Aunque entre edificios, avenidas y tráfico a veces resulte difícil imaginarlo, en la CDMX también se siembra y se cosecha. Frijol, nopal, amaranto y más productos llegan desde el campo chilango hasta nuestras mesas. Si quieres conocer —y probar— un poco de esa riqueza, lánzate a INGREDIENTE, un encuentro que se realizará en Los Pinos para promover el consumo local.
Este evento reunirá a 140 productoras y productores del Suelo de Conservación de la CDMX. Durante tres días podrás conocer directamente a quienes trabajan la tierra, degustar productos y comprar alimentos locales sin intermediarios. Además, la entrada será gratuita.
En Chilango te contamos todos los detalles de este evento para que te vayas programando.
¿Qué habrá en INGREDIENTE en Los Pinos?
Esta será la primera edición de INGREDIENTE, un encuentro organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para conectar directamente a familias productoras del Suelo de Conservación de la CDMX con consumidores.
Participarán 140 productoras y productores, quienes llevarán hasta Los Pinos parte de lo que se cultiva y produce en la capital.
“Este primer encuentro acercará al público a los sabores, productos y saberes que nacen en el Suelo de Conservación, mediante un espacio de exposición y venta directa en el que participarán 140 productoras y productores de la ciudad”, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.
La idea es que las personas asistentes puedan degustar y comprar productos directamente de quienes los producen, sin intermediarios, lo que reduce el costo de los productos.
Además, podrás conocer los saberes, las técnicas y los proyectos que existen alrededor de la producción local.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, INGREDIENTE busca generar vínculos entre productores, consumidores, restaurantes, empresas y otros actores interesados en fortalecer las cadenas de comercialización de los productos locales.
En la Ciudad de México se siembra, se cosecha, se disfruta y se puede probar.
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) September 24, 2026
INGREDIENTE: tres días para descubrir sabores, productos y proyectos locales.
15, 16 y 17 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos. pic.twitter.com/iLa0cZkSou
¿Qué se produce en el Suelo de Conservación de la CDMX?
¿Sabías que el 59% del territorio de la Ciudad de México corresponde a Suelo de Conservación? Se extiende por nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Sedema, en estas zonas no solamente se producen alimentos de forma agroecológica, sino que también se mantienen conocimientos, técnicas y prácticas de familias y comunidades que forman parte del patrimonio natural y cultural de la capital.
El Suelo de Conservación de la CDMX no solamente pone comida sobre nuestras mesas; también cumple funciones ambientales fundamentales para quienes vivimos en la capital.
De acuerdo con la Sedema, desde este territorio se infiltra el 70% del agua que consumimos, además de capturarse dióxido de carbono (CO₂).
También concentra:
- 11% de la biodiversidad nacional
- 44 mil 715 hectáreas de superficie forestal
- 3 lagos
- 27 áreas naturales protegidas
- 34 humedales
- 44 barrancas
- 45 ríos
“El Suelo de Conservación es un espacio fundamental para el equilibrio ambiental de la Ciudad de México, ya que favorece la recarga de los mantos acuíferos, regula el clima, conserva la biodiversidad y mantiene viva la producción agrícola”, destacó el Gobierno capitalino.
¿Cuándo será INGREDIENTE en Los Pinos?
Si quieres descubrir un poco de lo que se produce en la CDMX —y de paso llevarte algo a casa—, tendrás tres días para visitar INGREDIENTE en Los Pinos.
Alista la bolsa del mandado, pues el encuentro se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre de 2026. La cita es en el Complejo Cultural Los Pinos, en Chapultepec.