Del libro a la pantalla: esas adaptaciones que verás esta temporada de premios

Desde Mátate, amor hasta Wicked, estas pelis están basadas en libros. ¿Quién lo hizo mejor?

Ya está aquí la temporada de premios en cine y 2025 definitivamente fue un gran año para las y los cinéfilos. Pero lo que no cualquiera sabe es que gran parte de las películas premiadas están basadas en libros.

Siempre ocurre que parte de los guiones de las películas son adaptaciones, pocos realmente son originales. Aquí te platicamos cuáles de los filmes están basados en libros.

Mátate, amor

La nueva película alternativa protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson está basada en la novela del 2012 de la autora argentina Ariana Harwicz y la adaptación la hizo la directora Lynne Ramsay, que ama las tramas fuertes. Ambos productos exploran la maternidad, el aislamiento y la crisis mental desde un lugar muy íntimo, femenino y delirante.

Era un libro muy difícil de adaptar, sin embargo parece que las actuaciones impresionantes sus protagonistas (sobre todo de Lawrence) sacan adelante la estética y mensaje de una forma muy adecuada. Martin Scorsese, productor del filme, impulsó el proyecto tras leer la novela, convencido del talento de Lawrence para el papel.

Hamnet

Esta novela de Maggie O’Farrell fue una sensación editorial mundial tras su publicación en 2020, y ahora la película, protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal está arrasando la temporada de premios. Esto es especialmente sorprendente dado que se trata de una producción relativamente pequeña y de bajo presupuesto.

Trata de la esposa de Shakespeare que tiene visiones del futuro pero que de alguna forma no previó la muerte de su hijo. Este acontecimiento fatal sentará las bases para una de las obras más grandes del autor británico: Hamlet. Se trata de una obra 100% ficticia, que sin embargo ha ganado el corazón de miles de personas.

Springsteen: Música de ninguna parte

Increíblemente, esta película sobre la creación del álbum de Nebraska de Bruce Springsteen, también está basada en un libro publicado en 2023 por Warren Zanes, autor y músico. Trabajó en la película sobre la vida de George Harrison (George Harrison: Living in the Material World) y fue vicepresidente del Salón de la Fama y Museo del Rock and Roll y actualmente es director ejecutivo de la Fundación Rock and Roll Forever de Steven Van Zandt.

La película está protagonizada por Jeremy Allen White; sin embargo, no ha sido tan exitosa, tal vez por un exceso de biopics en los últimos años.

Slow Horses

También, la serie Slow Horses que ya va en su quinta temporada y que está protagonizada por Gary Oldman, está basada en la serie de libros Slough House, de Mick Herron. Trata de una serie acontecimientos en torno a agentes exiliados del M15 británico, que deben aguantar tareas burocráticas en vez de la vida de espionaje a la que estaban acostumbrados.

La serie estaba nominada para Mejor Serie Dramática en los Golden Globes, sin embargo perdió contra The Pitt.

Frankenstein

Esta es un poco obvia, sin embargo es importante mencionar que aunque Guillermo del Toro se basó en la novela de 1818 publicada por Mary Shelley, se dio unas importantes licencias creativas. Para cualquiera que quiera leer en libro, la historia original se desvía bastante de la versión presentada el año pasado y protagonizada por Jacob Elordi y Oscar Isaac.

Acá puedes leer las principales diferencias entre la película de Del Toro y el libro de Shelley.

Wicked

Y por último tenemos Wicked, que también es una conocida adaptación del libro de Gregory Maguire, que se conoce por presentar una historia bastante más política y oscura que el bonito musical sobre amistad que vemos con Ariana Grande y Cynthia Erivo.

El libro incluso toca temas sexuales fuertes, el Mago de Oz es un dictador despiadado y la historia se desarrolla en unos 40 años. Sin embargo, esta película es una adaptación de la adaptación de la adaptación y tiene más peso el tema musical que otra cosa.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda