La colonia Santa María es uno de los Barrios Mágicos de la CDMX y con justa su razón. Desde su fundación en 1861 como el primer gran fraccionamiento moderno de la ciudad y su arquitectura porfiriana hasta su vida cultural y gastronómica que, si bien no son secreto, esperan a ser descubiertas por los chilangos más atentos.

También lee: La cultura de la Santa María se descubre tocando puertas 

Este es un auténtico barrio chilango que se ha resistido la gentrificación gracias a cada uno de sus habitantes. Por ello, vale la pena dedicarle un día completo a sus calles, en las que vivieron personajes como al destacado pintor Dr. Atl y cuya cantina París fue la segunda casa del cantautor José Alfredo Jiménez. Aquí te dejamos una guía para que lo hagas como todo un experto.

Qué hacer por 12 horas en la colonia Santa María la Ribera

09:00: María Ciento 38

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por María Ciento38 (@mariaciento38) el

Escondido en una casona del siglo XIX, este es el lugar idóneo para comenzar tus 12 horas en la colonia Santa María la Ribera, pues sus recetas italianas siempre se agradecen a la hora del desayuno y al ser un espacio al aire libre lleno de plantas por todos lados, uno se siente como en la casa de un ser querido en la cual puede sacar fotos increíbles.

Además, este restaurante se lleva puntos extras porque está casi frente al famoso Kiosco Morisco diseñado por José Ramón Ibarrola y en cuya Alameda se viven fines de semana llenos de actividades para toda la familia.

Dónde: Santa María la Ribera 138, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: 10:00 a 23:00

12:00 Museo El Chopo

Desde su inauguración, el Chopo hizo del arte contemporáneo uno de sus habitantes recurrentes, pues su propio diseño originó un nuevo estilo arquitectónico salido del pabellón de la Exposición de Arte e Industria Textil de Düsseldorf. La pieza, creada por Bruno Möhrig, originalmente funcionó como un centro de exhibiciones, pero este fue abandonado y utilizado como set de rodaje en los setenta.

Tras su recuperación, el recinto ha tenido muchas nuevas caras y ahora no solo es uno de los recintos favoritos para encontrar una buena expo en tus 12 horas en la colonia Santa María la Ribera, sino que ha buscado relacionarse e integrar más a la comunidad estudiantil y vecinal a través de programas culturales, así como con colaboraciones con colectivos y artistas locales.

Dónde: Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: miércoles a domingo de 11:30 a 19:00
Cuánto: $30

También lee: Cinco paradas para comer rico en el mercado La Dalia, de Santa María La Ribera 

14:00 Niña Oscura

Para continuar tus 12 horas en la colonia Santa María la Ribera, te recomendamos darte una vuelta por esta librería secreta que tiene joyitas cuando de libros de viejo se trata. Desde primeras ediciones que conviven con antiguas revistas y suplementos culturales hasta colecciones de vinilos para quienes acompañan un buen libro con las mejores rolas. Igualmente, el resto de los objetos en exhibición se encuentran a la venta: sillones, películas y máquinas de escribir, por ejemplo, que son reliquias en busca de un hogar.

Dónde: Salvador Díaz Mirón 142, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: sábados de 10:00 a 17:00

16:00 Mercado Morisco

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mercado Morisco (@morisco.mercado) el

Durante tus 12 horas en la colonia Santa María la Ribera, quizá te de sed de la peligrosa y acá encuentras algunas de las mejores creaciones para calmarla. En la pulquería Espíritu Santo, por ejemplo, traen unos tragos bien coquetos, aunque si prefieres echar la chela, las opciones artesanales de Cerveza en la piel también son una opción. Por supuesto que para acompañar la bebida con un buen plato acá también hay opciones. Lee más sobre el Mercado Morisco aquí.

Dónde: Manuel Carpio 144, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00; viernes y sábado de 12:00 a 00:00; domingo de 12:00 a 21:00

También lee: La Pequeña biblioteca gratuita de la Santa María la Ribera 

18:00 Mono Rojo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mono Rojo (@taller_mono_rojo) el

Si eres un amante del diseño, te recomendamos hacer esta parada en tus tus 12 horas en la colonia Santa María la Ribera. Se trata de un taller de porcelana japonesa en el que encuentras desde un juego de té y pequeños floreros —estilo japonés—, hasta increíbles esculturas que parecen salidas de un sueño.

Aunque la visita es solo con cita previa, sin duda esta experiencia es imperdible, pues sus propios fundadores Hiroshi Okuno y Olmo Uribe te darán el recorrido por el lugar en el cual encontrarás también indicios de la inspiración detrás de sus creaciones como historietas, cuadros, estatuillas o bocetos y hasta te explicarán el proceso artesanal por el cual pasa cada pieza. Te recomendamos preguntar por sus ventas especiales, en las que se incluye el trabajo de otros ceramistas, así como por sus clases de cerámica.

Dónde: María Enriqueta Camarillo de Pereyra 45, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: cita previa vía redes sociales 
Cuánto: de $200 a $10,000

20:00 Estanquillo el 32

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Estanquillo El 32 (@estanquillo.el32) el

Para cerrar tus 12 horas en la colonia Santa María la Ribera, lánzate a este restaurante que no solo tiene platillos deliciosos como tostadas de chapulines y chelas de barrio artesanales, sino que además promueve el consumo responsable y la vida cultural de la colonia con catas, bazares y actividades culturales. Lo mejor: en caso de que te den ganas de quedarte toda la noche, cuentan con un hostal que te hará el paro.

Dónde: Dr. Enrique Gonzalez Martinez 32, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a sábados de 10:00 a 22:00

También lee: Secretos de la Santa María: 4 tiendas de diseño únicas