Habitantes del oriente del Estado de México y de la CDMX podrán disfrutar de talleres, festivales culturales y una nueva cartelera de nuevas actividades deportivas gratuitas en el Parque Ecológico Lago de Texcoco a partir de 2026.
“A partir de enero vamos a abrir nuevas inscripciones para todos los equipos que quieran visitar el Parque Ecológico Lago de Texcoco”, anunció el 28 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum durante una visita al lugar en compañía de la gobernadora de Edomex, Delfina Gómez.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), encargada de la administración del parque, agregó que el parque también ampliará su horario y mejorará su accesibilidad a través de rutas de transporte para llegar desde distintos puntos del Valle de México.
¿Qué actividades gratis tendrá el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Durante su visita, la presidenta Sheinbaum destacó que el parque cuenta con “campos donde se puede aprender beisbol, futbol, futbol, futbol americano y hay un gimnasio que ya se puede utilizar”.
Asimismo, hay canchas de basquetbol, frontón y hockey, así como pistas de patinaje, áreas de parkour, una pista perimetral para ciclismo de 37 kilómetros y una ciclovía interna de 9.5 kilómetros.
En ese sentido, la Conagua informó a través de un comunicado que en todos estos espacios habrá una oferta permanente de actividades deportivas, recreativas, culturales y ambientales. Entre ellas, destacó que se contará con escuelas de disciplinas deportivas como béisbol, basquetbol, voleibol y fútbol.

A ello se sumarán carreras atléticas, rodadas ciclistas, maratones temáticos, festivales culturales y actividades masivas de convivencia social.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas impartirá talleres gratuitos de avistamiento de aves, cultura ambiental y educación ecológica.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco también cuenta con zonas de picnic, puentes colgantes, laberintos y 18 miradores que se pueden visitar de manera gratuita.

“Es un lugar extraordinario. En vez de haber cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aquí haber construido un aeropuerto que se iba a hundir, que iba a tener muchísimos problemas, ahora es un hermosísimo parque que ayuda mucho a todos los habitantes del oriente del Estado de México y de la Ciudad de México”, comentó al respecto la presidenta a través de un video publicado en su cuenta de la red social X.
Por su parte, la gobernadora de Edomex, Delfina Gómez, agradeció a Sheinbaum el apoyo brindado a zona oriente de la entidad.
Los invito a conocer las actividades deportivas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que hoy es área natural protegida de 14 mil hectáreas, no un aeropuerto inviable. pic.twitter.com/yQPmuKKM7n
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 28, 2025
Nuevo horario
Asimismo, a partir del próximo año, el parque ampliará su horario “para que más personas puedan visitarlo y disfruten de todos los servicios que brinda”, informó la Conagua.
Desde que se inauguró, en agosto de 2024, el lugar abría sus puertas únicamente de viernes a domingo.
En cambio, a partir de 2026, el Parque Ecológico Lago de Texcoco operará de martes a domingo, en un horario de 7:00 a 19:00 horas.
Conoce todas las actividades que tú y tu familia pueden llevar a cabo en el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
— Conagua (@conagua_mx) December 28, 2025
¡Con el @GobiernoMX la transformación avanza y hay bienestar para todas y todos! pic.twitter.com/ruuoteKy4r
Anuncian rutas de transporte
La Conagua también anunció que buscará mejorar la accesibilidad del parque a través de la habilitación de rutas de transporte desde puntos estratégicos del Valle de México. De acuerdo con el organismo, se fortalecerá particularmente la conectividad con comunidades aledañas, como San Salvador Atenco y Ecatepec.
Por otro lado, también se habilitará un transporte interno para conectar las islas del parque, que tiene una extensión total de 14,000 hectáreas.

Habrá reactivación integral del Parque Ecológico Lago de Texcoco
De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la nueva agenda de actividades, la ampliación del horario y la habilitación de nuevas rutas forma parte de un programa de reactivación integral del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco se inauguró el 30 de agosto de 2024. Cuando inició sus operaciones contaba con rutas de transporte gratuito que desde las estaciones de Metro Pantitlán y Ciudad Azteca, así como desde el centro de Texcoco. Sin embargo, desde enero de 2025 venció el contrato con las empresas encargadas de prestar el servicio, según detalló personal del parque en un recorrido realizado por Chilango.
“Ahorita no tenemos transporte. Ahora sí que cada quien (llega) por su cuenta”, explicó en su momento un empleado.
@chilangocom El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un Área Natural Protegida con espacios deportivos y recreativos que tienes que conocer. 🌳🤩🛼 Nos dimos una vuelta a este parque ubicado donde se construiría el NAIM y así nos fue. ¡Chécale! 😉 #Chilango #cdmx #texcoco #parque ♬ sonido original – Chilango
Adicionalmente, el parque contaba con un transporte interno que llevaba a los visitantes a recorrer toda el Área Natural Protegida. Sin embargo también dejó de operar. Ante la escasa disponibilidad de opciones de transporte, el parque llegó a registrar una baja afluencia.
Ahora, a través del plan de reactivación, se busca fortalecer la vocación social y ambiental del espacio, detalló la Conagua.