lo-que-tienes-que-saber-antes-de-ir-al-nevado-de-toluca-%f0%9f%97%bb-%e2%9d%84%ef%b8%8f

22 de enero 2020

Lo que tienes que saber antes de ir al Nevado de Toluca 🗻 ❄️

Por: Paola Alín

Además de lo obvio —como ir bien abrigado—, hay algunas consideraciones y precauciones que debes tomar en cuenta antes de ir al Nevado de Toluca. Por eso te preparamos esta guía con toda la información que necesitas. Después de leerla, estarás listo para hacer angelitos en la nieve.

Importante: chilangos, el acceso depende del clima —más adelante detallamos sobre esto—, ¡sigan las recomendaciones de las autoridades y no se arriesguen!

1 .- Antes de todo, recomendaciones generales

nieve cerca de CDMX
Vista del Nevado de Toluca. Foto: Leo Pérez

Platicamos con Mario Fermín Castañeda Rojas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Edomex, quien nos compartió algunas recomendaciones generales para minimizar el impacto a los ecosistemas del Nevado de Toluca y, por supuesto, por la seguridad de los visitantes -que en esta temporada son muchísimos-.

  • Revisa las condiciones actuales del Nevado de Toluca (más adelante te decimos dónde), planea tu visita y verifica las condiciones meteorológicas.
  • Si contratas algún servicio turístico, cerciórate que cuente con la autorización para brindar servicios dentro del APFF Nevado de Toluca.
  • Para buscar la ruta en Google Maps, el destino es Parque de los Nevados, justo ahí está el único estacionamiento en el lugar.
  • Prohibido el ingreso de vehículos todo terreno al cráter.
  • Revisa y respeta los señalamientos; no te salgas de los senderos establecidos y señalados (¡muuy importante!).
  • Si la nieve lo permite, el ingreso al cráter es hasta las 15:00 hrs.
  • No podrás ingresar con mascotas ni drones al cráter (Zona Núcleo).
  • Prohibida la extracción de la flor de montaña comúnmente llamada rosa de las nieves o de cualquier especie de flora y fauna.
  • Por tu seguridad, el ascenso a los picos del cráter se podrá realizar con vestimenta, equipo adecuado para montaña y guía acreditado
  • Sigue las indicaciones e instrucciones de los guardaparques y personal de seguridad.

En los siguientes puntos detallamos algunas recomendaciones.

2 .- Ropa invernal

ir al Nevado de Toluca
Foto: Cuartoscuro

Parece obvio, pero está canijio ir al Nevado de Toluca a sufrirlo (por el frío), en lugar de disfrutar. Así que lo ideal es que lleves tres capas de ropa porque las temperaturas para esta semana (del 21 al 29 de enero de 2020, al menos) son las siguientes: máxima 11 grados, mínima hasta -3. Eso sí, los paisajes y la nieve valen totalmente el esfuerzo.

¡Brrr! El Nevado de Toluca se disfraza del Polo Norte

En el súper venden ropa térmica, esa puede ayudar como una primera capa. De preferencia lleva una buena chamarra, calientita e impermeable; si puedes, también un pantalón impermeable. Eso sí, zapatos cómodos y que no se mojen con facilidad, es horrible andar por ahí con los pies helados y húmedos... cero recomendamos.

Otros aditamentos necesarios: guantes, bufanda y gorrito porque luego hay viento y está he-la-do.

Ojo: no es recomendable que suban a la cima personas hipertensas o con enfermedades cardiovasculares, ni niños menores de 8 años ni personas de la tercera edad.

3 .- Comida y agua

nieve cerca de CDMX
Vista desde la laguna del cráter del Nevado de Toluca. Foto: Leo Pérez

Es súper importante llevar agua. Bebe aunque no tengas sed, el frío es engañoso a la hora de mantenerte hidratado. Lleva algunas barras energéticas para comer de vez en vez.

Lo anterior es importante porque la altura puede afectar a algunas personas, lo cual nos lleva al siguiente punto: cerciórate de que estás en buen estado de salud general, es un buen pretexto para tu revisión física anual.

Nevado de Toluca y otros lugares con nieve cerca de CDMX

En las faldas del Nevado de Toluca hay algunos negocios de venta de comida, esa puede ser una buena opción. Igual te sugerimos llevar lunch.

¡No dejen residuos tirados!

4 .- Ir al Nevado de Toluca: alertas climáticas

ir al Nevado de Toluca
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades implementan el Operativo de Temporada Invernal, lo cual significa que hay restricciones de acceso al Nevado de Toluca, también llamado Xinantécatl. Este martes 21 de enero, por ejemplo, el acceso al Nevado de Toluca fue cerrado por una granizada. Tip: para alertas de clima en el Nevado de Toluca te sugerimos seguir las siguientes cuentas en Twitter, Jorge Rescala (secretario de Medio ambiente del Edomex), secretaría de Medio Ambiente del Edomex, Protección Civil Edomex.

Restricciones de acceso al Nevado de Toluca: sábado y domingo sólo se permite acceder a la altura de Parque de los Venados, ubicado en las faldas del volcán.

Si el clima lo permite y no hay mucha nieve, de lunes a viernes se permite el acceso a la cima del Nevado de Toluca.

Ojo: chilangos, es muy importante que sigan las recomendaciones de autoridades en el lugar, no sigan por senderos no autorizados.

5 .- Ir al Nevado de Toluca, ¿subir al cráter o quedarse en la falda?

nieve cerca de CDMX
Vista del Nevado de Toluca. Foto: Leo Pérez

Si tienes la idea de subir hasta el cráter del Nevado de Toluca para contemplar las lagunas que hay, considera que subir esa montaña —que tiene una altura de 4,680 metros sobre el nivel el mar— es una misión para guerreras y guerreros. ¿A qué nos referimos con ello? Se necesita muy buena condición física (no padecer de la presión arterial o el corazón), vestimenta adecuada y de preferencia ir acompañado de expertos.

Si quieres disfrutar la nieve que hay en las partes bajas delNevado de Toluca no hay mayor problema; en el lugar hay estacionamiento y localitos donde puedes permanecer.

En caso de que quieras subir, esa es otra historia. Hay dos opciones: subir caminando o hacerlo en coche por un camino de terracería. Actualmente hay transporte en las faltas que por aproximadamente $50 transportan gente a la parte superior del Nevado, más $50 de regreso. Ojo: esto depende de que el clima lo permita. Generalmente cuando graniza o nieva, los accesos son cerrados.

Solo se recomienda que expertos suban caminando el volcán y a través de los senderos marcados.

6 .- Tours al Nevado de Toluca

tour de invierno en el nevado de toluca
Foto: Cuartoscuro

Nuestra sugerencia es que te unas a un grupo de expertos para hacer tu experiencia lo más segura posible en el Nevado de Toluca.

Desde hace siete año,Ecotura—una compañía especializada en turismo de aventura— realiza paseos a zonas de montaña cercanas a la Ciudad de México, como el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl y la Malinche. No solo hay recorridos a pie, sino también ciclismo de montaña, tirolesa y campamentos. Además son miembros de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo.

A la fecha de publicación de esta nota, las siguientes caminatas que Ecotura tiene programadas son las siguientes: al Nevado de Toluca (26 de enero de 2020) y al Iztaccíhuatl (25 de enero de 2020).

Este es su itinerario para el viaje al Nevado de Toluca.

Guía para viajar a Park City: ¡hora de esquiar!

  • 05:30 hrs Encuentro en último punto de reunión y salida hacia Toluca.
  • 07:00 hrs Nos detendremos para quien guste comprar algo para desayunar.
  • 07:15 hrs Abordaremos el transporte para internarnos en el Parque Nacional Nevado de Toluca donde empezaremos a admirar bosques de pinos y oyameles.
  • 08:00 hrs Pasaremos el Parque de los Venados y continuaremos para llegar a la última pluma donde se queda el transporte. El guía dará las indicaciones para el camino y prepararemos las mochilas para el inicio de la caminata.
  • 08:45 hrs Iniciaremos nuestra travesía guiada en medio de un paisaje de alta montaña para ver por primera vez desde lo alto las majestuosas lagunas de la Luna y el Sol.
  • 10:00 hrs Nos adentraremos en el cráter del volcán extinto caminando hacia la laguna de la Luna y podremos tomar hermosas fotografías de un paisaje simplemente espectacular. Si su condición física lo permite, recorremos la laguna del Sol que es de mayor tamaño y nos regala diferentes paisajes.
  • 11:30 hrs Tomaremos el lunch.
  • 12:30 hrs Comenzaremos nuevamente la caminata para salir del cráter, lo cual requerirá de todo nuestro esfuerzo, pero seguramente estarás feliz de haber estado en ese lugar.
  • 14:00 hrs Abordaremos el transporte para regresar hacia la ciudad de Toluca.
  • 15:30 hrs Comida en Toluca.
  • 19:00 hrs Llegada a la ciudad de México. Este horario puede variar dependiendo del tráfico y de la velocidad en la que caminen los participantes.

  • Dónde:Tour al Parque Nacional Nevado de Toluca con Ecotura.
  • Cuándo:26 de enero 2020.
  • Cuánto:$1,280 por persona.
  • Teléfono:55 8538 6610 (WhatsApp)

video-asi-fue-el-asalto-multiple-en-periferico-sur

#Video: así fue el asalto múltiple en Periférico Sur

Por lo menos dos sujetos cometieron un asalto múltiple en Periférico Sur. Las víctimas son dos automovilistas que circulaban por la zona.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+