Por: Cultura UNAM
La Fiesta del Libro y la Rosa alcanza los 18 años y lo celebra como mejor sabe hacerlo: creciendo. No es metáfora. En su edición 2026, la fiesta literaria más querida del circuito universitario se expande en todos los frentes: pasa de tres a cuatro días, aumenta un 13% sus estands y estira su programación de 398 a más de 500 actividades. Más libros, más voces, más pretextos para habitar la ciudad desde la palabra.
¿Cuándo es la Fiesta del Libro y la Rosa 2026 en CDMX?
La FLyR no sólo presume músculo en duración de días, también se concentra en temas coyunturales de urgencia en México en el Mundo. Este año pone sobre la mesa la cultura de paz bajo un lema que se queda resonando: “Nombrar para existir”. La idea es simple pero poderosa: leer, escribir y crear no son actos aislados ni elitistas, sino herramientas para entender el mundo, procesar lo que duele y construir formas más amables de convivir. En tiempos donde el ruido domina, nombrar se vuelve una forma de resistencia.
El cartel mezcla generaciones y disciplinas sin pedir permiso. Aparecen nombres clave de la literatura contemporánea como María Negroni, Selva Almada, Alma Delia Murillo y Antonio Ortuño, junto a figuras del pensamiento como Roger Bartra y Javier Garciadiego, y presencias escénicas como Joaquín Cosío y Arcelia Ramírez. La literatura se cruza con la historia, la actuación, la crítica y la conversación pública en un mismo territorio.
La Fiesta arranca el jueves 23 de abril con un conversatorio que marca el tono: Un nombre para mí: desapariciones y literatura, a cargo de la autora argentina Dolores Reyes, la mexicana Brenda Navarro, en compañía de Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM y Julia Santibáñez, directora de Literatura UNAM. Ese mismo día, la memoria también toma el escenario con un Homenaje a Miguel
León-Portilla a cien años de su nacimiento, recordando que el pasado sigue dialogando con el presente, en el que participarán el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador Javier Garciadiego.

Cultura de paz y literatura: así será la Fiesta del Libro y la Rosa 2026
A lo largo de cuatro días, el Centro Cultural Universitario se convierte en una especie de ciudad paralela donde conviven lectoras, autores, editoriales, estudiantes, familias y curiosos. Este año habrá 183 estands distribuidos en más de 11 mil metros cuadrados, con 133 expositores que van desde sellos consolidados hasta proyectos independientes que encuentran aquí una vitrina vital. Hay algo profundamente íntimo en transitar la Fiesta del Libro y la Rosa: el caos ordenado, la diversidad, el descubrimiento accidental de un libro que no sabías que necesitabas y el intercambio de una rosa.
Entre los momentos que prometen quedarse dando vueltas está la mesa Imaginarios de paz, donde la salvadoreña Elena Salamanca y la guatemalteca Regina José Galindo pondrán sobre la mesa las tensiones entre arte, violencia y memoria en Centroamérica.

La programación no se limita a lo literario en sentido estricto. Hay cine, talleres, encuentros profesionales, actividades para infancias y juventudes, y un componente musical que le da ritmo a la experiencia. Desde la Orquesta de Tango de la Facultad de Música hasta propuestas como Sonex o el cierre con Sonido Gallo Negro, la FLyR se mueve entre géneros como si fueran capítulos de un mismo libro.
También hay espacio para los cruces inesperados. El fútbol, por ejemplo, entra a la cancha con la presentación de Tiro libre. Relatos cancheros sobre futbol, una compilación que reúne miradas narrativas sobre el juego más popular del mundo, con textos de autoras y autores como Paulina Chavira, Martín Caparrós y Juan Villoro.

Leer para resistir: la Fiesta del Libro y la Rosa 2026 crece a sus 18 años
La fiesta se desborda más allá del Centro Cultural Universitario y toma otras sedes como el Museo Universitario del Chopo, el Colegio de San Ildefonso y la Casa Universitaria del Libro, además de extenderse a Cuernavaca y hasta España. La lógica es clara: llevar la conversación a distintos territorios y abrir más puntos de encuentro.
En paralelo, la dimensión académica se mantiene firme con iniciativas como el Sexto Laboratorio de Publicaciones y el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, que este año gira en torno a las narrativas para la cultura de paz. Y como ya es tradición, el encuentro LibrAs, libres y rosas vuelve a poner en circulación proyectos independientes donde el arte, la gráfica y las discusiones de género encuentran nuevas formas de expresarse.
A sus 18 años, la Fiesta del Libro y la Rosa no se conforma con ser un escaparate editorial, o en palabras de Rosa Beltrán, “uno de los encuentros editoriales y literarios más importantes de la Ciudad de México.”
- Cuándo: del 23 al 26 de abril
- Horario: a partir de las 10:00 horas
- Dónde: Centro Cultural Universitario
- Entrada: gratis