Las razones por las que Taylor Swift es la Persona del Año (por segunda vez)

El 22 y 23 de julio en Seattle las y los swifties generaron actividad sísmica equivalente a un terremoto de magnitud 2,3, ya conocido como el “Swift Quake”, así lo confirmó la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach… el impulso a la…

El 22 y 23 de julio en Seattle las y los swifties generaron actividad sísmica equivalente a un terremoto de magnitud 2,3, ya conocido como el “Swift Quake”, así lo confirmó la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach… el impulso a la economía adonde lleva su música y su labor en las artes frente al micrófono y la composición le rindieron fruto a Taylor Swift.

¿Por qué Taylor Swift es la Persona del Año 2023?

Tay Tay se convirtió en la Persona del Año, de acuerdo con la revista Time, y sentó varios precedentes, como el hecho de que es la segunda vez que lo logra; fue en 2017 cuando se llevó el mismo reconocimiento por ser considerada una de las “silence breakers” que inspiró a otras mujeres a hablar de la mala conducta sexual.

Otro dato interesante que rompe el esquema en este 2023 es que Swift es la primera persona seleccionada en el historia por sus logros en las artes, pero eso no es todo, se suma a la lista que es la cuarta persona elegida que nació en los últimos 50 años. Que repita la mención la pone en un escaño especial al lado solo de líderes mundiales.

Ahora puedes leer: ¡Y soporten! Mexican Power, Danna Paola y Peso Pluma se imponen en Spotify y en el mundo

Cualquier ámbito en el que está Taylor la popularidad aumenta, hay que recordar recientemente sus múltiples apariciones en los shows dominicales de la NFL, cuando se supo que está saliendo con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce; el rating de los partidos en los que estaba ella y las ventas del jersey de él se dispararon.

MediaRadar analizó que se lograron más de 485 millones de dólares en inversión publicitaria cuando la cantante estaba en las gradas apoyando a Travis. En cuanto a dinero se refiere, su actual gira “The Eras Tour”, la primera tras cinco años de ausencia, está lista para convertirse en la más exitosa de todos los tiempos.

La derrama económica en CDMX que generó a su paso con sus conciertos del 24 al 27 de agosto fue de $56 millones de dólares en gasto directo y $54 millones en compra de boletos. En general el tour ganó más de $850 millones de dólares en EE.UU. y faltan las paradas en Europa y Asia en 2024, por lo que Swift está haciendo historia.

En gastos directos sus fans han desembolsado $4,600 millones de dólares en las ciudades en las que su ídola se ha presentado, esto se puede traducir al Producto Interno Bruto de 33 países. En su nación, el promedio de dinero que le dio “The Eras Tour” a las economías estatales fue de $5 millones de dólares a cada una.

La razones del éxito de Taylor Swift

La fórmula del éxito de la intérprete se acompaña invariablemente por el espaldarazo del showbiz, con titulares en la revista Rolling Stone en el que se aseguró: “Taylor Swift es la industria de la música”, retomado por la afamada Barbara Walters, pero también por su interés de mostrarse a su gente tal cual es, con sus manías y obsesiones.

Uno de sus mayores aciertos fue abrir su historia en el documental “Miss Americana”, en el que se deja ver como una mujer llena de inseguridades, con sus momentos duros, particularmente tras el ataque frontal de Kanye West en los MTV Music Awards, en 2009, y que fue su punto de inflexión para comenzar su meteórico asenso en el pop.

Foto: Instagram

Hoy Time la comparó con Madonna, Elvis Presley y Michael Jackson, con el añadido que puntualizamos en Chilango de su posibilidad de conectar con las masas a través de sus letras. La lirica de Tay Tay, que sirve de análisis en materias que se dan en Harvard o en la más prestigiosa universidad de Bélgica, fue su otra entrada a la popularidad.

Canciones en las que se habla de los crush, los amores imposibles, el cómo lidiar con las críticas de otros, el apoyo a las minorías, de la comunidad LGBTQI+, pero también los ritmos que invitan a bailar, a hacer coreografías y no solo en estadios sino en salas de cines, con el estreno de “The Eras Tour Film”, son la explicación de su boom.

Ese sentimiento al escribir, la estrella pop retomó para su inspiración frases o fórmulas literarias vistas en las obras de Emily Dickinson, Sylvia Plath, Charlotte Brontë, William Shakespeare, J.M. Barrie, Robert Frost, Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth, Thomas Gray o Lewis Carroll, lo que la hace sujeto de estudio.

Foto: Instagram

Un camino de altibajos

“Me han subido y bajado del asta de la bandera de la opinión pública tantas veces en los últimos 20 años”, expresó Swift en su entrevista con Time. Descalza y refugiada en su departamento de Nueva York, Taylor aceptó: “Me dieron una tiara y luego me la quitaron”.

Alejada por mucho tiempo de quienes consideraba sus grandes amigas, como Katy Perry, casualmente cuando decidió incursionar en el mismo género musical, blanco de rumores que la consideran xenofóbica u homófoba, la Princesa del Pop ha tenido que superar esos obstáculos, con ayuda de su bien armada maquinaria de marketing y su voz.

Swift está en el centro de todo este año, incluso en las elecciones presidenciales de Argentina, en las que sus seguidores llamaron a un boicot al represente ultraderechista Javier Milei, en un razonamiento muy sencillo, el político admira a Donald Trump y Taylor no lo hace, por lo que había que estar en su contra.

Foto: Instagram

Nuevas industrias

Su paso por los cines la llevó a recaudar $93 millones en la semana de estreno de la grabación de su concierto y va en $250 millones en el mundo. “Taylor Swift nos ayudó, sin duda, fue todo un fenómeno, una reacción impresionante la que se tuvo”, aseguró Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis, a Chilango.

En TikTok Chilangolandia hizo tendencia robarse los standies de la nacida en Pensilvania y dejó ver, de acuerdo a Ramírez, que planteó una oportunidad para nuevas industrias. “Vamos a seguir teniendo contenidos que se producen, que aunque no sean películas, tienen calidad de cine, como el sonido que te hacía sentirte en el concierto”, dijo.

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, piensa que la intérprete ofreció un guiño al futuro: “Creo que el hecho que Taylor Swift haya hecho el contrato directo con las distribuidoras es muy interesante y su éxito sin duda será algo que se estudiará mucho. Definitivamente afectará el modelo de distribución que seguiremos de ahora en adelante”.

Foto: Instagram

En derechos de autor, regrabó cuatro de sus álbumes para recuperar su catálogo, que ella reclama se vendió a sus espaldas en una negociación de 300 millones de dólares. Aún le faltan dos, pero con “1989 (Taylor’s Version)”, uno de los mejores discos del año para Chilango, estableció el récord de más reproducciones en un solo día en Spotify.

Aunque dista de ser la mujer más poderosa del mundo, antes que ella están Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, Kamala Harris y Giorgia Meloni, Tay Tay cambia al mundo desde otra perspectiva, con el impulso a las artes e inspirando a las juventudes a hacer las cosas diferentes, lo que la hace una leyenda, que el tiempo dirá si trascenderá.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda