La educación en la escuela debe llevarse en conjunto con la educación en casa, se necesitan ambas para un pleno desarrollo y formación integral de los peques. Los pilares y valores escolares son tan importantes como los del hogar, por eso hay que considerarlos al elegir la escuela para tus hijas o hijos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) apuesta por un modelo educativo que resulte en un aprendizaje a lo largo de toda la vida, es decir, por escuelas y programas educativos que fomenten valores de paz, democracia, tolerancia, el entendimiento intercultural, la equidad de género y el cuidado del planeta, factores con los cuales aseguran que es la clave del éxito de las políticas de aprendizaje.

Existen pilares educativos que, además de cumplir objetivos educativos y expectativas de madres y padres de familia, ayuda a lograr el panorama ideal de la formación para toda la vida que sugiere la UNESCO, entre ellos:

-Fomentar que los estudiantes tomen sus propias decisiones: es importante que aprendan a elegir, de manera inteligente, y crítica, aquello que favorece su desarrollo. Para ser capaces de anticipar y prever las consecuencias de sus acciones y omisiones.

-Enseñar a ser conscientes de su impacto en los demás: generar que, niñas, niños y adolescentes desarrollen conciencia plena sobre su vínculo e influencia en los demás y el medio ambiente es de suma importancia para formarse como unos chilangos ejemplares tanto para la sociedad como el entorno.

-Desarrollar hábitos de estudio eficaces que optimicen su aprendizaje para adquirir conocimientos y desarrollen habilidades para construir una vida exitosa, plena y con sentido.

-Crear ambiente de disciplina formativa y humana. Disciplina es una palabra que casi siempre se malinterpreta a regaño o castigos, sin embargo es una capacidad que todo ser humano necesita para observar introspectivamente, ser autocrítico y así alcanzar sus objetivos. En este pilar es importante destacar que se refiere a la disciplina reflexiva y digna, que se orienta al desarrollo de su autoestima, autocontrol y constancia para el logro de sus metas.

En el Instituto Técnico y Cultural estos pilares son la base de su modelo educativo constructivista y progresista. Además, es un colegio de excelencia académica, con educación trilingüe, laica, mixta, de corte humanista con un enorme compromiso hacia la responsabilidad social. Se enfocan en el trabajo en equipo y en desarrollar todas las inteligencias: razonamiento lógico-matemático, habilidades lingüísticas, ubicación espacial, relaciones interpersonales, habilidad musical, conexión intrapersonal, emocional, kinestésica y naturalista.

El ITYC cuenta con niveles escolares desde maternal hasta preparatoria, se ubica en Xochicalco No. 495, Col. Vértiz-Narvarte, Alcaldía Benito Juárez

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON ITYC.