¿Qué necesitas para solicitar un crédito hipotecario en la CDMX? ¿Cuáles son las opciones? ¿Qué tan seguro es? Aquí va una guía para resolver estas y otras dudas.

* * * * *

Para algunos chilangos, escuchar la palabra hipoteca es sinónimo de un sueño guajiro, problemas y endeudamiento; sin embargo, lo que pocos saben es que 2020 es un buen año para dar ese paso y, por fin, tener tu propia casa.

Especialistas consultados por Chilango consideran que hay varios factores que juegan a tu favor para poder contratar un crédito hipotecario en la CDMX.

Te recomendamos: Sin casa propia y con $3,000 de pensión, el futuro chilango

Seguramente la primera pregunta que pasa por tu mente al hablar de hipoteca es ¿qué tan riesgoso es? La respuesta es: puedes estar tranquilo, pues las condiciones económicas actuales tienen varios puntos buenos.

“Los activos residenciales ofrecen altos rendimientos con un bajo nivel de riesgo. La inflación está contenida en el rango objetivo del Banco de México y los activos refugio, como vivienda, son una opción real de inversión”, explica Leonardo González, analista del portal inmobiliario Propiedades.com.

Otro factor importante es el hecho de que las tasas de interés se encuentran en “un mínimo histórico, además hay varios bancos que dan tasas por debajo de 8% y eso es atractivo para ciertos casos y perfiles”, señala Fernando Soto, director de Tu Hipoteca Fácil.

Si estás más que convencido y quieres dar el siguiente paso, tienes que considerar tres aspectos para saber si realmente reúnes las condiciones que se requieren para endeudarte, según explica el especialista en hipotecas.

Lo primero es tener ahorrado al menos 20% del valor de la casa o departamento que tienes en mente comprar. Esto servirá para cubrir el enganche y parte de los gastos de escrituración.

El segundo antes de solicitar un crédito hipotecaria en la CDMX es estar consciente de que tendrás que destinar alrededor de 30% de tu ingreso mensual bruto para el pago del crédito.

Por último, tener un empleo o ingreso estable que te permita pagar las mensualidades.

Entérate: Precios y características, así serán las casas para quienes ganan desde $8,000

Si no te quedó muy claro, toma en cuenta el siguiente ejemplo: actualmente, por cada millón de pesos (con un plan a 15 años) estás pagando alrededor de 11,500 pesos mensuales, eso quiere decir que tienes que tener ingresos de tres veces esa cantidad, por lo que lo ideal es recibir un sueldo de 35 mil mensuales brutos.

Aunque no existe una fórmula mágica para saber qué tipo de plan hipotecario debes elegir, González sugiere que la estrategia financiera ideal para comprar un inmueble es adquirir un crédito hipotecario en la CDMX a un plazo de 15 años, en el que te ofrezcan tasa fija y un enganche del 15%.

¿Qué opciones tengo para acceder a un crédito hipotecario en la CDMX?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay tres opciones para acceder a un crédito hipotecario, ya sea a través de bancos, entidades gubernamentales (Infonavit y Fovissste), y las llamadas Sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple No Regulada).

“Los que tienen condiciones financieras más adecuadas son los bancarios, pero no son para todos, porque los procesos de asignación son muy rígidos, por lo que son para personas que tienen muy buen perfil y están contratando más de 300 mil pesos de crédito. En el caso de las Sofomes, estos tienen condiciones financieras mucho más caras porque son más laxas al momento de originar sus créditos”, explica Soto.

En cuanto a las opciones como Infonavit y Fovisste, la ventaja es que ofrecen tasas de interés más bajas, pero no todos pueden acceder a esta prestación, además de que puede ser que el monto de tu préstamo no alcance para cubrir el costo de la vivienda de tu elección.

Por ello, el especialista sugiere que, en orden de accesibilidad, primero son los créditos bancarios, después el de instituciones gubernamentales y, por último, las Sofomes.

Lee aquí: Las colonias que estarán de moda en la CDMX en 2020

Créditos en pareja

Hay una alternativa para quienes no cubren el requisito de ingresos mínimos: tener un coacreditado. Para ello no es necesario estar casado, pues además de tu pareja, esta regla en algunos bancos aplica también con padres e hijos.

A partir de este año, el Infonavit implementará este esquema, pues anteriormente solo se podía en parejas casadas. Con este cambio, los derechohabientes podrán juntar su crédito con familiares, incluyendo hermanos y padres, entre otros.

“Con el coacreditado lo que suben son los ingresos, es decir que si te piden un ingreso mínimo de 35 mil, si yo gano 25, puedo coacreditar con otra persona, eso me permite tener mayores ingresos”, explica el asesor hipotecario.

No olvides leer: ¿El aumento al salario mínimo afecta mi crédito Infonavit?

Puntos a tu favor y en contra

La Condusef señala que las instituciones financieras toman en cuenta los siguientes puntos para decidir si te otorgan o no un crédito: evaluación de tus ingresos, edad, años de trabajo, valor de la casa o departamento; también consideran si se trata de una vivienda nueva o usada y con base en ello determinan qué monto es el que te prestan.

Si tienes resuelto el tema de los ingresos, acá unos tips que da la Condusef: aunque será más fácil que te den un crédito si tienes un empleo formal, no te desanimes, pues también puedes comprobar tus ingresos presentando recibos de honorarios, facturas y cuentas bancarias.

Aunque el préstamo dependerá en gran medida del valor del inmueble, también considera que a mayor enganche, el financiamiento es menor así como la mensualidad.

Ahora sí, ¿estás listo para correr por tu crédito hipotecario en la CDMX?

En lo que revisas tu situación, te compartimos este video sobre el coliving en la CDMX.

También lee: Antes y después, así cambió la CDMX en 10 años (#fotos)