¿Qué puedes capturar con el lente de una cámara? Algunos logran inmortalizar sonrisas, tristezas, rostros y lugares que ya no están. Pero Flor Garduño, fotógrafa mexicana de fama internacional, en sus 45 años de trayectoria ha logrado capturar con sus fotografías rincones de las comunidades rurales de México y Latinoamérica que parecen sacados de un sueño.

Su trabajo estuvo mucho tiempo en las sombras, pero ahora está disponible en el Palacio de Bellas Artes con la exposición Senderos de Vida, la cual recorre su trayectoria como artista. Esta es una exposición que no te puedes perder, sobre todo porque Flor Garduño es chilanga y a través de su lente, el mundo parece un cuento de Amparo Dávila.

Senderos de vida: un recorrido onírico a través de fotografías

La exposición es una selección de 114 fotografías y 32 joyas montadas en seis secciones que exploran los procesos creativos de Flor Garduño durante sus 45 años como fotógrafa. La artista ha trabajado en géneros como la fotografía documental, el retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón, entre otros, caracterizados por su estética onírica y simbólica; adicionada de una mirada realista a las comunidades rurales de México y Latinoamérica con paisajes ficticios a partir de escenas construidas, en las que conjuga luces, contrastes, objetos y texturas.  

Cabe resaltar que Flor Garduño inició su carrera en los años sesenta a lado de Manuel Álvarez Bravo, de quien fue discípula. Asimismo, fue aprendiz de Kati Horna y colaboró con Mariana Yampolsky. Desde entonces ha desarrollado una trayectoria prolífica con más de 30 exposiciones individuales y participaciones en más de 100 exhibiciones colectivas en todo el mundo.

¿Ya lo visitaste? Casa de las Mil Muñecas, el museo que abrirá el baúl de los recuerdos de tu infancia


Horarios de la exposición de Flor Garduño en Bellas Artes

Garduño fotógrafa chilanga cuya obra no puede quedar en el olvido, y qué mejor escenario para visitarla que el Palacio de Bellas Artes. La exposición ofrece un programa de visitas guiadas y de actividades paralelas para enriquecer la experiencia de los visitantes, como la actividad Escenarios Imaginarios, limitada a 10 personas cada 15 minutos y disponible de lunes a viernes.

También está la actividad El ahora pensando el instante, para realizar haikús en el mismo horario, e igualmente limitado a 10 personas. Las visitas guiadas estarán disponibles con tu boleto de entrada de martes a sábado y limitadas a 20 personas. Para cada actividad tienes que acercarte al módulo de informes del museo.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro, CDMX

Cuándo: del 7 de marzo al 2 de julio de 2024

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Costo: Admisión general $90, entrada libre a docentes, estudiantes, adultos mayores y pensionados.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.