“Alármala de tos” es una de las rolas más clásicas del grupo Botellita de Jerez y del rock mexicano pero, ¿a poco te sabes bien su historia?

“Alarma, alármala de tos, uno, dos, tres”, seguro has cantado estas líneas de la rola de Botellita de Jerez pero no conoces su historia.

Chilanga banda: conoce la historia y significado de este clásico del rock mexicano

Es una bien interesante, por lo que te la vamos a contar aquí. Si no la conocías, quizá las próximas veces que la escuches o corees será con otro sentimiento.

Un gran debut de la Botellita de Jerez

El año era 1984 cuando debutó Botellita de Jerez, una banda que describía su propuesta de rock, cumbia y son como guacarrock, y que decía que “lo naco es chido”.

Sus integrantes eran Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Sergio Arau El Uyuyuy“, y Armando Vega Gil “El Cucurrucucú”.

Su primer disco, homónimo, incluía rolas que pegaron duro como “Charrock and roll”, “Saca!” y “Alármala de tos”.

Esta última tenía un juego de palabras ingenioso en su título, con la frase coloquial “armarla de tos” (echar bronca o crear problemas) y la revista de nota roja Alarma!

Y pronto se convirtió en una infaltable de sus conciertos, como el quedó registrado en el disco Superespecial de Botellita de Jerez Acústico Semi – Desenchufado en Vivo Un Plug, en 1995.

“Alármala de tos” y su fuerte historia en la letra

¿Por qué el furor con esta rola? Para comenzar, resaltaba de entre las demás del disco, con todo que tienen sus dosis de irreverencia y varios albures.

Y es que, más allá de tener un título y una letra con mucho ingenio, trataba un sumamente tema serio.

En casi tres minutos, “Alármala de tos” narra una historia llena de crudeza y violencia como las que publicaba la revista mencionada.

La protagonista de la letra era “La Lola”, una mujer que sufría de abuso familiar y luego policial hasta ser asesinada.

Una historia con toque de sátira que mostraba la realidad que vivían algunas personas en la urbe capitalina durante la década de los 80, y que no ha perdido vigencia.

Y con todo y lo terrible y grotesco de la narración, se convirtió en una de las rolas más populares de los botellos.

Pero no solo entre sus fans, sino también entre sus colegas. Años más tarde, en 1996, Café Tacvba le hizo un cover para su disco tributo Avalancha de Éxitos.

Por lo que llegó a más oídos de nuevas generaciones con el tratamiento que le dieron y su video.

Ya en este siglo, en el 2012, los Yucatán A Go Go la grabarían con el tacvbo Rubén Albarrán y Armando Vega Gil para el disco Naco es chido: La verdadera historia de Botellita de Jerez. Además de que ya forma parte del concepto Rock en tu Idioma Sinfónico con la participación de Arau.

Pero, sin duda, la versión original de “Alármala de tos”, de la Botellita de Jerez, tiene una historia interesante y dejó huella en el rock mexicano.

También puede intersarte: Mátenme porque me muero, El Microbito y más: la historia detrás de tus rolas favoritas