El Tren Interurbano México–Toluca, mejor conocido como El Insurgente, está cada vez más cerca de abrir al público. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que está por concluir la fase final de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe–Observatorio.
“Estará listo para operar en su totalidad en este 2026 a lo largo de sus 57.7 kilómetros”, indicó la dependencia federal en un comunicado.
La SICT explicó que, mediante estas pruebas, se analiza el comportamiento del tren en movimiento con carga simulada de más de mil 300 costales de arena. Los ejercicios se realizan sobre el viaducto elevado y el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga.
“Este proyecto estratégico del Gobierno de México marcará un hito en el renacimiento de los trenes mexicanos”, aseguró la Secretaría.

¿Cuándo quedará listo el Tren Interurbano México–Toluca?
La última fase del Tren Interurbano México–Toluca estará lista a partir de la última semana de enero de 2026, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante una conferencia mañanera en noviembre del año pasado.
¿Qué estaciones tiene el Tren Interurbano México–Toluca?
El Insurgente recorrerá siete estaciones en total: tres en la Ciudad de México y cuatro en el Estado de México. Contará con dos terminales y cinco estaciones intermedias. Este será su recorrido completo:
- Observatorio
- Vasco de Quiroga
- Santa Fe
- Lerma
- Metepec
- Toluca Centro
- Zinacantepec

El Tren El Insurgente conectará con otros transportes
Una vez que entre en operación total, el Tren Interurbano México–Toluca será una alternativa clave para los traslados entre Toluca y la CDMX, principalmente por su conexión con otros sistemas de transporte, como:
- Cablebús Línea 3, estación Vasco de Quiroga
- Metro Línea 1 y, próximamente, Línea 12, en Observatorio
- Terminal de Autobuses de Observatorio
- CETRAM Observatorio, con transporte público concesionado
Actualmente, el Tren México–Toluca transporta en promedio 22 mil personas al día; no obstante, se estima que, una vez concluido, beneficiará a más de 100 mil usuarios diarios, con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.
Con la recta final de pruebas en marcha, el Tren Interurbano México–Toluca se perfila como uno de los proyectos de movilidad más importantes del centro del país, al reducir tiempos de traslado y fortalecer la conexión entre la CDMX y el Estado de México.