Aprender otros idiomas se ha vuelto un requisito curricular y escolar. Abundan los cursos y las aplicaciones que prometen hacerte aprender inglés, francés o italiano; pero ¿qué hay de las lenguas originarias? La respuesta es Miyotl, la app móvil con la que podrás conocer entre 15 mil y 20 mil palabras usadas en 25 de las 68 lenguas originarias de México

La aplicación —cuya mascota es un ajolote rosado— fue creada por estudiantes y personal docente de la Universidad Autónoma Chapingo. El equipo contó con la ayuda de más de 100 personas hablantes nativas; su intención es preservar y difundir las lenguas maternas mexicanas. 

Miyotl, es una palabra mexikatlahtolli (náhuatl) que significa rayo de luz; su nombre fue seleccionado porque de acuerdo con sus creadores; “necesitamos mucha claridad en la enseñanza y transmisión de las lenguas indígenas”.

Sus contenidos tienen las características que tanto nos gustan en estos tiempos apresurados; su uso es fácil, es rápida y gratuita. Puedes usarla durante unos 10, 20 minutos –o lo que sea que dure tu atención antes de cambiar de aplicación o hacer scroll– y comenzar a aprender palabras y frases cortas en zapoteco, chinanteco, hñahñu (otomí), mazateco, maya, chocholteco, mazahua, tzeltal, mixe, mixteco, náhuatl, tzotzil, y tutunakú o zoque.

Miyotl puede usarse sin necesidad de internet, está disponible Android y, en lo que se termina la versión iOS (para la que ya tienen pre-registro). Puedes consultar su diccionario, frases cortas, datos sobre la distribución geográfica de las lenguas y ejemplos de uso; además de un buscador.

En los meses siguientes habrá actualizaciones con textos, cuentos y relatos sobre las comunidades hablantes de estas lenguas, finalmente se enfocarán en el aspecto educativo, usando tarjetas o fichas con frases en la lengua, está actualización será enfocada a lxs más jóvenes y a lxs peques.

Volver al origen

La principal intención de Miyotl es dar a conocer estas lenguas y con ello, luchar contra su extinción y con las consecuencias que eso trae; la pérdida de la cultura e identidad de los pueblos originarios. Según la UNESCO la diversidad lingüística se encuentra amenazada. En promedio, cada dos semanas, una lengua desaparece, llevándose con ella el patrimonio cultural e identidad que encierran. A pesar de que dicho organismo promueve el Día Internacional de la Lengua Materna desde hace 23 años, las lenguas continúan extinguiéndose.

De los idiomas internacionales siempre se dice que abren puertas, quizá las lenguas originarias no abren las puertas que esos idiomas prometen, pero son una ventana a los pueblos que moldearon nuestra historia. Miyotl y el conocimiento que ofrece son la posibilidad de volver al origen y entenderlo o mirarlo desde nuevas perspectivas.


Descarga Miyotl aquí

Toys Art Us: una expo para amantes del ruido y los juguetes