barrio-chilango-12-horas-en-la-lagunilla-y-tepito
Amaury Andrade

8 de noviembre 2019

Barrio Chilango, 12 horas en la Lagunilla y Tepito

Conoce el barrio más emblemático de la ciudad en un día.

Por: Amaury Andrade

El Barrio Bravo no por ser bravo, deja de ser chilango. Aquí los días transcurren entre micheladas, gritos de vendedores, garnachas y changarros de lona. Un lugar estigmatizado por la violencia pero con un gran corazón y cultura. Conoce el barrio en 12 horas en la Lagunilla y Tepito.

12 horas en la Lagunilla y Tepito

Junto con la Merced, es uno de los barrios populares más antiguos de la ciudad. Ha visto nacer a boxeadores, artistas, futbolistas y personalidades mexicanas. Aquí siempre hay tianguis y también cosas por hacer, conocer y comer. Explora la colonia más famosa de la capital en 12 horas de recorrido.

También puedes leer:Barrio Chilango, el mercado de arte, diseño y comida de la ciudad

Mañana:–9h: Migas La Güera

ANTOJITOS MEXICANOS DOÑA PETRA
Foto: Leonardo Pérez

Nada mejor que iniciar el día con unas migas calduditas, con huesito pa roer y tortillitas para acompañar. Este changarro de Tepito es reconocido por preparar las mejores de la ciudad.

Dónde: Toltecas 12, Col. Tepito

Horario: sáb–jue: 8–15 h

Mediodía–12h: Deportivo Maracaná y Altar de la Santa Muerte

12 HORAS EN LA LAGUNILLA Y TEPITO

Dos puntos emblemáticos de este barrio bravo que tienes que conocer son el Deportivo Maracaná y el Altar de la Santa Muerte. El primero es una cancha de futbol emblemática, el deporte predilecto por el barrio. El segundo es un altar al que los oriundos de Tepito le tienen mucha devoción, un inusual templo religioso que ha sido documentado y es testigo de lo mágico de este barrio.

Dónde: Deportito Maracaná (Caridad Tepito 1, Col. Tepito) y Altar ( Alfarería 12, Col. Tepito)

Horario: lun–dom: 7–22 h

Tarde–15h: Tianguis Comonfort

Tapperia de Comonfort

Uno de los tianguis más famosos de la ciudad. Se instala los domingos en la calle de Comonfort en la Lagunilla. Aquí puedes encontrar una oferta de changarros únicos: puestos de micheladas, comida de especialidad (tapas, pizzas, hamburguesas, baguettes, tacos y postres), tiendas vintage, muebles y objetos antiguos.

Dónde: Calle Comonfort, Col. Lagunilla

Horario: dom: 8–19 h

Puesta de sol–18h: Galería José María Velasco

Foto: Cuartoscuro

Para terminar la tarde, date una vuelta a la Galería José María Velasco en el corazón de Tepito. Espacio que se orienta a difundir la vida en el barrio a través de exposiciones y muestras. También es un espacio de talleres donde los habitantes de la colonia pueden participar.

Dónde: Peralvillo 55, Col. Peralvillo

Horario: mar–dom: 9–19 h

Noche–21h: Salón Los Ángeles

Salón Los Ángeles
Foto: Lulú Urdapilleta

A unas cuantas calles del barrio (en ‘la warrior’), se ubica este emblemático salón de baile. Como si fueran un clan Buendía, tres generaciones de Miguel Nieto (Alcántara, Hernández y Applebaum) han mantenido a Salón Los Ángeles como el emblemático lugar chilango donde se baila, se bebe, se canta y se goza, desde el día de su nacimiento, el 2 de agosto de 1937.

Los Ángeles se ha nutrido de la música tropical del panorama urbano. El mambo, el danzón y el chachachá en los 40 y 50; la salsa y el son en los 60 y 70, y la cumbia mexicana en los 70 y 80. Además, ha fungido como trampolín de algunas de las bandas ahora más populares de Latinoamérica: las sonoras Santanera, Dinamita y Matancera, por ejemplo.

Dónde: Lerdo 206, Col. Guerrero

Horario: dom–mar: 17–23h

También puedes leer: Barrio Chilango 12 horas en la colonia Álamos

buscas-chamba-estas-100-empresas-garantizan-sueldos-de-mas-de-6500

¿Buscas chamba? Estas 100 empresas garantizan sueldos de más de $6,500

Un grupo de más de 100 empresas mexicanas lanzaron una iniciativa que lleva por nombre Ingreso Mínimo por el Bienestar y así garantizar sueldos de $6,500

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+