nevado-de-toluca-y-otros-lugares-con-nieve-cerca-de-cdmx-%f0%9f%9a%97%e2%98%83%ef%b8%8f

21 de enero 2020

Nevado de Toluca y otros lugares con nieve cerca de CDMX 🚗☃️

Prepara chamarra y zapatos a prueba de agua.

Por: Paola Alín

Los paisajes nevados tienen su encanto. No solo son una belleza a la vista, sino que son parte de un equilibrio natural que el calentamiento global ha puesto en riesgo. Los glaciares de México, por ejemplo, están al borde de la extinción :(. En fin, si quieres disfrutar de un paisaje invernal y organizar un viaje exprés a lugares con nieve cerca de CDMX, esta guía es para ti 😍.

Si de plano no tienes ánimo de salir de la ciudad —¿todo bien?—, lánzate a los lugares de nieve artificial en la CDMX. O si buscas algo más internacional, échale un ojo a esta guía para esquiar en Park City, Utah.

1 .- Real de Catorce, SLP

nieve cerca de CDMX
Foto: El Sol de San Luis

Real de Catorce, en San Luis Potosí, está a unas siete horas en auto desde Ciudad de México. No está taaaan cerca, pero sus vistas invernales lo valen. La primera nevada de la temporada sorprendió a sus habitantes y visitantes el sábado 21 de diciembre. Manténte al pendiente de la información del clima y lánzate a descubrir este Pueblo Mágico.

2 .- El Nevado de Toluca

nieve cerca de CDMX
Vista desde la laguna del cráter del Nevado de Toluca. Foto: Leo Pérez

El Nevado de Toluca hace honor a su nombre y nos regala uno de los espectáculos invernales más bellos y cercanos a la ciudad. Subir a esa montaña es un deleite a la vista, pero es necesario tomar algunas precauciones porque no es taaaan sencillo. Lo más recomendable es unirse a una excursión en grupo y con guías profesionales.

#CobertorDeTigreNecesario: amaneceremos a 1 grado en CDMX

Es muy importante estar al pendiente de las alertas climáticas y de la información que publica Protección Civil, porque hay condiciones en las que es muy peligroso subir, a menos de que sea con equipo súper profesional.

Si lo único que quieres es ir a las faldas del nevado para lanzar bolas de nieve o hacer un muñeco, basta que tomes algunas medidas: zapatos cómodos (de preferencia impermeable y antiderrapante), una chamarra calientita (abrigadora e impermeable) y pantalones a prueba de agua, para que estés más cómoda. La recomendación de siempre: manejar con precaución. Acá una guía completísima para ir al Nevado de Toluca.

Tour al Parque Nacional Nevado de Toluca con Ecotura; $1,280 por persona; WhatsApp para informes y reservación: 55 8538 6610

3 .- Escala el Iztaccíhuatl

nieve cerca de CDMX
Foto: Shutterstock

Hablando de glaciares, en el Iztaccíhuatl está uno de los que hay en México y que, tristemente, está en proceso de desaparecer a causa de la emergencia climática que vivimos. Si quieres visitar esos bellos paisajes (sin perturbar el ecosistema; recoge tus residuos y no camines por lugares donde no haya un pasaje claro, tampoco hagas fogatas), tienes varias opciones de actividades: hacer senderismo en las faldas de la montaña o alcanzar la cima (ahí si no hay de otra y necesitas equipo especial y entrenamiento).

Lánzate a alguno de estos viajes a la nieve (dentro y fuera de México)

Para llegar al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popo, que son la tercera y la segunda cumbres más altas de México, puedes tomar la siguiente ruta: sigue la autopista México Puebla, en dirección hacia Cuautla, y luego toma la desviación a Tlamacas. Ojo: el acceso al Popo está prohibido.

Sin duda, uno de los lugares con nieve cerca de CDMX más bellos.

Recomendaciones: no te confíes y ve listo con ropa suficientemente abrigadora, agua, comida (¡por nada del mundo olvides tus residuos por ahí!). No está de más que te unes a alguna expedición organizada por profesionales, aunque sea para un recorrido básico-intermedio. Acá una opción.

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popo (Plaza de la Constitucion 10-B, Centro, 56900 Amecameca de Juárez, Méx); 7-21 h.

4 .- El Ajusco

nieve cerca de CDMX
Foto: Cuartoscuro

Ya entrado el invierno, por ahí de enero, ¡también hay nieve en CDMX! Bueno, en las zonas más altas, específicamente en el Ajusco.

Ojo: en cuanto leas en Chilango que está nevando, ¡lánzate desde temprano!, pues se llena de gente y, para empezar, llegar hasta allá arriba se vuelve un martirio —peor que periférico un viernes de quincena—. Hace algunos ayeres se acostumbraba ir a acampar a este lugar, pero ahora es poco seguro hacerlo. Lo mejor es llegar temprano para aprovechar el día.

¡No todo es nieve! También hay aguas termales (y hasta un géiser), ¡cómo no!

5 .- La Marquesa

Si el calientamiento global nos lo permite :(, es probable que ¡también veamos nevar en La Marquesa1, ese refugio chilango ya tradicional, con caballitos y go karts.

Lo mismo: lánzate en cuanto leas que está nevando y con mucha precaución en la carretera, sobre todo porque el hielo no se percibe en el camino.

Con información de Eduardo García.

Y para el mood grasabroso de temporada navideña:

descubren-temazcal-prehispanico-cerca-de-la-merced

Descubren temazcal prehispánico cerca de La Merced

Un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico descubrió los restos de un temazcal cerca de La Merced. Es del siglo XIV.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+