Desde
el verano de 2009, cuándo Bomba Estéreo se presento en la décima edición de la Latin
Alternative Music Conference en Nueva York, inmediatamente clavaron un alfiler
en el mapa latino de cruces musicales con un sonido, por lo menos, provocador.
Los invitaron a cerrar el ciclo de conferencias con un concierto en el
Summerstage de Central Park, junto a nada más y nada menos que Calle 13, y han
continuado con su desmadre por Europa, Japón, su natal Bogotá y ahora el DF.
La
agrupación, comandada en el escenario por Li Saumet, que además de tener más
onda que Karen O en el 2003, canta con la energía que a muchísimos frontmans les
falta, tiene una fórmula muy efectiva. El ingenio creativo de Simón Mejía
fundido con la furia que Saumet le imprime a las vocales, ha resultado en una
explosión de ritmos tradicionalmente colombianos pero filtrados por la vena
bailable del hip-hop o del reggae. Y ahora, el próximo 25 de marzo darán la
muestra en el Lunario del Auditorio Nacional.
Junto
a los grupos nuevos de Colombia, como ChocQuibTown o Systema Solar, Bomba
Estéreo ha sido el que más atención ha acaparado. Si bien es cierto que no han
descubierto ningún hilo negro con su música, las fusiones de cumbia o champeta con algunos ritmos
identificados como electrónicos, han sido bastante afortunadas. Desde que
soltaron su primer disco, Volumen 1, con temas como “Huepaje,” empezaron a hacer el
suficiente ruido en los circuitos locales de música alternativa.
Ahora,
a raíz de de Estalla, el disco del 2009 que trae el sencillo “Fuego,” llegan a la Ciudad
de México montados en la ola de éxito que los tiene rebotando por todo el
mundo. Un electro-vacilón diseñado para bailar y bailar, esperemos que su
tercera producción mantenga el ritmo incendiario y las vocales rabiosas.
Esta
se llama “Huepajé,” fue el primer sencillo que sacaron. Esta una sesión en vivo
que grabaron para la KEXP, en Seattle: