enamorate-de-coyoacan-y-san-angel-con-esta-guia-para-disfrutar-el-sur

7 de noviembre 2019

Enámorate de Coyoacán y San Ángel con esta guía para disfrutar el sur

Momias, Tranvía, Pizzas, Cineteca, Parques y mucho más que puedes hacer en un solo día #BarrioChilango

Por: Mauricio Nava

Andamos de barrio en barrio, de colonia en colonia para armar lo mejor de #BarrioChilango y ahora toca vivir un día de emociones y sabores en dos de los Barrios Mágicos más queridos de la CDMX, te contamos qué hacer en el sur de la CDMX con las 12 horas en Coyoacán y San Ángel.

Con información de: Abigail Camarillo, Daniela Barranco, Diana Féito, Michelle Galeana y Mauricio Nava.

¿Qué hacer en el sur de la CDMX? 12 horas en Coyoacán y San Ángel

La Cineteca

Puedes disfrutar la retrospectiva de Buñuel, echarte alguna de las cintas más esperadas de la 67 muestra Internacional, pero además te tenemos noticias hay una terraza buenísima para echar el trago —romance— y toda una Videoteca digital la “Carlos Monsiváis”, siempre a tu disposición.

Desde 2014 abrió sus puertas —y sus pantallas—, es uno de los rincones menos conocidos de la Cineteca. Hay 21 estaciones para consultar los archivos y lo mejor es que es gratis. Ahí encuentras más de dos mil películas en DVD que pertenecieron a Monsi, además de otras colecciones de la Cineteca.

Dónde:México Coyoacán 389, Xoco

Centro de Artes Vivas

A mediados de 2018 abrió un nuevo espacio al sur de la ciudad y que es una de las cosas que hacer en Coyoacán. Se trata del Centro de Artes vivas, donde hay un restaurante, una sala de conciertos, una galería y un enorme jardín.

Centro de Artes Vivas Coyoacán
Foto: Cortesía Centro de Artes Vivas

Se encuentra a 15 minutos del centro de Coyoacán caminando. En ocasiones hay bazares y otras actividades, puedes consultar fechas en su Facebook. La entrada es libre. Lee todo lo que puedes hacer en este barrio en esta liga.

Dónde:Salvador Novo 8, Santa Catarina

Tortas de La Barraca Valenciana

En el nombre lleva la herencia, pero todo lo que vaya entre panes merece un lugar en esta lista. En especial la deliciosa torta del mar, preparada con calamares y chimichurri. Aunque la de carne, chorizo y queso tiene nuestro corazón. No hay que perder de vista sus chiles en escabeche y su refrigerador con cervezas artesanales.

Dónde: Av. Centenario 91 C, Coyoacán, 5658 1880, lun-sáb 13-21:30, dom 12-21.

Tranvía de Coyoacán

Al subir al tranvía, el guía narra un breve anecdotario sobre los quioscos en las principales plazas de México, y su relación con Porfirio Díaz. No les daremos ningúnspoilerpara que tomen el recorrido en Coyoacán.

También lee: así es la experiencia completa de el Tranvía en Coyo

Las travesuras de Frida: el primer punto es —obviamente— laCasa Azul de Frida Kahlo, que si aún no conoces... algo estas haciendo mal, el tercer punto en el recorrido te lleva a la casa de León Trotsky, el revolucionario ruso que tuvo refugio en Coyo —y dicen en los brazos de Frida—, para que te des una idea, murió en la colonia pero eso…- tienes que escucharlo a bordo del tranvía, mientras la noche comienza a caer.

recorrido en Tranvía de Coyoacán
Foto: Ulises Gervacio/Google

Dónde:Jardín Centenario, Col del Valle Centro, Coyoacán.

Cuándo:martes a domingo de 10:00 a 17:00, leyendas después de las 20:00 (los fines de semana).

Cuánto:$65 por persona,puedes reservar aquí.

Ahí te va San Ángel, el barrio con encanto de empedrado

Museo Casa del Risco

En los alrededores de la Plaza San Jacinto se concentran sitios de los lugares imperdibles de San Ángel. Por ejemplo, el Museo Casa del Risco, residencia que es una joya del barroco novohispano.

Este recinto, que se lo debemos a Isidro Fabela quien la donó en 1958 al pueblo como Museo, esconde un gran tesoro en su interior: una gran fuente. ¿Qué la hace especial? Que está adornada con pedacería de porcelana (platos, tazas, bowls), cerámica oriental, europea y mexicana, así como con conchas nácar y pedacería de espejos.

Pero al visitar este lugar te asombrará descubrir en su interior la Colección de Arte de Isidro Fabela, distribuida en 7 salas. Encontrarás piezas mexicanas y europeas distribuidas en pintura, escultura, textiles, artes decorativas y más.

Además, cuentan con exposiciones temporales, archivo histórico, cursos, talleres y espectáculos culturales.

Dónde:Plaza San Jacinto 15, Col. San Ángel.

Cuándo:martes a domingo de 10:00 a 17:00.

Costo:entrada libre.

Museo del Carmen y sus momias

El Museo de El Carmen es uno de los lugares imperdibles de San Ángel por dos razones: al recorrerlo sentirás cómo viajas en el tiempo y esconde un gran secreto. En el lejano 1615 fue edificado por los carmelitas descalzos para construir el Colegio de San Ángelo mártir. Por eso, cuando recorras sus pasillos te verás transportado inmediatamente a aquélla época y el misticismo religioso.

En medio de ese contexto podrás acceder a una sala donde el aire es sumamente pesado y donde encontrarás 11 momias no identificadas. Así es chilangos, no solo Guanajuato tiene sus momias. El Museo de El Carmen tiene en una capilla once féretros con una momia dentro de cada uno de ellos. Probablemente pertenecen a pobladores que habitaron por la zona en la época de La Colonia.

exposición de momias en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Dónde:Av. Revolución 4 y 6, Col. San Ángel.

Cuándo:martes a domingo de 10:00 a 17:00.

Costo:entrada general $60. Acceso gratuito a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Pizzas, pastas y postres de alma italiana

Si las pastas son lo tuyo, La Trattoria 3, tiene más de 20 variedades de preparación. Hay spaghetti al pesto, penne arrabbiata, fettuccini carbonara, gnocchis, lasagna, fusilli trattoria, ravioles... Pero la estrella de la casa es la Pasta a la Rueda: crema, queso parmesano, aceite de trufa y prosciutto. Aquí puedes ver toda la reseña completa y darte una buena comilona.

Las pizzas de La Trattoria 3 son otromust,está la clásica Margheritta, Hawaina, de cuatro quesos, napolitana, la Americana (con roast-beef y arúgula) y la Frutti Di Mare(camarones, mejillones, anillos de calamar y almejas), son buenas opciones si buscas salir de zona de confort. Cierra con broche de oro, con alguno de sus postres. Hay una pizza de Nutella que volverá loco a los#ChocoLovers,también tienen helado, mousse, fondue de chocolate, profiteroles y merengue.

Foto: Jessica Sauza

Dónde:Cracovia 32, Col. San Ángel.

Cuándo:para consultar sus eventos y talleresvisita su página.

Costo:depende de la actividad.

12 horas para disfrutar el barrio
figuras-gigantes-y-turibus-gratis-arranca-el-festival-de-las-flores

Figuras gigantes y Turibús gratis: arranca el Festival de las Flores

Los festejos del Día de Muertos todavía no terminan: este jueves 7 de noviembre se inauguró el Festival de las Flores en el Centro Histórico

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+