Si buscas un plan diferente para esta temporada de Cuaresma, quieres aprender a pescar o simplemente te late escapar del caos de la CDMX, lánzate a este rancho en La Magdalena Contreras, donde puedes pescar tu propia comida.
Se trata de el rancho La Rosita, un criadero especializado en truchas con más de 40 años de historia. Cándido Estrada, el acuicultor a cargo, y su familia han perfeccionado la reproducción y engorda de este pescado, ofreciendo una experiencia única para quienes lo visitan.
“Todo es local aquí. La gente entra, y viene para hacer el tour. Mi trabajo en la granja es convencerlos de que coman pescado. Si van a comer pescado, les digo: ‘¿Vienen a consumir o sólo a ver los peces?’. Y me responden: ‘Queremos conocer para ver si podemos comer un pez’. Entonces, me encargo de explicarles el proceso del pez, todo lo bueno y lo rico del pez. Luego me dicen: ‘Denme las cañas, quiero pescar’”, contó el señor Cándido.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las alcaldías Magdalena Contreras y Cuajimalpa son las principales productoras de trucha en la CDMX, gracias a sus condiciones climáticas.
En Chilango te contamos dónde se ubica el rancho La Rosita, para que te animes a pescar y disfrutes de platillos con trucha fresca… y a un buen precio.
Aprende a pescar en La Magdalena Contreras
Cándido Estrada, acuicultor originario de la CDMX, lleva más de 40 años dedicándose a la cría de truchas junto con su familia en la alcaldía Magdalena Contreras. En el rancho La Rosita, puedes aprender a pescar con su guía experta y vivir la experiencia de atrapar tu propia trucha, ya sea que vayas en familia o con amigos, para luego disfrutarla en la comida.
“Aquí pueden pescar su pez, se les presta la caña, se les da la carnada y se les enseña, porque hay mucha gente que no sabe pescar. Yo les pregunto: ‘¿Has pescado alguna vez en tu vida?’ Y me dicen que nunca han pesacado. Entonces, les digo que les enseño. Como se ponen muy tensos, les digo: ‘no, relájate, relájate, respira, para que el oxígeno llegue al cerebro y te pueda relajar'”.

Cándido comenta que aunque muchos visitantes logran atrapar su pez, luego no se animan a comer la trucha que ellos mismos pescaron. No obstante, menciona que se asegura de que los peces no sufran en el momento de “darles cuello”.
“El pulgar, le agarro el dedo pulgar y le meto el índice, quiebro la branquia, quiebro la espina dorsal y las mato en un segundo, en un segundo. No puedo dejarlos que sufran, me duele mucho que mi pez sufra, porque me duele, porque yo los crío, yo les doy de comer, los alimento y los cuido”.

¿Qué es la acuicultura?
“Es el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de la fauna y flora realizadas en instalaciones ubicadas en aguas dulces, marina o salobres, a través de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa”, de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en su artículo 4º, Fracción I.

La trucha mexicana: pescado y otros platillos para degustar en el rancho
En México, la acuicultura tiene sus raíces en la época prehispánica, cuando las culturas mesoamericanas la desarrollaron con fines religiosos, venerando al Dios de la Pesca, “Opochtli”, según el estudio “Evolución normativa e institucional de la acuacultura”. Actualmente, alcaldías como Cuajimalpa de Morelos y La Magdalena Contreras se han convertido en importantes centros de producción de pescado y marisco en la ciudad.
En el criadero de truchas “Rancho La Rosita”, Cándido Estrada ha dedicado más de 40 años a la acuicultura en la Ciudad de México, donde ofrece actividades de pesca y platillos de trucha para el público. En la granja se puede encontrar exclusivamente trucha y una variante muy especial.
“En la granja se encuentran trucha arcoíris, la común, que es la arcoíris, que es la oscura, y tenemos la trucha que yo le llamo ‘indémica’ porque ya fue inventada por nosotros. Esta es indémica, es inventada, es trucha blanca, trucha oroviejo y trucha amarilla”, explica Cándido Estrada.

Además de admirar la amplia variedad de truchas en el criadero, también puedes aprovechar la oportunidad de degustar alguno de los muchos platillos que Cándido y su familia ofrecen, todos a precios muy accesibles. De pilón, te recomendamos probar el caldo de hongos, ¡está delicioso!
“Aquí en la granja, el platillo más barato cuesta $200 pesos. Es una trucha de 250-350 gramos, rellena de queso Oaxaca con champiñones, o con flor de calabaza; con papa, queso con rajas, queso con huitlacoche o queso con jamón cocido a la mexicana. Se acompaña con guarnición de papas a la francesa, pepino, aguacate, jitomate, limón, tortillas, y se le agrega mantequilla, cebolla y epazote”.
¿Qué tener en cuenta al comprar pescado?
Si planeas cocinar filete en casa o te encargaron comprar pescado en el mercado, Cándido Estrada, acuicultor de truchas del Rancho La Rosita, señaló las características clave que debes observar para elegir un pescado fresco.
“Cuando van a un mercado, deben fijarse en que los peces tengan los ojos brillantes, es decir, enteros, que no estén hundidos ni blanquiscos. También deben fijarse que las branquias sean completamente rojas, no de color rosa pálido. Si son de color rosa pálido, es porque el pez lleva mucho tiempo fuera del agua y no ha sido congelado adecuadamente.”
El acuicultor también mencionó que un pez puede conservarse en refrigeración por hasta cuatro días, pero si lo congelas, puede durar hasta seis meses.

¿Dónde está el Rancho La Rosita?
Ya sea que quieras disfrutar de un plato de trucha recién salida del estanque, aprender a pescar o desconectarte del ruido de la ciudad, el criadero de truchas “Rancho La Rosita” se encuentra en el Segundo Dinamo de la alcaldía La Magdalena Contreras. La entrada tiene un costo de $10 por persona y está abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
¡Aprende a pescar y prueba trucha en la CDMX! 🎣
— Chio Sánchez (@lapinshechio) March 6, 2025
Cándido Estrada, acuicultor, y su familia llevan más de 40 años en la reproducción de esta especie.
📍: Criadero de Truchas “Rancho La Rosita, Magdalena Contreras
⏰: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
🎟️: $10 por persona pic.twitter.com/VTXdYab0Iy
- Dónde: Criadero de Truchas “Rancho La Rosita”, alcaldía Magdalena Contreras
- Horario: Lunes a domingo, a partir de las 10:00 horas
- Entrada: $10 por persona
Taco Chilango 2025: El festival de CDMX que celebra el amor por los tacos
- Cuándo: 5 de abril de 2025.
- Dónde: Monumento a la Revolución (Plaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc).
- Horario: 11:00 a 22:00 h.
- Costo: Gratis (previo registro en Pasaporte Chilango).