Una fiesta llena de excesos conduce irremediablemente a desazones espirituales y malestares físicos. Y no escribo esto con careta moralina, adoro las celebraciones laxas, pero la realidad de una cruda es innegable. El alcohol y el estrés deshidratan, la falta de sueño y la carga de obligaciones aletargan, y el disco que ocupa estas letrases una obra dedicada a las ansiedades y resacas que provocan la vida diaria, y esto no lo digo yo, así lo han declarado los artistas…

Broken Bells es un dueto formado por dos virtuosos del pop de este siglo, Brian Burton y James Mercer. El primero brilla por su instinto musical y su capacidad para moldear talentos ajenos, el segundo por su inconfundible timbre de voz y sus pegajosas melodías; Burton sabe escoger y acomodar sonidos como pocos, Mercer con las palabrashace lo propio. Ambos son músicos inquietos y experimentados, Mercer es compositor, cantante y líder del grupo The Shins, y Burton (akaDanger Mouse) ha pulido la música de Gorillaz, Beck, The Rapture, Norah Jones, The Black Keys, Portugal. The Man… Admiradores de sus respectivos trabajosen 2009 comenzaron a componer y grabar el debut deBrokenBells, cuyos resultados estéticos y de popularidad rebasaron cualquier prejuicio.

Broken Bells – The Ghost Inside OFFICIAL VIDEO (Protein Exclusive) from Protein® TV on Vimeo.

Entre Mercer y Burton tocan más de 10 instrumentos, así que se pueden dar el lujo de generar casi todos los sonidos de sus canciones: bajo, percusiones, guitarras, piano y sintetizadores fueron interpretados en After the discopor este par. Con su imaginación musicalhan logrado desarrollar una extraordinaria combinación de melodías rock popespacial y experimentación sonora, con una calidad de ejecución y producción intachables.

After the disco es una obra coherente con sus intenciones. Mercer declaró que él y Burton se han vuelto amigos muy cercanos, de esos que hablan de sus anhelos y temores, y que de esas charlas, de esas ansiedades verbales han nacido las letras de este disco. En apariencia es festivo, pero si desnudáramos sus canciones, si estas fueran tocadas con un ritmo más lento y acompañadas sólo por un piano, resultaría un disco profundamente triste, desesperado. Quizá contagiado por esta inercia es que la secuencia del disco resulta decadente, arranca con tres bombas, con tres canciones que de inmediato adquieren el estatus de joyas del pop y de ahí se va en picada, After the discocomienza por el clímax y termina en la resaca.

Las letras son crudas y las melodías sencillas: “Tell me about the years and let me buy an hour, maybe help me to understand. Oh, ain’t nobody calling, ain’t nobody home, what a lovely day to be lonely“. El segundo de Broken Bells es un disco franco y con poco maquillaje, la típica instrumentación pop acompañada de cuerdas y algunos metales, minimal pero efectivo. After the disco conmueve y atrapa, desde la primera escucha es imposible no tararear alguna de sus estrofas y bailar con sus coros pegajosos.

Con este disco Broken Bells ha demostrado que más que un capricho es un proyecto consolidado. Burton está produciendo el nuevo disco de U2 pero sin empacho ha dicho que su prioridad está con Mercer, con su amistad que se traduce en canciones de aparente felicidad, de pop psicodélico y espacial, que cada vez se acercan más a la perfección sonora. La estética es cuestionable, pero la ejecución y producción de este disco me parecen irreprochables.

Mis tres favoritas: A perfect world, After the disco y Holding on for life.

Broken Bells “After The Disco” from Jacob Gentry on Vimeo.