Si creías que los cd’s eran cosa del pasado, te equivocas. Según los datos del informe anual de la Recording Industry Association of America, este formato creció sus ventas por primera vez desde 2004. Lo cual se traduce en 584 millones de dólares y, de acuerdo con el organismo. Esto podría sugerir que pronto el fenómeno se extenderá fuera de Estados Unidos. 

Disc Wizards cuenta que la historia del CD inició en 1957; cuando el italiano Antonio Rubbiani hizo los primeros experimentos con “el rudimentario disco de vídeo”; 12 años después, Philips inició su propio trabajo en el formato Audio Long Play (ALP), que utilizaba la tecnología láser y se convertiría en el principal rival del vinilo. Pues se reducían durante más tiempo y ocupaban menos espacio.

El sitio también documenta, que fue en 1979, cuando Philips y Sony presentaron los primeros discos compactos. El resto es historia: su reinado duró hasta bien entrados los dosmiles; tanto en su aspecto musical, como en el del almacenamiento y respaldo de información, así como sustituto del famoso mixtape; que se convirtió en recopilaciones personalizadas en CD’s.

2015 no fue un buen año para el CD’s, fue en ese tiempo cuando las ganancias de formatos digitales lo superaron. Desde entonces su reinado decayó caída se agudizó y muy pronto quedó fuera de los anaqueles, visto como algo anacrónico y estorboso.

Ahora, con los iPods fuera del camino, más el regreso del vinilo y el cassette, esto comienza a revertirse. Aunque las plataformas musicales como Spotify, Apple Music y Tidal, siguen siendo la principal forma de consumir música. Las ventas en formatos físicos han aumentado en los últimos años y recaudaron 1 millón 650 mil millones de dólares en Estados Unidos durante 2021.

Nostalgia, economía y oferta

En la moda a la música, todo es cíclico. El regreso de los formatos físicos comenzó con el interés por los vinilos; que fue más allá de los irritantes hipsters y se regó entre la gente que creció con ellos y quienes deseaban escuchar el más mínimo detalle de su música favorita. Detalle por el que el vinilo siempre ha sido elogiado.

Curiosamente, el cassette también incrementó sus ventas en 2018 cuando se vendieron 219 mil cintas vendidas, según datos de Pitchfork. Para los analistas su regreso se debe a la mejora de su apariencia y a que tiene estatus de rareza, objeto de culto y pieza para coleccionistas. Ya que las cintas nunca tuvieron la mejor calidad de sonido y aunque su portabilidad lo hacía práctico el tener que regresarlos o que la cinta terminara de fuera resultaba frustrante e incómodo. 

Discogs Blog señala que actualmente se venden cintas cuyo precio va de los 500 dólares, hasta los 4 mil 500; en cuanto a los compactos, estos van desde los mil dólares y alcanzan los 3 mil.

Lo cual nos lleva al aspecto económico, aunque las plataformas tienen opciones gratuitas, las limitaciones en cuanto a oferta de canciones y la publicidad constante, hacen que el pago se vuelva necesario. Con uno de los tres formatos anteriores, aunque se compran más piezas, el pago se realiza una sola vez y pese a lo que la música digital nos ha hecho creer no son tan difíciles de portar..

Ya sea que tenga un regreso a nuestros dispositivos y a nuestros oídos o sea solo temporal, el CD’s y los otros formatos persisten y seguro seguirán ganando fans durante largo tiempo.

Channel Tres se siente en casa en México y le emociona tocar en el Festival Ceremonia