Llegó el mes más diverso y con más orgullo del año. Por ello, entrevistamos a la actriz Michelle González y a la drag queen, Pam Sashaa quienes nos platicaron sobre su nuevo podcast; Voces Para Todes. Su principal intención es ampliar la visión de lxs escuchas y promover la empatía.

#EntrevistaChilango x Voces Para Todes

Voces Para Todes, Pam: Es un podcast que inicia en Junio, estará en Youtube y Spotify. Tratamos temas diversos e inclusivos, tenemos que hablar de ellos para que crecer más como sociedad.

Michelle González: Arrancamos con tres episodios, ya están disponibles en la plataforma. Hablamos con Alaín Pinzón de lenguaje inclusivo. Con Maya Zapata de racismo y exclusión en la industria y con Tefy Ortiz, influencer y activista LGBTIQA+; tres súper invitades.

Justo como dice Pam, está enfocado a hablar de temas que son necesarios y abordarlos desde otra perspectiva con otra energía y desde un lugar de mucha humildad: decir, hay cosas que no sé, platiquemos desde ese no saber.

CH: ¿Cómo surgen estas ganas de hablar sobre temas que ahorita andan muy calientes, que son muy incómodos, y que incluso, provocan enfrentamientos en redes?

Voces Para Todes, Pam: Creo que temas tan controversiales como el lenguaje inclusivo, la misma comunidad LGBTIQA+; el racismo que está tan fuerte, queremos hacer estas situaciones visibles. También para resaltar a nuestra comunidad y decir: aquí estamos y no nos vamos a mover.

Aparte, de eso tenemos temas que –al menos yo– nunca he visto en otro medio ni en ningún otro podcast: como  Jornaleros, personas con discapacidad y saber cómo es que viven su día a día. Son temas muy importantes para la sociedad y queremos exponerlos para hacerlos visibles, generar debate, conversación y polémica, por qué no.

Un podcast con ganas de aprender

CH: El abordaje es muy interesante porque parte de “no saber”, de las ganas de aprender, ¿qué otras intenciones tiene el podcast?

Voces Para Todes, Michelle: Creo que E! vio en nosotras a dos personas que desde nuestra trinchera siempre hemos defendido temas muy particulares que aún son tabú. Creo que el hecho de que a nosotras. 

–Independientemente de nuestras metas y objetivos profesionales– también nos importa qué mensaje queremos dejar, eso siempre nos ha caracterizado a ambas individualmente. 

Desde nuestra área, hemos inspirado a personas a alzar la voz. Representamos a quienes que no tienen mucha visibilidad  y somos su voz. Una que habla desde el desconocimiento, pero que no se queda ahí, pues hacerlo trae muchísimas problemáticas; la desinformación da paso al odio y la discriminación.

También queremos mostrar esta dualidad. Nos expresamos desde la ropa, el maquillaje y eso no está peleado con sentarnos a tener un debate. Les invitades nos revolucionaron la cabeza al hablar de temas serios e importantes.

Pam: Muchas cosas no las sabíamos y el hecho de que los invitades nos nutrieran con su conocimiento y su vida, hizo que empatizáramos más con ellos. Nos quedamos con algo de cada invitado, y eso se debe a hablar, conocer; educarnos y así concientizar a las demás personas.

Todavía nos falta mucho

CH: Entonces el podcast es para aprender

Voces Para Todes, Pam: Para divertirte, pasar un rato agradable: si estás cocinando, haciendo tu tarea, en el gimnasio, caminando. Hay contenido visual, audio, etcétera. Es una oportunidad para concientizar y aprender,

CH: ¿Cuál ha sido el tema del que más aprendieron y más les impactó

Voces Para Todes, Pam: Yo creo que todos, son alrededor de 15 invitades con 15 temas distintos. Cada uno nos dejó algo y tienen que verlo para que conozcan y cambien sus puntos de vista a través de ellos; que comprendan lo que vive otra persona.

CH: ¿Por qué sigue siendo tan difícil entender la diferencia?

Voces Para Todes, Michelle: Falta mucha información. Por eso creo que espacios como este son tan necesarios. Los medios audiovisuales son parte fundamental del cambio, va de la mano, al consumir otro tipo de contenidos en la ficción, videos, podcast o redes, eso aporta muchísimo. Justo dijiste una palabra que es clave; entender, para hacerlo tienes que conocer; tener esa apertura para aprender y generar empatía.

Vamos a transmitir estas ganas de aprender y entender, así como nosotras creo que hay muchísimas personas, así que aprendamos al mismo tiempo, ¿por qué no?

Adiós al cigarrito: zonas del Centro Histórico donde estará prohibido fumar