De un día para otro, nuestra cotidianidad se transformó a causa de la pandemia de coronavirus. Se nos pidió quedarnos en casa y algunos negocios —como bares y restaurantes— han cerrado temporalmente para acatar las medidas indicadas por la autoridad para frenar los contagios. Hoy más que nunca, en la medida de los posible, toca apoyar a los comercios locales y a las industrias que han puesto en alto el nombre de México, como la vitivinícola. Aceptémoslo, no hay mejor forma de hacerlo que disfrutando de vinos a domicilio en CDMX. ¡Salud desde casa!

El efecto devastador del coronavirus en los restaurantes chilangos

Para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, que ha golpeado a varias industrias, la del vino también se ha activado para buscar alternativas. Desde envío de botellas de vinos a domicilio hasta catas y fiestas online.

1 .- Vinario

Vinario es un club de vino súper accesible y rifado. Por solo $950 al mes recibe dos etiquetas de vino en la puerta de tu casa, oficina o donde elijas. Prepárate para las sorpresas porque no sabrás qué vinos recibirás hasta que abras la caja. La idea de Vinario es incluir etiquetas varias, pero siempre vino mexicano, cómo no: “vinos de distintos parajes, suelos y climas; tintos, blancos, rosados o espumosos (y a veces más arriesgados)”. Todo acompañado de las historias detrás de cada botella.

  • Cuánto: $950 al mes.
  • Cómo suscribirte: a través del sitio web vinario.com

2 .- Vinos chidos

¿Se te antojó un vinito chido? Lo puedes tener en menos de dos horas en la puerta de tu casa, de eso se trata Vinos chidos. La compra la puedes hacer a través de su catálogo online. La entrega en CDMX no tienen ningún costo. Hasta el 3 de mayo tendrán un 5% de descuento en vinos mexicanos.

3 .- Vinos a domicilio en CDMX a solo un clic

vinos mexicanos raros vino a domicilio en CDMX
Foto: Shutterstock

El Consejo Mexicano Vitivinícola ha difundido información acerca de las bodegas de vino mexicano que tienen opciones de envío a domicilio a través de compras online. “Con esta iniciativa, buscamos apoyar a todos aquellos que participan en el proceso de fabricación y distribución del vino mexicano. En estos momentos es cuando debemos unirnos como industria y como país; es fundamental recordar que podemos hacerlo si consumimos lo local y así, reactivar la economía que se encuentra en una compleja situación”, dijo Paz Austín, directora del consejo.

¿Bares cerrados? ¡Pide chelita a domicilio! #YoEnCasa

Son varias bodegas las que se encuentran en distintas plataformas para venta online. Por mencionar solo algunas: Adobe Guadalupe, Hacienda Florida, Bodega del Viento, Jacques & Cie, Bodega Encinillas, Monte Xanic, Bodegas De Cote: Bodegas Vaivén, Pozo de Luna.

Algunas plataformas para pedir vino a domicilio: Mercado de vinos, Tomemos vino, La Cav.mx e incluso Amazon y Rappi.

4 .- Catas virtuales con Concha y Toro

La cosa es así: compra tus vinos a domicilio en CDMX y luego entras a una cata virtual, ese el plan de la vinícola chilena Concha y Toro. No importa que no seas experto, en una cata de vino puedes aprender a descubrir detalles que no imaginabas sobre el vino: aromas, sabores.

Las catas virtuales son todos los jueves y sábados a las 19 horas, cada día es un vino distinto —puedes comprarlos a domicilio en Mercado Libre, Chedraui o City Market—. Entérate de más catas a través de su cuenta de Instagram.

5 .- Viñedos la Redonda

Foto: Paola Alín

Viñedos la Redonda organizará este fin de semana (viernes 15 y sábado 16 de mayo), una cata sonora de vino en honor a su ya clásico festival Wine Colors. La transmisión serávía Facebook Live: habrá DJs y vino. La cata sonora será el sábado 16 de mayo a las 12 horas, a cargo de la sommelier Virginia Parra.

Por su puesto, también tienen opción de vino a domicillio (y a precios especiales) en su tienda en línea: laredondavinos.com.

6 .- Catas de vino online

vinos mexicanos raros
Foto: Shutterstock

Tomamos vino, además de vender vino a domicilio, ofrece la experiencia de catas virtuales. Para el sábado 11 de abril están convocando una cata de vino y chocolates, la cual será transmitida vía Facebook Live a las 17 horas. El costo de $550 incluye el envío de una botella de vino -de la vinícola Santa Elena- y una caja con 10 chocolares.

  • Informes: 552668 7532

La sommelier Laura Santander ha compartido en su cuenta de Twitter algunas opciones de vino disponibles a través de compras online. ¡Incluso hasta recomienda algunos maridajes! A través de redes sociales, también invita a algunas catas online.

7 .- Pachanga virtual con vino

Foto: Shutterstock

Cava Nómada es un proyecto de Sophie Avernin para “reunir a los amantes del vino”, pero fuera de los escenarios comúnmente solemnes y, hay que decirlo, a veces pretensiosos. En sus eventos de trata de convivir, reír y disfrutar al tiempo de aprender sobre vino.

#ComeCDMX: la app que ayuda a restaurantes y cafés a sobrevivir

Ante la contingencia derivada de la pandemia de coronavirus, Cava Nómada —en alusión a que las sedes de los encuentros van cambiando— se transformó en ¡Cava en casa! La idea es organizar una fiesta virtual con vino a través de la aplicación Zoom. El costo es $800 e incluye el envío a domicilio de dos botellas de vino. La próxima pachanga está convocada para el próximo 9 de abril a las ocho de la noche.