esta-en-chino-ir-a-china-recomendaciones-por-el-coronavirus
Redacción kal

22 de enero 2020

¿Está en chino ir a China? Recomendaciones por el coronavirus

¿Vas a viajar a China pronto? Checa estas recomendaciones

Por: Redacción kal

¿Debo cancelar el viaje a China por el coronavirus? ¿Qué recomendaciones debo seguir si ya realicé el viaje o no puedo cancelarlo?

El 9 de enero de este año se confirmó la existencia de un nuevo coronavirus en China, cuyo brote se detectó en la ciudad de Wuhan. Hasta el momento se han confirmado 444 contagiados, de los cuales 17 fallecieron, de acuerdo con datos de Reforma.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna recomendación específica para los viajeros que piensen ir al país asiático.

En tanto, el Gobierno de México anunció que por el momento no es necesario restringir los viajes o el comercio con China.

No obstante, la clínica del Viajero de la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitieron algunas recomendaciones.

También te puede interesar: 10 años de influenza A H1N1: aprendiendo a vivir con el virus

¿Debo cancelar el viaje a China por el coronavirus?

La Clínica del Viajero de la UNAM recomienda a los viajeros reprogramar cualquier viaje no esencial a China y evitar visitar sitios en los que se han reportado casos de personas contagiadas, por ejemplo: Guangdong, Beijing, Shanghai, Sichuan, Shandgod, Yunnan, Guangxi y Taiwán.

Si bien aún no se ha confirmado el medio de contagio, se cree que tiene que ver con los mercados de mariscos y con el contacto con animales de corral.

Así que si vas a viajar a China es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades de vías respiratorias
  • Evita tener contacto con animales como aves de corral, murciélagos, perro mapache, tejón turón chino y civeta de las palmeras enmascarada. También es recomendable NO asistir a mercados en los que se vendan estos animales.
  • Consumir alimentos bien cocidos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

Imagen: Twitter @AICM_mx

Antes de tu viaje a China también es importante que te cuides de otras enfermedades. El doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de esta clínica de la UNAM, explicó en entrevista con Chilango que es importante que los viajeros se vacunen 14 días antes contra la influenza estacional y contra el sarampión, especialmente si nacieron antes de 1995.

También puedes consultar a la Clínica del Viajero para resolver todas tus dudas. Solo tienes que marcar a uno de estos números: 4313 0190, 4313 0174 o 4313 0188. También puedes consultar su sitio web, en el que se pondrán actualizaciones de esta situación.

También lee: El AICM refuerza medidas de seguridad por coronavirus

¿Qué pasa si ya volví de China?

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que si viajaste a Wuhan y te sientes enfermo es importante buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas.

Antes de ir al doctor es necesario que llames con anticipación y cuentes sobre tu viaje y los síntomas que tienes.

¿Qué hará México respecto al coronavirus?

La tarde de este miércoles 22 de enero, la Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa en el que llamó a la población a no entrar en pánico pues hasta este día no existe evidencia que sugiera que este coronavirus tenga un comportamiento grave.

Si bien no se han limitado los viajes a China, México está implementando medidas en los aeropuertos para evitar alguna propagación.

La mañana de este miércoles se informó que hay un posible caso de coronavirus en Tijuana. Se trata de un hombre de 57 años que recientemente viajó a China, específicamente a Wuhan.

Tras presentar tos seca y otros síntomas, acudió al médico, donde le tomaron pruebas para verificar si se trata de este coronavirus o no. Los resultados se darán a conocer en 36 horas aproximadamente.

También te puede interesar: Padres de niños con cáncer bloquean acceso al aeropuerto

tu-ru-ru-reducen-velocidad-en-tramo-de-la-linea-b-del-metro

Tu...ru...rú: reducen velocidad en tramo de la Línea B del Metro

El Metro de la CDMX informó que la velocidad en la Línea B disminuyó considerablemente; específicamente de San Lázaro a Buenavista.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+