa qué hábitos te están costando dinero
y modifícalos.

7. Deja de pagar intereses al por mayor

Si estás pagando sólo el mínimo de tu tarjeta decrédito, muy probablemente se te va un dineral en intereses y puede que te tardes hasta 11años en saldar tu adeudo. Ahí tienes una fuente de ahorros alucinante. Ponte como metadel 2012 pasar del mínimo a ser “totalero” –liquidar todo lo que firmas en cada corte de latarjeta– o ya de perdida pagar el doble del mínimo, cuando menos.

*Sofía Macías es la autora de Pequeño Cerdo Capitalista.La periodista, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García,nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1984. Se convirtió en editora de portada de El Economista y en febrero del 2008 abrió el blog Pequeño Cerdo Capitalista, bitácora dedicada a temas de finanzas personales traducidos a lenguaje de los mortales, que actualiza semanalmente hasta la fecha. La autora cursó una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la École Supérieure de Commerce de Rennes, en Francia y Ha sido vocera y responsable de contenido de Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, es colaboradora de las revistas Expansión, Dinero Inteligente y Entrepreneur.