Las cinco mejores (baratas) plantas para purificar aire de la CDMX

¡Qué fantasía!

plantas para purificar el aire

La NASA por años ha investigado el impacto ambiental y la adaptación de unidades vivas en otros ambientes (el espacio, pues) para ayudarnos a vivir siglos y siglos. Hace más de treinta años, en 1989, realizaron un estudio sobre las bondades de tener plantas para purificar el aire —en casa—, además de clasificar sus beneficios, estas son las más fáciles de mantener y conservar, al menos en la CDMX.

Puedes leer el estudio completo de la NASA en esta liga 

En Chilango, más allá de estar reportando todos los días si ya nos cargó Tláloc o el Metro se paró, nos gusta ser propositivos. Te dejamos el top de las 5 plantas para purificar el aire que puedes conseguir en viveros y mercados de plantas en la CDMX, mientras te explicamos su función.

¿Por qué necesitas plantas para purificar el aire?

El aire que respiramos en nuestros hogares contiene varios elementos nocivos, entre ellos destacan algunos de la siguiente lista que están más presentes de lo que crees:

  • Amoníaco. Siempre presente en las computadoras, el humo de tabaco y limpiadores industriales. Además de resecar la garganta produce tos seca, , dolores en el pecho, inflamación de los pulmones y laringe.
  • Benceno. Abunda en el humo del tabaco, detergentes, incluyendo jabón de tocador, pinturas y barnices. Carcinógeno que conduce a la leucemia y se oculta en el tejido adiposo. Produce dificultad para respirar y convulsiones, disminuye la presión arterial y causa euforia similar a la ingesta alcohólica.
  • Formaldehído. Presente en muebles de aglomerado, alfombras, tapicería, humo de tabaco, plástico, gas. Este compuesto produce; irritaciones, asma, enfermedades cutáneas y alergias.
  • Xileno. Despedido por varios tipos de pinturas, barnices, pegamentos y plásticos; está presente en los gases emitidos por el escape de los autos. Puede provocar irritación en la piel, vías respiratorias y mucosa ocular.
  • Tricloroetileno.  Principal componente en limpiadores de alfombras y telas, agua con cloro, pinturas y barnices. Este es mortal, es un fuerte cancerígeno, produce irritación en los ojos y piel, afecta el hígado y los riñones.
plantas para purificar el aire
Variedad de plantas para plantas para purificar el aire que encuentras en Cuemanco.

Lee la guía para usar plantas medicinales (legales) en la CDMX 

Cinco plantas para purificar el aire que la NASA recomienda

1- Palma Areca  (Dypsis lutescens)

Una de las plantas para purificar el aire más populares desde hace décadas, la Dypsis lutescens, es una especie tropical de palmera que se utiliza para ornamento, tiene su origen en Madagascar. En el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco puedes conseguir un ejemplar mediano desde $80 y conseguir una maceta de barro en $65. Además de un cuidado sencillo y útil elimina del aire; formaldehído, xileno y amoníaco.

plantas para purificar el aire

2- Filodendro trepador

Nombrado por las abuelitas como “télefono”, esta es una especie de arbusto perenne que pertenece a la familia de las aráceas del género Philodendron. Principalmente acostumbrada a los climas tropicales, además de hacer lucir cualquier espacio “más verde”, ayuda a eliminar el formaldehído y otros compuestos tóxicos. Muy resistente, no necesita demasiada luz o agua. La consigues en Xochimilco desde $25 pesos más una maceta colgante de $50 pesos.

plantas para purificar el aire

3- Planta malamadre

El Chlorophytum comosum, conocida como malamadre, araña o lazo de amor es nativa de Sudáfrica. Esta especie posee muchas hojas y elimina el benceno, formaldehído, monóxido de carbono y xileno del aire. Además de lucir bien con cualquier decoración millenial no es nociva para niños o perrhijos traviesos.Su precio va de los $80 a los $120 (depende el tamaño) y lucen muy bien en macetas minimalistas. La consigues en el vivero de la Roma, Flor & Barro.

plantas para purificar el aire

4- Lengua de suegra

Muy popular entre los chilangos que aman decorar sus depas y espacios de trabajo con toques modernos, lo que no saben es que esta planta Sansevieria, es que además de ser originaria de Asia, y debido a su fácil de cultivo, se ha extendido por todo el mundo gracias a lo fácil que se mantiene en interiores y climas cálidos. La consigues desde $100 con una bonita maceta en Mercado de Jamaica, y de paso hacer el mandado.

plantas para purificar el aire

5- Helecho de Boston

Ya sea en una maceta colgante o junto  a la ventana, estos helechos además de lucir bien te ayudan a humedecer y purifica el aire de formaldehído, monóxido de carbono y xileno. Fíjate bien si la sombra les hace bien, trata de regarlos tres veces por semana con agua purificada para garantizar su color verde. Consigue el tuyo en Viveros de Coyoacán desde $80 más la bonita maceta.

plantas para purificar el aire

Así que ya lo sabes, date un rol por los lugares mencionados y busca la planta que más te llame la atención, dale amor y respira aire limpio en la comodidad de tu hogar. Un pequeño paso para el chilango, un gran paso para la CDMX.

¿Hasta cuándo mejorará la calidad del aire en la CDMX?