¿Cuál era tu muñeca favorita de la infancia? Esa que llevabas a todas partes, la abrazabas al dormir y le contabas tus secretos. ¿Aún la conservas guardada en el clóset o baúl?

Espero que estas preguntas te recuerden a tu fiel juguete compañero; y si no fue así, el nuevo museo de la CDMX, Casa de las Mil Muñecas, se encargará de sacar del baúl a todas esas muñecas que pasaron por tus manos de niña y niño –porque sí, los niños también juegan con muñecas y muñecos-. 

Este museo abrirá el 9 de febrero y está dedicado a la historia de la muñeca en México y el mundo. Su colección es de más de mil ejemplares y te hará sentir dentro de una casita de muñecas, como esas que veías en las películas. Aquí en Chilango nos lanzamos a visitarlo para contarte todos los detalles antes de su inauguración y te lances al museo más coquette y nostálgico de la ciudad.

Te puede interesar: Van Gogh Dreams: la nueva experiencia inmersiva en CDMX


Museo Casa de las Mil Muñecas

Este museo es una casona que se encuentra sobre avenida Chapultepec y desde que llegas, te encuentras con una fachada que te recuerda a una casa de muñecas de esas que veías en las películas de época y con las que jugaban las niñas adineradas.

Una vez adentro del recinto, verás la colección más grande muñecas que hay en México, además de toda una instalación con estética coquette e inspiración en el mundo mágico de las hadas y los duendes. Es todo un espacio para echar a volar la imaginación.

La colección de muñecas pertenece a Rosana Vivanco, cuyo amor por las muñecas inició gracias a que su abuelita le regaló en su niñez una muñeca italiana que, a la fecha, es amada y atesorada. A partir de ahí, se dedicó a coleccionar muñecas, curiosidades y todo objeto relacionado a este mundo durante sus viajes; creando así su enorme colección.

Tiempo después, Rosana tuvo una inquietud: ¿Por qué debería mantener sus muñecas guardadas? De esta forma, abrió el clóset y las sacó para exponerlas en el museo Casa de las Mil Muñecas, un proyecto en el que lleva 15 años trabajando.

La Casa de las Mil Muñecas está enfocada en contar la historia de las muñecas y la importancia del juego en la niñez en la historia del mundo. Asimismo, Rosana espera ilustrar con su colección la importancia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia representadas en el juego de las muñecas; y por último, despertar en los visitantes aquella nostalgia por la infancia.


Muñecas de México

Al ser una colección tan grande de muñecas, la exposición del museo se divide en dos partes. La primera, Muñecas de México, se encuentra en la planta baja y aquí encontrarás desde los registros prehispánicos hasta las actuales muñecas artesanales, como la famosa meca Lele, y muchas más.

Aquí descubrirás que los primeros registros de muñecas en México datan de la época prehispánica y eran elaboradas con algún derivado de maíz, mientras que otras eran de barro y no se sabe muy bien si eran para uso ritual o juego para las infancias. Por otro lado, verás que las muñecas como las conocemos llegaron durante el Segundo Imperio, de Carlota y Maximiliano, y aprenderás sobre los materiales con las que las construían y los escenarios de la vida cotidiana que representaban.

Además, conocerás las primeras marcas de muñecas comercializadas en la época moderna, como la Juanita Pérez o la Lili Ledy e incluso las muñequitas de celuloide – mejor conocidas como muñecos de sololoy, apodo popular mexicano para los bebés y personas muy, pero muy delicados-. Seguramente al verlas, tu mamá o tu abuelita se acordarán de su infancia y encontrarán aquella muñeca que las acompañó o desearon cada Día de Reyes.

¿Tu muñeca está enferma? conoce el El Hospital de Muñecas que repara más que juguetes


Muñecas del Mundo

En el segundo piso te espera una sorpresa más grande: La historia de las muñecas alrededor del mundo. Aquí hay de todo: muñecas desde Japón –quienes fueron los primeros en fabricarlas–, alemanas, francesas, italianas, inglesas… en fin, de todas partes. En esta exhibición hallarás la historia de la fabricación de las muñecas, desde sus materiales como cerámica, porcelana y muchas más. También aprenderás el uso que tenían, pues no siempre fueron bebés, niñas o para uso del juego; cómo iniciaron a vender los primeros sets de muñecas con vestidos, accesorios, muebles y, lo más esperado: las casitas de muñecas. En este museo te contarán cómo comenzaron la elaboración de las casitas de muñecas, verás los accesorios y miniaturas que hacían para adornarlas y cómo las niñas de antes jugaban con ellas.

Por último, aquí encontrarás marcas y muñecas históricas, como las famosas Kewpie, reconocidas por su singular rostro; las famosas muñecas de porcelana de colección, la Barbie y hasta los muñecos de acción. El montaje te da un vistazo de cómo era la vida de las infancias antes y actualmente. Te apuesto que en alguna vitrina te reencontrarás con tu yo de niña o niño jugando en el piso con tu juguete favorito.


Cafetería, tienda, salón de eventos y más

Además de ser un museo, este recinto espera ser más un espacio interactivo. En el momento en que entras a la primera sala de exposición, atravesarás las puertas de un clóset, como si fueras tú quien ingresara al mundo de las muñecas, y toda la exhibición está pensada para que explores la historia y tus recuerdos a través del juego.

Como parte de la experiencia, en el tercer piso el museo ofrece un servicio de cafetería. Esta parece sacada directamente de alguna de las vitrinas que verás. Aquí podrás echarte un cafecito después de tu visita y hasta tener tu propia fiesta de té como las muñecas de porcelana. El espacio está acoplado para que chicos y grandes disfruten de la fiesta del té y hasta puedas tomarte fotografías para presumir en redes un lugar cero choteado de CDMX.

También contarán con una tienda para comprarte todo lo necesario para iniciar tu propia casa de muñecas y colección. Asimismo, hay una sala interactiva para todas las edades que te hará sentir dentro del mundo mágico de las hadas y duendes; y, por último, puedes celebrar tus fiestas en el salón de fiestas que tienen en el último piso de la casona, obvio, con temática de las muñecas.

¿Listo para jugar a la casita de muñecas una vez más? El museo te invita a llevar a tu muñeca o juguete favorito para que juntos visiten la exposición. Tras su inauguración, solo estarán disponibles visitas guiadas con previa agenda a través de sus redes sociales.


Horarios y precios

Cuándo: A partir del 9 de febrero de 2024

Horarios: Miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 horas, martes cerrado

Costo: $150 entrada general, 30% de descuento INAPAM y estudiantes. Menores de 2 años entrada libre.

Dónde: Avenida Chapultepec 420, Roma Norte, CDMX

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos enInstagram.