Velázquez alista nuevo álbum. Entramos a su estudio y esto nos contó la banda de folk-rock

Velázquez, agrupación chilanga de folk-rock formada por miembros de icónicas bandas como Liquits, Bengala, Estrambóticos, Les Moustaches y La Lupita, ya prepara su tercer álbum, con colaboraciones que se escuchan bastante chido. Ro Velázquez, Chuy Herrera, Pedro “Mala” García,…

Velázquez, agrupación chilanga de folk-rock formada por miembros de icónicas bandas como Liquits, Bengala, Estrambóticos, Les Moustaches y La Lupita, ya prepara su tercer álbum, con colaboraciones que se escuchan bastante chido.

Ro Velázquez, Chuy Herrera, Pedro “Mala” García, Leo Añorve y José “Ninio” Márquez nos invitaron a su estudio de grabación en la CDMX y platicaron para Chilango en exclusiva sobre sus nuevas rolas, el reto de tener una banda, sus orígenes, su proceso creativo para componer y mucho chismecito sabroso.


Te recomendamos: “A la violencia se llega jugando”: Everardo González y el duro relato de Una jauría llamada Ernesto


Así empezó… y así va: la historia de cómo Ro Velázquez “fichó” a la banda ¿en un manicomio?

Esta banda, cuya música tiene influencia de géneros como el rock, el folk, ska, el country y el espíritu del mariachi, empezó en 2014, gracias a la iniciativa de Ro Velázquez, quien fuera vocalista de Liquits.

“El proyecto empezó con canciones que yo tenía guardadas, que tenían mucho que ver con el folklore mexicano, me gusta mucho la bohemia mexicana, las cantinas, Garibaldi, el mariachi, y todo esto lo tenía guardado y un día decidí hacer un disco”

Ro Velázquez

“Eran canciones que no entraban en el proyecto de Liquits, que no eran el género que manejábamos y básicamente fueron desechadas, y las fui guardando en un cajón y así fue como se hizo el primer disco de Velázquez”, recuerda.

Ro viajó a Tucson, Arizona, a trabajar en sus rolas y grabar con la banda estadounidense Calexico como productores… aunque no tenía claro qué pasaría después.

“Fui a Tucson unos meses a trabajar con ellos; en realidad era un proyecto que ni siquiera pensaba, que no tenía ni nombre, era simplemente tener las canciones grabadas y ver qué sucedía”, narra.

El resultado le encantó, pero a Ro le faltaba algo: una banda.

Entonces, “fichó” a Jesús Herrera (guitarra), Pedro García (guitarra/lapsteel), Leo Añorve (bajo acústico) y José “Ninio” Márquez (batería)… ¿en un manicomio?

“A cada uno de los que ahora somos parte de Velázquez los fui agarrando, en el manicomio a algunos”, bromea el músico y Chuy le hace segunda: “Nos fue llevando con engaños”.

La banda Velázquez en su estudio de grabación y la hermosa Panceta, la perruna compañera de composición de Ro.

Lo cierto es que los cinco músicos se conocían desde hace años, ya habían tocado juntos y eran amigos, ¿qué más se podía pedir?

“Ya habíamos convivido mucho, por más de 20 años; nos conocemos desde hace más de 20 años, en festivales, en escenarios, de alguna manera ya había esa parte de que en algún momento íbamos a hacer algo juntos”.

Ro

En la banda también estuvieron otros músicos como Marcos Zavala, Arturo Tranquilino y Miguel Sandoval.

“Con esta alineación, ya llevamos más de ocho años trabajando juntos”, explica Ro.


Velázquez, Javier Sólo, María Barracuda y un nuevo álbum

Esta banda de músicos que irradian mucha energía y buena onda está en proceso de grabación de temas en colaboración de Javier Sólo, cantante, guitarrista y compositor español.

Acá les va una probadita de la rola Romperlo todo, de Velázquez y Javier Sólo.

Además, Velázquez prevé sacar este diciembre el sencillo Caminar de noche, donde tiene un featuring con la cantante y compositora mexicana María Barracuda.

“Ya está listo para salir en plataformas y con esto empezaremos a hacer el lanzamiento de este nuevo álbum, en el que hemos estado trabajando casi ya año y medio, todo grabándolo en nuestro estudio, Fresno Estudio, en el sur de la Ciudad de México, en Coyoacán”, cuenta Ro.


¿Cómo componen sus rolas los músicos de Velázquez?

Desde el jardín de su estudio, Fresno Estudio, en Coyoacán, Velázquez cuenta cómo es el proceso creativo de la banda.

Lo que al principio fue materializar en el disco Coyote las rolas guardadas de Ro, hoy es más como un taller donde cada uno lleva su canción o su idea y entre todos la trabajan.

“La dinámica es que cada quien trae una canción, luego juntos aquí la revisamos, la re trabajamos; cada quien ya sabe qué va a hacer el otro”, explica Pedro “Mala” García.

“Tenemos ahora una colección de entre diez o 20 canciones guardadas, que ya están, que un día trajimos aquí para ponerlas sobre la mesa y algunas ya se han grabado y algunas todavía están por grabarse”, dice el guitarrista.

“Independientemente de que Ro hizo el primer disco, Coyote, hace diez años, que se empezó a formar la banda, siempre se manejó con la idea de que es un taller donde todas las canciones que compone cada quien son bienvenidas, así sea la más cursi”, completa Chuy.

“Llevamos las canciones de cualquier género, las metemos y las hacemos en el tipo de música que maneja Velázquez, que es una fusión de folk, country, mariachi, punk, ska, reggae, que ya tiene un sello y un estilo muy personal”, destaca Ro.

Y a ese proceso lo han bautizado como “velazquear”: la mezcla de rock, folk, country y su toque de mariachi.


Velázquez y el reto de ser, estar… existir

Ante la pregunta de qué es lo más complicado de tener una banda de rock-folk hoy en México, Pedro “Mala” García es contundente: “existir”.

“Mantenerte en este mundo en el que se está dando la música”, dice y reconoce que no ha sido fácil transitar hacia la nueva manera de hacer y promocionar la música en México y en el mundo.

“En algunos de nuestros casos empezamos vendiendo cassettes, o CD, sí estábamos a la expectativa que pudieras lograr con los formatos de aquella época, con una disquera, con un contrato”.

Pedro García.

“Tenemos que reconocer que nos ha costado un poco adaptarnos a la actualidad, conforme ha ido evolucionando, con los años y todo esto de la tecnología al servicio de la música”, reconoce.

Sin embargo, no todo es malo… al contrario: hoy, la banda tiene su propio estudio de grabación y no depende de una disquera para materializar ni distribuir su trabajo.

“Pudimos pasar a hacer nuestros mismos demos, ya los grabamos nosotros solos, con mi guitarra en mi casa, y aquí mismo hacemos una maqueta”.

Lo que sí, es que saben que para sobrevivir en el divertido y duro mundo musical es necesario hacer alianzas.

“Hay que aprender a hacer alianzas, asociaciones, que creo que también por ahí una cosa muy padre que tiene esta banda es que hemos encontrado con quién hacer buena estrategias”, dice el “Mala” García.

Muestra de ello es su colaboración con el cantante español Javier Sólo.


“Disfrutamos mucho tocar juntos”

Leo Añorve, bajista de Velázquez y quien fue parte de Los Estrambóticos, se anima a hablar del público más difícil que han enfrentado.

“Fue en Noruega”, dice. Acá el contexto: desde 2018, Velázquez se presenta en el BergenFest Noruega , uno de los festivales de música más grandes de Noruega.

Ahí, Velázquez conoció a un público cuya respuesta no imaginó:

“No fue que la situación fuera complicada, simplemente es otra cultura, otra forma de sentir la música o de expresarla. De repente había momentos en los que estábamos tocando y no teníamos la respuesta a la que estamos acostumbrados”, cuenta Leo Añorve.

¿Cuál era esa respuesta que esperaban del público? Pues algo más al estilo chilango: brincar, gritar, bailar.

Pero cuál fue su sorpresa que al terminar el show, todo mundo estaba muy feliz con su presentación y les dijeron que estaba increíble.

“Esto es la energía que logramos juntos”, afirma Leo y es que ver a Velázquez tocar contagia de la energía que irradian, te hacen bailar sí porque sí; es un deleite absoluto, pues.

“Disfrutamos mucho tocar juntos. Sí nos damos cuenta, porque creo que todos hemos tocado con muchos músicos a lo largo del tiempo, sí nos damos cuenta que cuando estamos los cinco arriba del escenario estamos en un ensayo o simplemente compartiendo un viaje, una comida, un momento, algo pasa que la pasamos bien y sí nos lleva a generar cierta energía interesante”

Leo Añorve

¿Qué quiere lograr Velázquez con su nuevo álbum?

“De entrada, seguir creciendo el material discográfico de la banda”, responde Ro.

Pero no sólo eso, sino llevar la música mexicana a todos lados.

“Quizá está muy estigmatizado el mariachi con los jóvenes con otras generaciones o el bolero, la balada romántica, de esta manera meterle un estilo nuevo, un estilo más moderno con esta alegría que caracteriza a la música mexicana, poder hacer que no solamente haya música mexicana clásica sino también hacer algo contemporáneo, poder llevar el mismo folklore de alguna manera actual con el estilo que tenemos”.

Ro

¿Qué tan chilangos son los integrantes de Velázquez?

Velázquez se sometió al chilangómetro y sus respuestas les sorprenderán. Ustedes decidan qué tan chilangos son estos músicos.

  • ¿Taquito al pastor o de suadero?

Ro: taco al pastor
“Mala” García: Originalmente y era de pastor, pero últimamente soy de suadero
Leo: Pastor
Chuy: Pastor

  • ¿José José o Juan Gabriel?

Ro: Todo depende a qué hora de la noche o de la madrugada. Yo soy más Juanga
Chuy: Juanga
“Mala” García: Pepe Pepe, totalmente
Leo: Yo he descubierto a José José. Soy muy del team Juanga, pero José José últimamente me ha legado

  • ¿Salsa verde o roja?

Ro: Depende del taco. Campechana a veces
“Mala” García: Verde
Chuy: Roja
Leo: Verde cocida

  • ¿Team frío o calor?

Ro: team calor siempre
Chuy: Calor
“Mala” García: Calor
Leo: Calor

  • ¿Tequila o pulque?

Todos: ¡tequila!

  • ¿América o Chivas?

Todos: ¡Pumas!

  • ¿Tortilla de maíz o de harina?

Todos: Maíz

  • ¿Con chile del que pica o del que no pica?

Todos: ¡del que pica!

“Siempre del que pica”, dice Ro.

  • ¿Cumbia o mariachi?

Ro: Depende de la hora de la noche… pero cumbia
“Mala” García: Cumbia
Chuy: Mariachi
Leo: Mariachi

  • ¿Lugar de la CDMX para ligar?

Nadie supo… sólo Ro que afirma: “cualquier esquina del barrio es buen lugar; cualquier banqueta” (¡eso!)

  • ¿Grosería favorita?

“Mala” García: “¡A huevo!”, yo digo mucho “¡a huevo!”
Leo: “¡Qué chingón!”
Chuy: “¡Verga!”
Ro: “¡Seasmamón!”


¿Quiénes son los integrantes de Velázquez?

Ro Velázquez – voz y guitarra acústica

A Rodrigo Velázquez, mejor conocido como Ro, seguro lo ubicas como el vocalista de la banda de rock Liquits. Además, está en el proyecto Insurpipol, conformado por Dr. Shenka de Panteón Rococó; Ismael Salcedo de Los Daniels; Poncho Toledo de Los Concord y La Lupita, Harry Portillo, Edy Vega y Yoanni Pino.

Este músico, compositor y productor ganó, con Liquits, el Premio Ariel por mejor música para la película Temporada de patos (2005) y fue nominado a una Diosa de Plata por mejor tema compuesto para la cinta mexicana El alien y yo (2017).

En Instagram lo puedes encontrar como @ropitas.


Pedro “Mala” García – voz, guitarra eléctrica y guitarra lap steel

Pedro”Mala” García fue guitarrista de la banda de blues-rock Les Moustaches desde 2010.

Es guitarrista principal y lap steel de Velázquez desde 2015. También es diseñador gráfico e ilustrador; actualmente maneja su estudio de arte y animación.


Jesús Herrera – guitarra

Chuy es guitarrista de Velázquez. Fue integrante de Bengala de 2003 a 2013, y, dato curioso, tocó durante dos años con las Ha*Ash.

En Instagram lo puedes encontrar como: @chui_herrera


Leo Añorve – bajo acústico y coros

Leo Añorve es compositor, productor musical y bajista. Tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito musical. Estudió la licenciatura en Música Popular Contemporánea en la Academia de Música Fermatta. Formó parte del grupo Los Estrambóticos.

En Instagram lo puedes encontrar como: @leoanorve


José “El Niño” Márquez – batería, percusión y coros

José “El Niño” Márquez es músico multi-instrumentista, productor, ingeniero en audio y compositor. Es chilango y estudió Percusión Clásica en el Centro Nacional de las Artes y Ejecución de Música Popular Contemporánea en la Academia de Música Fermatta.

Ha trabajado con artistas, compositores y productores como Calexico, Liquits, Joselo Rangel, Javier Blake, Raul Sotomayor, La Orkesta Mendoza, Play and Móvil Project, The Mexican Standoff y Oscar Zambrano.

Es baterista de La Lupita, Velázquez y percusionista de OME.

En Instagram lo puedes encontrar como: @niniomarquez


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda