Desde 2018 Pictoline organiza la Bienal de Ilustración y si te rifas como ilustrador o ilustradora ya está lista la convocatoria para que participes en 2024. Este proyecto tiene un objetivo bien chido, que es reconocer, impulsar y consolidar la ilustración mexicana en el imaginario del mundo.

Ya sabes, nuestro país es heredero de una rica tradición gráfica y de un poderoso lenguaje visual, para muestra el gran trabajo que han realizado Humberto Ramos, Diana Peredo, Emilia Schettino, Raúl Pardo, Miranda Rosales (mejor conocida como "Origamiranda") o David Espinosa –a quien ubicas como "El Dee"–, por mencionar a algunxs.

Ahora puedes leer: Pictoline llega a la TV con La vida secreta de tu mente

¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria de la Bienal de Ilustración?

La neta es que no debes perder tiempo si quieres formar parte de esta iniciativa que busca, desde hace cinco años, visibilizar el talento, la creatividad y los universos personales que se expresan a través de la ilustración artística. En esta ocasión tienes hasta el 5 de diciembre para inscribirte, a las 23:59 horas (hora del centro CST).

Toma nota que pueden participar tanto artistas de México como de América Latina (de hecho, hay una sección aparte para aquellxs interesados en la región con el Premio LATAM). No te olvides de que en la Bienal de ilustración se aceptan obras físicas y virtuales, lo que te da la oportunidad de presentar ilustraciones en distintos formatos.

Foto: Instagram

¿Quiénes pueden participar y cómo deben ser sus obras?

La participación en la Bienal de Ilustración 2024 de Pictoline es individual y solo se permite registrar una única obra en alguna de las dos categorías disponibles por premio: Física o Virtual. No seas gandalla, si estás trabajando en la empresa o si algún miembro del jurado es tu pariente en primer grado no puedes participar.

En cuanto a las obras, te insistimos que estas deben ser individuales y propiedad del participante. Considera que no se permiten obras colaborativas, colectivas o comisionadas por terceros. Lo que sí es que el tema es libre y pueden ser inéditas, ya publicadas o divulgadas, ¡ojo!, siempre y cuando tengan la titularidad del autor.

Adventure Time de Andy Ristaino. / Foto: Órbita

Si tu obra la realizaste entre el 1 de mayo de 2022 y el 5 de diciembre de 2023 puede participar; eso sí, siempre y cuando no hayan sido registradas en la Bienal de Ilustración 2022 o hayan ganado premios en otros concursos similares. Y como ya leíste, el jurado evaluará las obras en dos categorías: Física y Virtual.

¿Quiénes integran el jurado 2024?

Acá sólo hay calidad, no solo en los trabajos sino en quienes los evalúan, que siempre son figuras de la ilustración mundial, con criterios diversos e incluyentes, tanto para las personas como para los estilos. Esta edición no es la excepción y el jurado, que ofrecerá una conferencia magistral, está de otro nivel.

Tu trabajo será analizado por el fundador del encuentro de diseño TRImarchi, Sebastián Acampante (Argentina), el artista visual Smithe (México), el artista y escritor Andy Ristaino (Estados Unidos), la música y artista visual y performática Efe Godoy (Brasil), y la artista, coleccionista, escritora y curadora Danielle King (Estados Unidos).

La artista, coleccionista, escritora y curadora Danielle King. / Foto: Órbita

¿Cuáles son los premios?

La ganadora o ganador se dará a conocer el 7 de febrero de 2024 y, para que te sientas muy importante, será a través de una rueda de prensa, así como publicaciones en las redes sociales y el portal de la Bienal de Ilustración. Ahora lo más importante, ¿qué premios te puedes llevar?

Hay cuatro premios, uno en la categoría física y uno en la categoría virtual destinados a ilustradores mexicanxs (con 4,000 dólares cada uno), el Premio Revelación, para un autor mexicano menor de 25 años (y 1,000 dólares), y el Premio LATAM, para creadores de América Latina (y 4,000 dólares). Todas las obras formarán parte del acervo.

Foto: Órbita

Claro que lo sabes, pero te dejamos un recordatorio de que las obras físicas deben poder ser plasmadas, impresas o reproducidas en un formato bidimensional, como impresiones digitales, serigrafías, acuarelas o acrílicos, y las virtuales son GIFs animados, obras interactivas, imágenes en 360 grados o de realidad aumentada.

¡Consulta todas las bases y córrele! Te quedan solo seis días para registrar tu obra y convertirte así en la o en el nuevo ilustrador mexicanx o latinx que esté en la mira de todo mundo para el 2024, de la mano de la Bienal de Ilustración de Pictoline. ¡Que tengas mucha suerte!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.