Cada cuatro años uno de los templos religiosos más antiguos de CDMX se convierte también en un templo para los aficionados al futbol en México. Se trata de la Parroquia de San Gabriel Arcángel, a donde los fanáticos de la selección mexicana acuden para rezarle al Santo Niño de los Milagros.

Desde el comienzo de la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022 se ha hecho viral en redes sociales la imagen de este niño Dios vestido con un short y una playera de la selección. En sus manos sostiene una bandera de México y a sus pies se encuentra un balón de futbol. Por ello, muchos lo conocen como el “niño futbolista”. Sin embargo, Ernestina Volado, la sacristana de la parroquia donde se encuentra el niño, es enfática en aclarar: “No por que se vista así es el niño, futbolista, como lo han llamado; es el niño Dios y es una representación de cristo”.

Apoyando a México desde 1970

Esta peculiar combinación entre la fe religiosa y la pasión futbolera tiene lugar en la Calzada México-Tacuba, la más antigua de la ciudad. La Parroquia de San Gabriel Arcángel data del siglo XVI y se encuentra en Tacuba, uno de los antiguos barrios prehispánicos. Fue uno de los primeros templos dedicados a evangelizar a los pueblos originarios para establecer la hegemonía de la religión católica. Curiosamente, aquí confluyen historia prehispánica, colonial y futbolera.

Iglesia de San Gabriel Arcángel

Hasta antes de 1970 esta parroquia no tenía a un niño Dios. Pero ese año llegó a encargarse de la iglesia el sacerdote José Reyes, quien mandó traer un Santo Niño de los Milagros desde Xochimilco. El acontecimiento coincidió con la primera Copa Mundial de Futbol organizada en México, y desde entonces cada 4 años los aficionados de la selección acuden a rezarle. Fue precisamente en ese mundial cuando México pasó por primera vez la fase de grupos del torneo. Así empezó una tradición que ya tiene 52 años y que, por supuesto, continúa con el actual párroco, José Guadalupe Godínez.

Santo niño de los milagros

“Cada 4 años la efervescencia del Mundial hace que la gente se acerque al párroco y le pida que le ponga su uniforme de futbolista”, cuenta Ernestina. “Se viste de futbolista solo en los mundiales”, agrega. “Normalmente está vestido con ropa de bebé, ropones que trae la gente agradeciendo el milagro que hizo”.

Te puede interesar: Ahmed Bin Ali, el estadio mexicano del mundial de Qatar

Visita al Santo Niño de los Milagros en la Parroquia de San Gabriel Arcángel

El Santo Niño de los Milagros puede visitarse de lunes a domingo, de 7:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Las misas son a las 12:00 y a las 18:00 horas, por su gustas caerle. Por supuesto, aquí se pueden venir a pedir cualquier tipo de milagros, no solo deportivos. “Generalmente son milagros de enfermedad, de los niños que están delicados en el hospital”, comenta Ernestina.

Pero lo cierto es que en épocas mundialistas, se puede observar aquí a decenas de aficionados a la selección mexicana con sus playeras y otro tipo de artículos. “Normalmente viene gente de la comunidad a pedirle ese milagro que necesita para el bienestar de su enfermo, pero ahorita ha venido mucha gente por el Mundial”, dice la sacristana.

Además, en la parroquia hay una tienda de artículos religiosos donde por solo 5 pesitos puedes adquirir tu imagen del Santo Niño de los Milagros con su playera de la Selección Mexicana para rezarle desde casa.

Checa también: Argentina jugó Mundial de México 86 con playera comprada en Tepito

La señora Laura, quien atiende la tienda de artículos religiosos, asegura que no es el niño el que falla, sino los futbolistas. “Esperemos que ahora sí le echen ganas para que no lo hagan quedar mal”, bromea.

¿Y tú ya te acercaste al Santo Niño de los Milagros para pedirle por la Selección Mexicana de Futbol?

Dónde: Calz México-Tacuba S/N, Tacuba, Miguel Hidalgo. Puedes llegar en Metro por la estación Tacuba, tomando la salida de la Línea 2.

Cuándo: De lunes a domingo, de 7:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas