Por: Cultura UNAM
Con la Universitat de València como invitada de honor y las participaciones de Angela Davis, Cristina Rivera Garza y David Toscana como figuras clave, además de una buena dosis de cultura del libro universitario, se vivirá del 25 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones, la Casa Universitaria del Libro y el Centro Cultural Universitario de la UNAM, la octava edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI).
La UNAM se llena de libros y pensamiento con la FILUNI 2026
Durante seis días, el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM será escenario del encuentro entre libros, editores, autores, pensadores y estudiantes, para hablar de algunos de los temas que marcan el presente: inteligencia artificial, cambio climático, cultura de paz, migraciones, lenguas originarias, libertad de expresión y los desafíos que enfrentan las universidades frente a un mundo en constante transformación.
La FILUNI reunirá a más de 350 sellos editoriales, una oferta de más de 25 mil títulos y un programa con más de 350 actividades académicas y culturales. La entrada será gratuita y el público podrá acercarse a presentaciones editoriales, conferencias, talleres, charlas, exposiciones y encuentros con autoras y autores.
Organizada por la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la feria llega a su octava edición con propuestas que van más allá de poner libros sobre una mesa, la conversación también pasará por temas como la libertad de expresión, la violencia contra periodistas, el exilio, las migraciones, la sostenibilidad, las crisis ambientales y las lenguas originarias y minorizadas.
Universitat de València participará en FILUNI 2026 con casi 50 actividades
La invitada de honor de esta edición, la Universitat de València, una institución fundada en 1499, con más de cinco siglos de historia académica y cultural, que este año visita la Ciudad Universitaria con académicos, investigadores, autores y artistas, y con una programación cercana a las 50 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres, lecturas y proyecciones.
Su presencia permitirá explorar temas relacionados con el patrimonio cultural, el arte, la perspectiva de género y los vínculos históricos entre México y España. Uno de los momentos que promete llamar especialmente la atención será la conmemoración de los 60 años de la publicación del Diccionario de uso del español de María Moliner. Y para quienes disfrutan de los libros que también son piezas de historia, en la Casa Universitaria del Libro (Casul) se presentará Tinta, pergamino y papel. Tesoros de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, con facsímiles de manuscritos e impresos de los siglos XV y XVI.
Uno de los ejes será precisamente la cultura universitaria y la defensa de la universidad como espacio para el pensamiento libre, la creación artística, la investigación científica y el compromiso social. En este contexto se presentará En defensa de la cultura, coedición con la Universitat de València, que recupera reflexiones relacionadas con los encuentros antifascistas celebrados en Valencia en 1937 y 1987.

De Angela Davis a Cristina Rivera Garza: las voces que llegarán a FILUNI 2026
La cartelera literaria y académica también llega cargada de nombres. El conversatorio inaugural estará encabezado por David Toscana, Premio Alfaguara de Novela 2026, quien conversará sobre su obra con Verónica Murguía, Eduardo Antonio Parra y Rosa Beltrán.
Otro de los grandes atractivos será la participación de Angela Davis, filósofa y activista estadounidense, quien participará por primera vez en la UNAM. También estarán la teórica feminista Gina Dent, la escritora y artista dominicana Rita Indiana y la investigadora puertorriqueña Noelia Quintero.

La lista continúa con Gonzalo Celorio, reconocido con el Premio Cervantes de Literatura 2025, además de Clara Obligado, Luis García Montero, Elaine Vilar Madruga, Andrés Neuman, Élmer Mendoza, Elma Correa, Ben Clark, Michel Nieva, Cristina Bendek y Giuseppe Caputo. También participarán voces como Yásnaya Elena A. Gil, Ruperta Bautista, Irma Pineda, Carmen Boullosa y Amandititita, entre muchas otras figuras de la literatura, la investigación, el periodismo, las artes y la cultura.
Para cerrar la edición, Cristina Rivera Garza conversará con Sara Uribe sobre Escrituras geológicas, una propuesta que explora nuevas maneras de pensar la literatura contemporánea desde perspectivas materialistas, ecocríticas y políticas.
Más allá de las grandes figuras e invitados de honor, el Programa Académico para Profesionales reunirá actividades especializadas para quienes forman parte de la cadena del libro, con encuentros dedicados a la edición universitaria, inteligencia artificial, derechos de autor, bibliotecas, literatura infantil y juvenil, librerías universitarias y lenguas indígenas y minorizadas.

FILUNI 2026 tendrá un programa sobre literatura, salud mental y construcción de paz
También llegará la décima edición del Seminario Vindictas, que propondrá una mirada trasatlántica a los vínculos entre México y España y abordará temas como la guerra, las mujeres, el destierro y el transtierro en la creación artística.
La ciencia y la salud también tendrán su espacio. Por segundo año consecutivo, la Filuni contará con una editorial académica no universitaria invitada. En esta ocasión será Manual Moderno, sello especializado en contenidos científicos y profesionales relacionados con la salud. Su programa incluirá actividades sobre negociación y resolución de conflictos, relaciones de pareja, neurociencia social, salud mental, autocuidado y psicología en contextos de emergencia.
Además, la librería invitada de este año será Polilla-Lenguaraz, un proyecto pensado para acercar al público a títulos de editoriales no universitarias y ampliar el mapa de lecturas disponibles durante la feria.
A esto se suma la colección Cuadernos Universitarios por la Paz, integrada por 11 volúmenes que reflexionan sobre la construcción contemporánea de la paz y las distintas formas de enfrentar la violencia.
Vale la pena darse una vuelta por las sedes de FULINI esta octava edición, no solamente para descubrir qué leer después, sino para escuchar voces necesarias, otras historias y regresar a casa o al aula con algo que no cabe en una bolsa de libros: una nueva forma de pensar el mundo.
- Cuándo: del 25 al 30 de agosto
- Dónde: Centro de Convenciones, Casa Universitaria del Libro y el
Centro Cultural Universitario de la UNAM - Entrada: gratis

