El 29 de noviembre de 2023, la Bienal de ilustración de Pictoline lanzó la convocatoria para participar en su cuarta edición. Para sumarse a las actividades de la Art Week 2024, el proyecto realiza hoy su evento de premiación, en el Castillo de Chapultepec, a quienes resultaron ganadores, tras enviar sus proyectos de ilustración artística.

Como parte activa de Febrero del Arte, Pictoline inaugurará el día 8 una exposición de la Bienal de Ilustración, con el trabajo de todos los finalistas seleccionados en el Centro de Cultura Digital; además el 9 de este mes se ofrecerá una jornada intensa de conferencias en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Foto: Órbita

Exposición gratuita

Los triunfadores de la Bienal de Ilustración fueron seleccionados entre 120 finalistas, conformados por 51 mujeres, 62 hombres y 7 personas no binaries. Pero al final todos resultaron ganadores porque 80 competidores mexicanos participarán en una exposición en el Centro de Cultura Digital, que se inaugurará este 8 de febrero de 2024, a las 19:00 horas, con entrada libre.

A estos compatriotas se unen los 40 representantes de América Latina. Así los 120 artistas formarán parte de del catálogo impreso de la Bienal de Ilustración 2024, incluidos los ganadores de México y de LATAM. Se reúne así una muestra de lo mejor de la ilustración, ¡que es imperdible!

Foto: Órbita

“En México la ilustración está en todos lados: en los tianguis, las revistas, en los pósters, los parches que se planchan sobre los uniformes, los pins, las cartas coleccionables, en los puestos de frutas, la propaganda de los sonideros. Aquí la historia se podría redactar sólo con trazos.

“La selección no fue fácil, faltarían paredes y páginas para entender lo próspero en esta paleta de estilos y técnicas. México sigue hablando en imágenes, y lo hace con un vocabulario cada vez más rico“, comentó Sebastián Acampante, presidente del jurado, en entrevista concedida por Pictoline.

Foto: Órbita

Un día con grandes artistas

El próximo 9 de febrero de 11:00 a 19:00 horas se realizará en el Museo Nacional de Antropología e Historia una serie de conferencias de gran relevancia, con Acampante y el tema La tentación de las rosas: reflexiones sobre el estilo y su cuidado. Seguirá Efe Godoy con Creando en los márgenes de la transformación.

El análisis que ofrecerá Danielle King es From MoMA to Metaverse: my journey from the traditional art world to web3. Mientras que Smithe hablará del tópico De la idea a lo físico; Andy Ristano abordará el tema Illustrating something truly alien, y el cierre con broche de oro lo pondrá Lisa Congdon con The magic of the space between: embracing the messy middle.

El acceso es gratuito, pero hay que tomar en cuenta que hay que realizar un registro previo en el sitio web de la plataforma. Estos tres días de la Bienal de Ilustración en la Art Week son una oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la ilustración mexicana y del mundo.

Una noche de éxito

Hoy, el único Castillo Monárquico del continente fue la sede en la que se anunció a quienes alzaron como los ilustradores favoritos del jurado, que fue conformado por el fundador del encuentro de diseño TRImarchi, Sebastián (Argentina), y el artista visual Smithe (México).

También se unieron el artista y escritor ganador de un Emmy por la animación de la aclamada serie Adventure Time, Ristaino (Estados Unidos), la música y artista visual y performática Godoy (Brasil), y la artista, coleccionista, escritora y curadora King (Estados Unidos).

Foto: Pictoline

Estos cinco artistas entregaron cuatro premios uno de cuatro mil dólares para artistas de México en la categoría Física; otro de cuatro mil dólares para artistas de México en la categoría Virtual; un Premio Revelación de mil dólares para un autor no mayor a 25 años al momento de su registro, y el Premio LATAM, de cuatro mil dólares.

Miguel Velasco se llevó la distinción de Categoría Física con la obra Este es mi barrio la Valentín Gómez Farías; la Categoría Virtual se quedó en manos de Jesús Gutiérrez Miranda y su proyecto Magia No. 71, y el Premio Revelación le fue otorgado a Renata Lobatón Flores por Dinosaurios. El Premio Latam fue para Trama del artista Gora.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.