estos-son-los-10-barrios-mas-emblematicos-de-la-cdmx
Redaccion eg

5 de noviembre 2019

Estos son los 10 barrios más emblemáticos de la CDMX

Por: Redaccion eg

Como buenos chilangos, estamos orgullosos de lo hecho en la Ciudad de México. En ninguna ciudad del país hay tanto ingenio y tanto empuje para crear productos y servicios que generan felicidad en la comunidad. En la ciudad de los tacos y los casi 160 museos siempre hay alguien proponiendo algo nuevo en diseño, arte, gastronomía o cualquier otra expresión creativa. Queremos celebrar esa inventiva chilanga –que habita en todas las colonias– y por eso creamos Barrio Chilango 2019, la primera edición de este mercadito de arte, moda, diseño, comida y comercio justo.

Lagunilla y Tepito

12 HORAS EN LA LAGUNILLA Y TEPITO
Foto: Cuartoscuro

El Barrio Bravo no por ser bravo, deja de ser chilango. Aquí los días transcurren entre micheladas, gritos de vendedores, garnachas y changarros de lona. Un lugar estigmatizado por la violencia pero con un gran corazón y cultura. Conoce el barrio en 12 horas en la Lagunilla y Tepito.

Centro Histórico

12 HORAS EN EL CENTRO HISTÓRICO
Foto: Shutterstock

Un espacio histórico lleno de arte, comida y fiesta. Conoce el barrio más antiguo de la ciudad.

El Centro Histórico es sin duda alguna el barrio más antiguo de la ciudad. Fue aquí donde hace casi 700 años se fundó Tenochtitlán, después la Nueva España y por último la Ciudad de México. Ha visto pasar la historia y crecer al ex Distrito Federal.

Entre sus calles cuenta con monumentos religiosos, claustros, museos, restaurantes, plazas y jardines; todos con reconocimiento histórico. De barrio le queda poco, pero aquí aún abundan vecindades, mercaditos y una oferta de gastronomía, diseño y cultura envidiable para cualquier colonia de México. Descubre lo más chido del centro en esta nota.

Coyoacán y San Ángel

recorrido en Tranvía de Coyoacán
Foto: Ulises Gervacio/Google

Andamos de barrio en barrio, de colonia en colonia y ahora toca vivir un día de emociones y sabores en dos de los barrios mágicos más queridos de la CDMX, te contamos qué hacer en el sur de la CDMX con las 12 horas en Coyoacán y San Ángel.

Cuajimalpa

Foto: Foursquare

Aquí vamos a hacer un poquito de trampa y nos vamos a tomar la libertad de armar un recorrido por la alcaldía Cuajimalpa, ya que cuenta con lo mejor de dos mundos: la naturaleza y la modernidad. En esta zona se mezclan algunas de las áreas verdes más espectaculares e la Ciudad de México así como zonas culturales y comerciales de lujo.

Xochimilco

joven que cayó de una trajinera
Foto: archivo Cuartoscuro

Uno de los placeres más grandes de vivir en la CDMX es que siempre estás a dos, o una alcaldía, de sentirte en un pueblo mágico. En este top te contamos qué hacer en Xochimilco para aprovechar al máximo este #BarrioChilango.

Zona Rosa

ZONA ROSA DE COLORES EN MES PRIDE
Foto: Cuartoscuro

Al final del arcoíris hay oro y estos barrios chilangos cumplen cabalmente esa promesa. Te decimos qué hacer en la Zona Rosa y la Juárez para descubrir lo que la comunidad asiática, chilanga y LGBT+ han logrado en estas colonias, hoy corazón de la vida nocturna, comida y diseño.

Santa María la Ribera

12 horas en la colonia santa maria la ribera
Foto: Ana Blumenkron

La colonia Santa María es uno de los barrios mágicos de la CDMX y con justa su razón. Desde su fundación en 1861 como el primer gran fraccionamiento moderno de la ciudad y su arquitectura porfiriana hasta su vida cultural y gastronómica que, si bien no son secreto, esperan a ser descubiertas por los chilangos más atentos.

También lee:La cultura de la Santa María se descubre tocando puertas

Este es un auténtico barrio chilango que se ha resistido la gentrificación gracias a cada uno de sus habitantes. Por ello, vale la pena dedicarle un día completo a sus calles, en las que vivieron personajes como al destacado pintor Dr. Atl y cuya cantina París fue la segunda casa del cantautor José Alfredo Jiménez. Aquí te dejamos una guía para que lo hagas como todo un experto.

San Miguel Chapultepec

colonia San Miguel Chapultepec
Foto: Karen Andrade

Al caminar sus estrechas y arboladas calles se siente frío y se respira un aire un poco distinto al resto de la ciudad, consecuencias de estar tan cerca del pulmón chilango: el Bosque de Chapultepec. La colonia San Miguel Chapultepec tiene historia y abolengo: es resultado de que las familias Barrón, Escandón y De Teresa fraccionaron sus hueras a principios del siglo XX, por lo que muchas de las edificaciones son viejas –algunas muy bien conservadas y otras no tanto–.

Sus calles, que llevan nombres de generales y gobernadores mexicanos, son habitadas en su mayoría por residencias; aunque de unos años para acá se han ido ocupando cada vez más por galerías y centros culturales, atractivos artísticos para los chilangos que visitan la colonia. Además, este barrio chilango es hogar de muy destacadas e innovadoras propuestas gastronómicas.

Es una colonia muy buena para vivir, es tranquila y aún conserva ese espíritu de barrio y comunidad: hay tienditas, recauderías, fonditas, cafecitos, comida rica y todos los servicios en el mercado "El Chorrito". Pero también es muy buena colonia para visitar, en este paseo de 12 horas por la colonia San Miguel Chapultepec están las razones. ¿Nos acompañas?

San Rafael

Foto: Fernando Díaz Vidaurri

La colonia San Rafael nació en 1891 como ampliación de la colonia de los Arquitectos, y a través del tiempo le hizo honor a ese precedente. Al día de hoy es uno de los barrios chilangos que alberga joyas arquitectónicas, pero también se inundó de espacios artísticos y culturales.

Recorrer a pie la "San Rafa" es la mejor manera de disfrutarla, todas sus edificaciones forman parte de una especie de museo arquitectónico que incluye una una mezcla ecléctica de mansiones de finales del siglo XIX, edificios de departamentos de estilo art decó y escaparates austeros.

Otra expresión artística muy notable en la colonia es la del teatro. En el pasado San Rafael fue conocida como el "Broadway de México", unos 10 teatros de mediados de siglo todavía ofrecen presentaciones. Hoy varias galerías de arte se han sumado a esa oferta cultural, es por eso que tanto sus residentes como artistas jóvenes pueden disfrutarla sin reparo. ¿Te apuntas a disfrutarla también?

Álamos

Barrio Chilango: 12 horas en la colonia Álamos

La colonia Álamos se recorre completita caminando. Todo está cerca: la tortillería, la panadería, el changarro de hamburguesas, el parque, la estación de Metro o Metrobús, todo. Quizá por su tamaño o porque la mayoría son casas que han estado ahí por años, es un barrio en donde la gente aún se conoce entre sí, un barrio que resiste a la gentrificación.

Sin embargo, la Álamos también es una colonia en auge. Entre Viaducto, Calzada de Tlalpan, Eje Central y Correspondencia, las calles de este barrio poco a poco abren más espacio a edificios modernos, recién llegados que cubren la necesidad de vivienda en una zona céntrica, bien comunicada y que no es excesivamente cara.

La Álamos, donde Vicente Fernández cantó ante un público por primera vez, es un barrio chilango que vale la pena conocer o redescubrir. De localitos que han resistido al tiempo hasta novedades que derrochan creatividad. ¿Nos acompañas a este paseo de 12 horas en la colonia Álamos?


evo-morales-arribara-a-las-1100-hrs-al-aicm-preven-protestas

Evo Morales arribará a las 11:00 hrs al AICM; prevén protestas

Aproximadamente a las 11:00 horas de este martes 12 de noviembre, el ex presidente Evo Morales llegará al AICM, informó el canciller Marcelo Ebrard

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+