Si andas en busca de un plan gratis y muy divertido, checa estas locaciones en CDMX de películas legendarias que puedes visitar pa’ la foto, por el recuerdo y para descubrir nuestra gran ciudad.

La CDMX no para de cambiar; con la rapidez que desaparecen locales, viviendas, cines u otros negocios, otros nuevos aparecen. Lo mismo sucede con lugares donde se han grabado diversas películas, al paso del tiempo muchos se transforman o de plano, desaparecen. Estos lugares aquí siguen, puedes visitarlos y sin andas en metro podría ser que pases diario por alguno de ellos, te contamos.

1. Edificio Chihuahua – Rojo Amanecer

Parte fundamental de uno de los momentos más oscuros de historia en México. El edificio Chihuahua apareció en la primera película que habló abiertamente del movimiento del 68 y las trágicas consecuencias para quienes de una otra forma se vieron involucrados en la matanza de Tlatelolco. Mucha gente como la familia que protagoniza la cinta, sólo estuvo en el momento y en el lugar equivocado.

La película no se grabó en el edificio, solo las escaleras y exteriores que se ven al final –que no vamos a spoilear–… El resto se realizó en una bodega convertida en foro, que estaba cerca del Estadio Azteca. Fue grabada de forma casi clandestina, con apenas presupuesto, también fue enlatada y el gobierno de Carlos Salinas de Gortari censuró cuatro minutos.

Tanto el filme como el edificio han resistido bastante bien el pasó del tiempo, el edificio ha resistido numerosos sismos incluido el de 2017.

Locaciones en CDMX

2. Metro Chabacano – El Vengador del Futuro

Situada en 2084 –ya falta menos– el los pasillos de transbordo son protagonistas de la película. La secuencia de acciónnunca fue en el futuro distópico en el que la tierra está colonizada por Marte y todo es trabajar y trabajar. Se trataba de nuestro adorado metro Chabacano que luce con diversas modificaciones. Si pones un poco de atención en la escena notas de inmediato que el futuro es el metro chilango. Actualmente, el transbordo sigue en condiciones similares y tú puedes recrear la persecución… Corriendo a toda prisa pa’ no perder el codiciado bono de puntualidad.

Por cierto la Glorieta de Insurgentes también aparece en la película.

Locaciones en CDMX

3. Teatro Metropólitan – Roma

Roma está llena de locaciones que todavía puedes visitar, uno de los esfuerzos más increíbles de la película fue sin duda recrear una Ciudad de México lo más cercana a la época de la película en pleno 2017

Esta película mostró a la ciudad de una forma en la que muchxs jamás conocimos. Además de hechos históricos como el llamado “Halconazo”; Hay momentos entrañables de la vida de “Cleo” a quien podemos veren la entrada del famoso teatro, entonces cine y al que quienes ya vieron la peli, hubiera preferido que entrara en lugar de irse.

Como sabemos el teatro sigue ahí, enterito y trayéndonos conciertazos como el de Smashing Pumpkins y Ólafur Arnalds. Además es el favorito de la chavorruquiza porque ya que te empiezas a cansar, agarras fuerza en tu butaca.

Locaciones en CDMX

4. Plaza de Toros México – The Matador

Polémica por las corridas de toros y por su ahora suspensión definitiva. Fue parte fundamental de la película The Matador. Su ficha técnica nos hace ver que con un poco de imaginación es posible convertir una plaza de toros en parte de los ambientes de ciudades como Sidney, Manila,Tucson, Moscú, Budapest, Las Vegas y Denver

En estos día la plaza sigue ahí, sin embargo, a raíz de la prohibición de las corridas su futuro es incierto, en lo que vemos que ocurre, lo recordamos con el centro taurino más grande del mundo. Esperemos que sea reconvertido para dar paso a espectáculos que sí sean divertidos y culturales.

Locaciones en CDMX

5. Parque México – Hombre en Llamas

Esta película inmortalizó a Carmelita Salinas en el cine de acción de Hollywood y a varias partes de la CDMX. Especialmente al Parque México, que también aparece en Roma… De acuerdo con los guionistas la idea de grabar en la ciudad se debe a que la ambientación de nuestras calles y la cultura retrataban perfecto su idea de “un contraste entre personas ricas y pobres en una sociedad donde la delincuencia va en aumento”. Y las características de nuestra ciudad se apegaban. Ah, ok, gracias por la flor…

Bueno, como sabemos el parque se encuentra en buenas condiciones y es un favorito de la ciudad para ir a caminar, patinar, pasear mascotas; sin embargo, a inicios de año varios medios reportaron inseguridad en dicho parque y datos del INEGI en marzo de este año revelaron que la precepción sobre la inseguridad en la alcaldía Cuauhtémoc –donde se encuentra el parque– se incrementó a casi 65%. Después de todo, quienes crearon el guión no andaban tan errados.

Locaciones en CDMX

6. Juan Escutia y Atlixco Colonia Condesa – Amores Perros

Este cruce en la Colonia Condesa tiene una de las escenas más brutales de la película. En la que una persecución conecta las historias de Amores Perros de una manera un tanto cruel pero definitivamente icónica. La película de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu. Le dio al cine Mexicano un nuevo respiro que llamó la atención del mundo.

Probablemente ya lo sepas, pero esa escena fue un poco traumática para Iñárritu ya que a pesar de las precauciones y medidas de seguridad a la hora de la escena, uno de los autos perdió el control y termino chocando con un taxi al que la producción le había pedido que se moviera.

En dicho cruce hay una taqueria que existe desde antes de que se grabara la película y donde si te acercas podrás encontrar una placa donde se menciona que la película fue grabada en esa avenida.

Locaciones en CDMX

7. Parroquia del Purísimo Corazón de María – Romeo + Juliet

La ciudad de Verona que vemos en Romeo + Juliet podrá engañar al resto del mundo pero en México todos reconocemos de inmediato a nuestra amada Chilangolandia. Casi toda la película se grabo en locaciones en México. La forma en la que esta versión de la historia de amor por excelencia quiso representarse llena de kitsch, gangsters y colores, hizo que la producción volteara a ver a la CDMX como el lugar perfecto para que se grabara.

Las escenas está atascadas de vochotaxis, anuncios y cientos de cosas que como chilangos algunos recordarán y otros aún podemos ver en un paseo por las calles.

La escena final y edificio recurrente en la película es nada más y nada menos que la Parroquia del Purísimo Corazón de Maria en la Colonia del Valle Centro.

Locaciones en CDMX

Así que ya tienes plan de finde para ir a recrear una persecución en un distopico futuro en la CDMX o tomarte foto pal ista’ en la parroquia donde Romeo y Julieta murieron por amor y por mensos desesperados.

¡Échame otro! Ya viene el Gran Festival del Pulque en CDMX