Por: Omar Morales @OmarInMorales

2013 nos dio la bienvenida con el hipnótico disco deYo la tengoy su buen augurio nos obsequió un gran año en lo musical, ahora iniciamos conStephen Malkmus & TheJicks y el panorama es alentador:Wig out at jagbags es el primer gran disco de rock de 2014, punto. Es un trabajo potente y confortante y esta reseña podría terminar aquí, pero es posible que los editores de Chilango no estuvieran de acuerdo con tan exagerada brevedad, así que aquí van algunas frases más.

StephenMalkmuses un gran ícono del rock independiente norteamericano, de 1989 a 1999 fue el líder de la legendaria e influyente banda Pavementcon la que editó cinco Lp’s. En el 2000, un año después de que iniciara el hiato de Pavement que duraría una década, la inmovilidad lo llevó a inventarse a los Jicks. Según Mr. Malkmus un Jick es “la J de Jagger más Mick menos la M”… La definición es lo de menos, lo que importa es la contundencia de su banda. Y con el entusiasmo desbordado por el arranque de año nuevo, puedo decir con desfachatez que este sexto disco es el más interesante de su carrera.

Stephen Malkmus & The Jicks – Lariat (Director’s Cut) from Scott Cudmore on Vimeo.

Wig out at jagbags es un disco franco,con poco maquillaje y trucos de estudio, es un trabajo crudo y directo que lo mismo tiene coros pegajosos que intensos pasajes instrumentales. Breve, apenas 41 minutos con 34 segundos, con la voz de Malkmus y su acostumbrado roce con la desafinación, lleno de buenas guitarras y letras absurdas. Fue grabado en un granja cerca de Amsterdam con el frontman de Travis,Fran Healy, como invitado y responsable de la ingeniería vocal.

En sus 23 años de labor musical Malkmus ha desarrollado un peculiar estilo que podría ser descrito como lo más punk del folko viceversa. Frases largas que más que cantar recita, crítica social disfrazada de humor negro, pocos acordes. Algunos discos de los Jicks se distinguen por su improvisación y falta de orden, peroWig out at jagbags va en sentido contrario. Es rabia contenida, rebeldía estructurada, la madurez de un punk que ahora es padre de familia, el trabajo de un adulto dedicado al rock. Lo mejor es que el orden no ha mermado la imaginación musical de Mr. Malkmus y este disco va con mucha habilidad de los riffs machacantes a las baladas conmovedoras, de los arreglos crudos a las delicadas armonías de cuerdas y alientos.

Mis favoritas deWig out at jagbags: el punk progresivo (términos contradictorios que Malkmus logra fusionar) de Planetary motion, la dulzura pop deHouston Hades y la belleza armónica de J Smoov.