Por: Omar Morales @OmarInMorales

Les Claypool es un genio de lo absurdo, numende lo bizarro, virtuoso de lo imposible. Su arte no se presta a indiferencias, es odiado o venerado, difícilmente ignorado. Mr. Claypool es uno de los mejores bajistas de la historia,punto. Pero además canta maravillosamente con una voz de carácter nasal poco agraciado, posee una imaginación envidiable como arreglista y compositor, una excéntrica personalidad digna de personaje de Norman Mailer y una serie de principios estéticos inconfundibles e inquebrantables.

Es quizá el heredero más digno del linaje Zappa, ese que prioriza el entretenimiento y la diversión, que desprecia las ínfulas de los “artistas” y la inutilidad de los esnobs. Genios que no se reconocen como tales, capaces detransformar legiones. Además es escritor (su novela South of the Pumphouse de 2006 va en la séptima reimpresión), actor, guionista y director de cine (su ópera prima Electric Apricot:quest for Festeroo se estrenó en 2006), ingeniero de sonido, pescador, líder de Primus y un ávido consumidor de mariguana…Y como casi todos los retratos, estas líneas son una pobre descripción de ese huracán llamado Les Claypool.

La irreverencia, desenfreno, incorrección y cinismo de Les Claypool son algunas de sus más valiosas cualidades (no por nada en 2006 le encargaron el tema musical de South Park), y me arriesgaré a decir (a costa de las injurias de sus fanáticos) que Four Foot Shack es su disco más divertido. En sus 15 tracks se desarrollaun universo paralelo que nació a partir de la colisión entre punk, funk y country, un homenaje (intencionado o no) a la música del fallecido Captain Beefheart.

El Duo de Twang de Les Claypool es uno de los muchos tentáculos que opera a partir de Primus. Lo formó en 2012 con su viejo colega Bryan Kehoe y es un proyecto minimalista: Les con bajo, un pandero que se toca con el pie y su inconfundible voz, y Bryan acompañándolo con guitarra y coros. No más. De las 15 canciones una es original y el resto son covers, sorprendentes y desvergonzadas versiones de melodías ajenas y propias. El track 1, que da título al disco, es la nueva composición. El resto son de Primus y de otros proyectos anteriores de Claypool, de los Bee Gees, Alice in Chains, Jerry Reed, Johnny Horton y The Ventures.Staying Alive ha sido versionada en decenas de ocasiones por intérpretes tan disímiles como Ozzy Osbourne y Alvin y las Ardillas. Es una pena que Robin y Maurice Gibb hayan muerto sin escuchar la versión de Les Claypool. Sobredosis de testosterona…

Four Foot Shack es un disco extraño, poco común en las listas de popularidad que inundan televisiones y radios. Es una gran pieza de artesanía sonora que Les Claypool grabó en casa con uno de sus mejores amigos. Las canciones que lo forman son de sus favoritas, esas que le divierten y conmueven. Si al escucharlo llega a gustarte debo advertir que es un disco venenoso y adictivo (llevo días brincando como simio con sobredosis de estimulantes al ritmo de Staying Alive). De hecho me atrevo a proponer una reforma (como esas que están tan de moda), sugiero que se prohiba el uso de las canciones “No rompas más” y “Payaso de rodeo” en bodas y fiestas de esa índole, y que por decreto sean sustituidas por “Man in the box” y “Jerry was a race car driver” (escúchenlas e imaginen a decenas de señoras voluminosas bailando al ritmo de Claypool).

Mis favoritas de este disco: Staying Alive, Boonville Stomp y Man in the box (¿qué diría Layne Stayley?).