ARTPOP

Disco: ARTPOP
Artista: Lady Gaga
Género: Pop
Origen: Estados Unidos
Formato: Cd, digital download
Disquera: Interscope Records
Año:

Por: Omar Morales @OmarInMorales

La mayoría de los ídolos musicales pop de nuestro tiempo pueden ser duramente criticados por la falta de sustancia, fondo y credibilidad en sus propuestas. Normalmente su fama y fortunas están sustentadas en una enorme maquinaria propagandística que se encarga de vender habilidades y talentos que en realidad no existen. Lo que resulta incuestionable de estas luminarias y celebridades es la calidad y forma de sus producciones. Tienen a sueldo a grandes compositores, arreglistas, productores, ingenieros, diseñadores, músicos, y sus canciones resultan sumamente efectivas en su contexto.

Una de las mejores exponentes de la estirpe se hace llamar Lady Gaga, de quien (con todo respeto a sus fanáticos) tengo la impresión que como artista es una farsante. Desde los inicios de su carrera la señorita Stefani Germanotta se ha promulgado como una creadora original y vanguardista, pero en realidad su obra está basada en una secuencia de ideas ajenas, de las cuales algunas podrían ser consideradas como plagios. Looks y singles de Madonna, la estética de Orlan, los vestidos de carne de Jana Sterbak, el Judas de Rebecca Francescatti y la furia de Azaelia Banks pueden dar cuenta de ello…  

Applause Official Video – LADY GAGA from Oguzhan Can on Vimeo.

Para las 15 canciones del primer volumen de ARTPOP (porque en la línea que siguió Justin Timberlake, Gaga amenaza con una segunda parte del disco) fueron necesarios 22 compositores y 11 productores (Rick Rubin, David Guetta, will.i.am., Infected Mushroom…). Tanto para esto, diremos muchos, pero la ejecución de su tercer Lp es impecable (con ese presupuesto y equipo de colaboradores sería el colmo que no).

Gaga ha mejorado sus habilidades vocales (aunque en un par de tracks emula descaradamente el estilo de Brandon Flowers de los Killers), la grabación y mezcla son un masterclass de cómo se debe escuchar un disco pop (el sonido de las bases rítmicas es machacante), y en el sentido formal creo que lo único criticable es la duración de las canciones y el disco en general (más de tres minutos y medio y 10 tracks con tan pocas variantes se vuelven un plomazo), además de las letras que buscando disfrazar su obviedad abusan de las provocaciones estériles (Sexxx dreams, Mary Jane Holland y Dope son buenos ejemplos de su inocuidad). 

Contrario a las pretensiones y declaraciones de su creadora, por sus cualidades estéticas y musicales ARTPOP no se distingue de los discos que cada mes inundan las listas de popularidad. Gaga lo ha definido como “a poetic musical journey“, pero a mi gusto no deja de ser un disco de pop ligero, intrascendente y ordinario (aunque debo reconocer un gusto sincero por la canción Fashion!, todo un ejercicio pop envidiable).