La naturaleza y el cambio climático ocupan cada vez más espacio en nuestra vida cotidiana, y no es extraño que estas preocupaciones se reflejen también en la literatura. Por eso, te compartimos siete lecturas que invitan a cuestionar nuestra manera de habitar el mundo y a mirar de otra forma el vínculo con lo no humano.
Estas obras abordan temas diversos: desde nuestra relación con los animales y el consumo de carne, hasta el lenguaje secreto de lo natural, la presencia de la fauna en las ciudades, las enfermedades emergentes vinculadas con la crisis climática y más.
“El monte de las furias”, Fernanda Trías (2025)
La más reciente novela de la escritora uruguaya narra la historia de una mujer solitaria que habita en una montaña. Aunque carece de una educación formal, posee una profunda curiosidad y afinidad con el entorno natural. Un día comienzan a aparecer cuerpos frente a su cabaña.
Ella desconoce su origen y su significado, pero los entrega a la sabiduría de la montaña, que en el relato se convierte en un personaje vivo. Una obra reflexiva que busca honrar el idioma de la naturaleza sin pretender dominarlo.

“Orbital”, Samantha Harvey (2023)
Un grupo de astronautas realiza una misión rutinaria en órbita terrestre. Desde el espacio, la visión de nuestro planeta cambia la manera en que se piensan a sí mismos como humanos. La Tierra, tan diminuta y a la vez infinita en medio de la oscuridad, aparece sin fronteras ni divisiones políticas.
De día, el mundo parece despojado de humanidad; de noche, las ciudades brillan como pecas luminosas dispersas en su superficie. Una obra delicada y poética que nos recuerda nuestra pequeñez y la enorme responsabilidad de cuidar el planeta que poblamos.

“Cadáver exquisito”, Agustina Bazterrica (2017)
La carne animal se vuelve repentinamente tóxica para los humanos —o al menos eso asegura el gobierno. Ante la crisis de la industria cárnica, se impone una medida extrema: comenzar a consumir carne humana.
La novela sigue a uno de los empleados de esas fábricas, encargado de sacrificar a miles de personas al día y tratarlas como si fueran animales. La lectura nos obliga a replantearnos la industria cárnica y el trato atroz que reciben los seres vivos en esos espacios. Porque, si fueran humanos, sería impensable; y los animales no merecen menos dignidad.

“Sobre los huesos de los muertos”, Olga Tokarczuk (2009)
De nuevo seguimos la historia de una mujer en la montaña. Janina, una profesora retirada, vive en la cordillera de Polonia dedicándose a cuidar casas ajenas, hasta que un día su vecino aparece asesinado. A este crimen le siguen otros, y poco a poco Janina se convierte en una detective involuntaria.
Ella sostiene que los animales están cobrando venganza, pues todas las víctimas son cazadores furtivos. Esta novela, tan profunda como sarcástica, reflexiona sobre la condición humana y ese complejo de superioridad que nos lleva a subestimar a quienes consideramos “inferiores”.

“Niñapájaroglaciar”, Mariana Matija (2023)
Mariana lleva siendo activista por el medio ambiente toda su vida, eso la ha hecho ver el mundo con otros ojos, y en este pequeño ensayo, busca compartirnos ese punto de vista. Con la curiosidad y ternura de una niña, la autora nos explica el mundo como si lo viéramos por primera vez.
El libro repiensa nuestra experiencia con los árboles, con los animales, y muestra cómo hemos olvidado ese respeto divino que solíamos tener por la naturaleza. Entonces, ya no es solo la forma en la que la naturaleza se comunicaba, sino también nuestra habilidad para escucharla.

“Todos los fines del mundo”, Andrea Chapela (2025)
El mundo que nos presenta Chapela en esta distopía está más cerca que nunca: el calor se ha apoderado del planeta y los humanos solo sobreviven estrictamente confinados y con horarios limitados para salir y relacionarse. Esta es la nueva normalidad.
Por supuesto, la humanidad ha encontrado formas de esquivar la incomodidad con diversos avances tecnológicos. Pero ¿dónde queda el amor y las relaciones en un mundo así? Seguimos la historia de Angélica, y la aparatosa relación que entabla con sus vecinos, Susana y Manu en medio del fin del mundo.

“Mugre Rosa”, Fernanda Trías (2020)
Meses antes del inicio de la pandemia COVID-19 que azotó a nuestro planeta, Trías terminó de escribir este libro, que trata precisamente de una pandemia que surge del consumo de carne adulterada que venden como una pasta rosa. Las costas se llenan de algas y el viento carga una muerte segura.
En medio de ese escenario desolador, una mujer se confina en su departamento mientras cuida a un niño aquejado por una extraña enfermedad: una adicción insaciable a la comida. La atmósfera es opresiva, perturbadora y profundamente claustrofóbica; un retrato de una realidad que nunca hubiéramos querido vivir, pero que, de algún modo, terminó por alcanzarnos.
