El Gobierno de la Ciudad de México anunció que decomisaron celulares en cárceles de CDMX. En total han confiscado más de dos mil equipos.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, explicó que del 5 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2020 se decomisaron dos mil 13 celulares en distintos centros penitenciarios de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que este 2020 aumentaron los operativos para evitar que los reclusos tengan artículos prohibidos en estos centros de reclusión, por ejemplo: celulares, chips, bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas y armas punzocortantes.

69 de estos equipos fueron decomisados durante los primeros días de 2020.

También te puede interesar: #Video: Policía amaga con disparar a perrito en la Alameda

Decomisaron celulares en cárceles de CDMX: Reclusorio Oriente encabeza la lista

De los 14 centros penitenciarios que tiene la capital, el Reclusorio Oriente es donde más celulares se decomisaron. En total se recogieron 544 de estos equipos, es decir, 25% del total.

El segundo centro en el que se retiraron más aparatos es el Módulo de Alta Seguridad Diamante, sitio en el que se decomisaron 323 teléfonos celulares. Le sigue el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en el que se encontraron 305 aparatos telefónicos.

Ruíz Ortega explicó que estos operativos continuarán en las cárceles de CDMX y detalló que todos los artículos que son decomisados, se ponen a disposición de la Fiscalía General de Justicia Capitalina.

Aumentan extorsiones en la capital

Uno de los delitos que aumentaron en la CDMX durante 2019 fue la extorsión. De acuerdo con las carpetas de investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, en 2016 se registraron 628 casos, en 2017 la cifra bajó a 505; en 2018 se elevó a 575; mientras que en 2019 se reportaron 835 extorsiones.

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las alcaldías en las que se registraron más intentos de extorsión y extorsiones. En este enlace puedes consultar el reporte completo.

También lee: Alumnos de UAM-I detienen a asaltantes dentro del plantel (#Video)