Este 18 de octubre se llevó a cabo la decimoséptima edición del Desfile de Alebrijes Monumentales en CDMX.
Más de 200 piezas elaboradas por artesanos cartoneros de Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala y CDMX recorrieron las calles del Centro Histórico, desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma.

Así se puso el desfile
Aunque el desfile comenzó a las 12:00 del día, los artesanos comenzaron a transportar sus alebrjes y a acomodarlos para el desfile desde la madrigada, alrededor de la medianoche.
Las creaciones de los cartoneros, con formas oníricas y fantásticas, reflejaron la creatividad de esta tradición artística mexicana.

Por las calles 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma desfilaron piezas de cartonería que conjuntaban formas de distintas criaturas: dragones, caballos, toros, ajolotes y más.

Por supuesto, algunos artesanos también incluyeron en sus alebrijes elementos alusivos a la festividad de Día de Muertos.

Algunos incluso se inspiraron en elementos que le dan identidad a la Ciudad de México, como el Metro capitalino.

Asimismo, desfilaron personas caracterizadas con máscaras de cartonería y mojigangas.

Finalmente, la tarde de este sábado el desfile concluyó en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, para quienes no pudieron acudir al evento, todavía hay tiempo para ver los alebrijes monumentales del desfile de este año.
Y es que durante las próximas semanas, los alebrijes permanecerán expuestos al aire libre y podrán visiarse de manera gratuita.
¡El misticismo, colores, música y creatividad de colectivos artísticos de la Ciudad de México y distintas entidades de nuestro país, encendieron de emoción las calles de la capital, en el Desfile de Alebrijes Monumentales del @map_mexico! 🐉✨🖌️🎨🎶#CDMXCorazónGrande pic.twitter.com/NPSAhMELfj
— Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (@turismocdmx) October 18, 2025
¿Cuándo y dónde será la exposición de los alebrijes monumentales del desfile?
Paseo de la Reforma será la calle que se convertirá en una galería gigante al aire libre para la exposición de alebrijes monumentales.
Las más de 200 piezas que participaron en el desfile ya se encuentran colocadas en ambas aceras de la vialidad, desde el Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz.

Los alebrijes podrán visitarse hasta el próximo 9 de noviembre, fecha en que empezarán a ser retirados a las 20:00 horas.
Walther Boelsterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular, que se encarga de organizar el desfile, explicó que a las y los artesanos se les entregó un barniz especial para el recubrimiento de sus alebrijes con el fin de que, de ese modo, las piezas puedan soportar la lluvia, el sol y demás condiciones climáticas.