El guardián de las monarcas: una tragedia que va de lo ambiental al narcotráfico

Homero Gómez González amaba a las mariposas monarcas tanto como amaba a su familia y a los bosques de Michoacán, por eso el mote de “El Guardián”, el cual da título a El Guardián de las monarcas, documental de…

Homero Gómez González amaba a las mariposas monarcas tanto como amaba a su familia y a los bosques de Michoacán, por eso el mote de “El Guardián”, el cual da título a El Guardián de las monarcas, documental de Netflix que también forma parte de la gira de documentales Ambulante 2024.

Este documental es un sube y baja de emociones. Por un lado, muestra la belleza de los bosques michoacanos donde están los Santuarios de la Mariposa Monarca, nos hace enamorarnos de estos insectos migratorios increíbles y nos hace admirar a las y los protectores de esta flora y fauna, pero a la vez nos narra la muerte de Homero Gómez, quien fue víctima de actos violentos por defender el territorio que por años ha sido asechado por grupos del crimen organizado, cuyas actividades van desde la tala ilegal de árboles hasta la explotación de la madera, la siembra de aguacates y la elaboración de drogas, todos productos de exportación.

El ambientalista Homero Gómez. Foto: cortesía de Netflix © 2024
El ambientalista Homero Gómez. Foto: cortesía de Netflix © 2024

El hilo de la trama aborda la ardua e inspiradora labor de defensa que realizó Homero Gómez durante la mitad de su vida e investiga su desaparición y muerte el 29 de enero de 2020, mientras revela los intereses privados y criminales que amenazan al Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

Por medio de entrevistas a su familia, su comunidad, a periodistas que han seguido el caso, a ambientalistas, a las autoridades de Michoacán y de la localidad, la investigación intenta despejar las razones de la muerte de Homero Gómez, a quien encontraron ahogado en un pozo.

El funeral de Homero Gómez. Foto: cortesía de Netflix © 2024
El funeral de Homero Gómez. Foto: cortesía de Netflix © 2024

Sobre El guardián de las monarcas

El guardián de las monarcas es un largometraje documental dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, y producido por Eduardo Díaz Casanova. En el estreno de la cinta, en el Cine Tonalá, ambos hablaron sobre el trabajo que representó hacer esta investigación que va de una muerte sin resolver, pero tiene el ánimo de hacer consciencia sobre el cuidado al medio ambiente y se mete en los recovecos del crimen organizado.

Dado que de un tema de medio ambiente, activismo y defensa del territorio se pasa al del narco, grabar este documental representó todo un reto. “Sobre todo en el tema de seguridad, la región es muy complicada, hubo que tener ciertos cuidados en la producción, tener asesores de seguridad, pero más allá de eso no hubo problemas. Lo más importante del documental siempre fue la familia, cuidarlos a ellos, cuidar la memoria de Homero”, explicó Díaz Casanova.

Eduardo Díaz Casanova, productor, y Emiliano Ruprah de Fina, director de ‘El guardián de las monarcas’.

Entre los hallazgos de este documental está el dejar evidencia de la tala indiscriminada que se está realizando en los bosques de Michoacán como el de Angangueo, esta acción ilegal no solo está dejando deforestada la zona sino que esto ocasiona la muerte de las mariposas monarcas, que ya no tienen a dónde llegar a refugiarse, tiene repercusiones en las cuencas hídricas (y la escasez de agua) y ha dañado a la población local.

La mariposa monarca es más que una especie migratoria, es un animal que representa mucho, explicó el director: “El simbolismo de la mariposa es importante no solo para México, sino para Estados Unidos y Canadá, por otro lado está la figura de un hombre de un pueblo pequeño en Michoacán, y que personifica esa dinámica entre el balance de poderes económicos, del crimen organizado…”.

De ahí la razón de hacer esta película, que evidencia cómo no solo es la muerte de un activista, sino que esto representa a todo un sistema de malas prácticas contra el ecosistema que tiene un impacto mundial y se debería estar haciendo más al respecto.

La mariposa monarca que migra está en peligro de extinción. Foto: cortesía de Netflix © 2024
La mariposa monarca que migra está en peligro de extinción. Foto: cortesía de Netflix © 2024

“Con esta película nos gustaría hacer conciencia sobre el respeto que hace falta al medio ambiente y los peligros que corren los ambientalistas, la mariposa monarca y mostrar la vida de Homero, todo lo que hizo por preservar los bosques”, dijo Emiliano Ruprah de Fina.

“Es muy complicado hacer películas de crímenes contra la naturaleza que tengan un eje narrativo interesante. Hablar de un personaje como Homero, que llegue además con una temática de medio ambiente, hace que estos temas que son difíciles de contar logren atrapar a la gente. Y este documental representó esta oportunidad”, explicó el productor.

¿Cuándo se estrena ‘El guardián de las monarcas’?

El documental llegará a Netflix el 9 de mayo, pero estará como parte de la programación de Ambulante. Vela este viernes 12 de abril en el Cine Tonalá a las 20:00 horas; el domingo 14 de abril en la Sala Lumiere de la Casa del Lago a las 13:00 horas, el jueves 18 de abril en el Centro Cultural José Martí a las 16:30 horas.

Aquí puedes ver el tráiler.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda