Dicen que la inspiración puede venir de cualquier experiencia, incluso de la más adversa. Para Metronomy, esta provino de la pandemia, un suceso que permeó las letras de algunas canciones de su nuevo disco Small World, y en su forma de hacer música.

“No es que la pandemia sea una cosa muy inspiradora, pero definitivamente todo lo que conlleva puede ayudarte a sentirte estimulado”, dice Joe Mount, su líder y vocalista.

“La separación de tu familia, de los amigos, poner en perspectiva cómo vivías y cómo vives ahora, claro que es una buena fuente de inspiración. Todo esto de la pandemia es, en general, algo muy triste, entonces se trata más bien de lo que puedas hacer con ese sentimiento”.

Más de 30 conciertos a los que puedes lanzarte en marzo en la CDMX

Para Mount, el principal compositor de la banda, la catarsis personal que vivió durante el encierro lo llevó a escribir “Things Will Be Fine”, el sencillo más reciente del álbum que desde hoy está disponible en plataformas digitales.

“Fue una canción que surgió de la necesidad de decirle a mis hijos que las cosas iban a estar bien y de llevarles un poco de esperanza. Ciertamente la pandemia te inspira”, reflexiona.

Sin embargo, Joe niega que Small World sea un ”disco pandémico”.

“Yo diría diría que más bien es un disco muy tradicional de Metronomy. Tienes las letras, los clásicos instrumentos y arreglos muy fáciles de entender. Sobre el sonido buscamos que fuera más acústico y orgánico, algo muy natural”.

Grabarlo, asegura, no fue complicado, ni siquiera con la pandemia en su apogeo.

De hecho, Joe considera que la crisis sanitaria que puso en aprietos a la maquinaria musical mundial fue bastante benévola con Metronomy.

“Estar en una banda supone trabajar mucho y luego parar. Si la pandemia te tocó en este último momento de la agenda, las consecuencias no son tan graves”.

“Cuando pasa en ese otro momento, en el que estás de tour o en el estudio, la pandemia supone algo realmente dañino para alguien que se dedica a la música. A nosotros nos tocó ese primer escenario, entonces realmente no fue tan malo”.

Con el lanzamiento de Small World, Metronomy arrancó una gira que los mantendrá de escenario en escenario.

Su gira los llevará a recorrer Europa, Estados Unidos y México, en el marco de la tercera edición del Corona Capital Guadalajara, uno de los conciertos más esperados de 2022, el 21 de mayo en el Valle VFG.

“En Guadalajara queremos que haya una celebración porque este fue uno de los últimos lugares en donde tocamos antes de la llegada del covid-19. Regresar ahí será muy simbólico. Extrañamos a nuestros fans mexicanos y ya queremos verlos de nuevo”.

Lejos de que sus palabras sean reflejo de alguna clase de cortesía inglesa, Mount afirma que la conexión entre Metronomy y México es real.

“El otro día estaba husmeando en un disco duro que tengo y me encontré un montón de fotos de la primera vez que viajamos a México, cuando tocamos en CMDX, Monterrey y Cholula, por ahí de 2007 o 2008”.

“México fue uno de los primeros lugares en los que giramos fuera de Inglaterra, entonces tenemos muchas memorias de aquí, las cuales hablan de esta conexión tan cercana que tenemos con su gente y sus lugares. Regresar siempre es muy especial”.

Mount, un fan declarado de las pirámides de Cholula y la comida mexicana, reveló que los chilangos pueden esperar que Metronomy vuelva muy pronto a la Ciudad de México, una parada obligada para ellos cada vez que sacan un disco.“No sé cuando podamos hacerlo porque todavía no tenemos una fecha en el calendario, pero definitivamente estaremos ahí con este disco tan pronto como nos sea posible. Ojalá que para entonces, la gente que vaya, ya se haya aprendido las canciones de Small World (risas)”.