Esta receta sí te va a gustar: Si quieres mejorar tu salud ve a conciertos al menos una vez cada dos semanas.

La sensación después de un concierto es única, sales con el cuerpo lleno de alegría, euforia y un montón de emociones, no es para menos; acabas de estar entre miles de personas viendo a tu artista o banda favorita cantando a gritos, bailando y saltando. La música a todo lo que da entre luces y gente conocida o desconocida tiene su magia, una muy real que, según un estudio reciente, tiene diversos beneficios para la salud. Te contamos porqué debes lanzarte al próximo concierto que quieres ir, sin culpa.

Mejora tu salud con conciertos

Según una investigación realizada por Patrick Fagan; profesor de la Universidad de Goldsmith y experto en ciencias del comportamiento y la sala de conciertos británica O2,tan solo 20 minutos en un concierto; “pueden suponer un aumento del 21% en la sensación de bienestar”.Ganándole a practicar yoga que lo aumenta 10%,mientras que pasearo pasar tiempo con alguna mascota lo incrementa en solo 7%.

Las personas involucradas en el estudio participaron en varios análisis psicométricos y de ritmo cardíaco mientras realizaban múltiples actividades. El efecto de la música en directo, mejoró hasta en 25% los sentimientos de autoestima y de comunidad. Igualmente, la estimulación mental fue la más beneficiada, con una mejora del 75%. Otros datos incluidos en el informe; son que los altos niveles de bienestar aumentan de la esperanza de vida hasta nueve años, lo que apuntaría a una relación directa entre la asistencia a conciertos y la longevidad. Asistir a un concierto una vez cada dos semanas podría aumentar la esperanza de vida de las personas.

Bailar, sentir, sudar y gritar

Conciertos mejoran tu salud
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM

Si no nos crees, la ciencia nos respalda… De acuerdo con otro estudio realizado por el Royal College of Music, y el Imperial College London de Reino Unido; asistir a un concierto reduce los glucocorticoides, la progesterona y los niveles de cortisol, considerada la principal hormona del estrés; la cual aumenta los la glucosa en el torrente sanguíneo y altera las respuestas del sistema inmunitario. También suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento.

Asimismo, un reporte de NeuroImage estableció que puede apreciarse sincronía entre en la actividad cerebral del público y del artista o banda. Cuanto mayor es el grado de sincronía, según el estudio, más disfruta el público de la actuación; lo que según el documento, demuestra que la experiencia musical es profunda. Bailamos y sentimos las mismas emociones juntxs, y las neuronas también se “encienden” juntas.

Así que la próxima vez que te regañen, te reprochen y te digan que no te gastes el dinero en “esas cosas” mejor diles que hagan la vaca pa’ ir seguir manteniendo una buena salud.

Rabbit Hutch Fest: Electro y Underground en la CDMX