que-hacer-en-xochimilco-12-horas-en-este-barrio-chilango-de-tradicion-y-sabor

8 de noviembre 2019

¿Qué hacer en Xochimilco? 12 horas en este Barrio Chilango de tradición y sabor

Por: Mauricio Nava

Uno de los placeres más grandes de vivir en la CDMX es que siempre estás a dos, o una alcaldía, de sentirte en un Pueblo Mágico. En este top te contamos qué hacer en Xochimilco para aprovechar al máximo este #BarrioChilango.

También lee: ¿Qué hacer en Coyoacán y San Ángel en 1 solo día?

En la Madre Selva

Toda una calle se convierte en la Madre Selva, los fines de semana principalmente. Desde el clásico muñeco de aserrín con pelaje de pasto hasta las orquídeas, carnívoras y árboles frutales más exóticos, y mucho más se puede conseguir en este mercado de plantas. Su alma gemela se encuentra en Cuemanco, pero ese es otro rollo. Aquí los bultos de tierra y plantas que se ofrecen vienen directas de los vendedores y los precios de verdad son baratos.

Dónde: Calle Madreselva S/N, Xaltocan, abren toda la semana pero ve con tiempo.

Las viejas confiables

Ya sea una cooperacha familiar o con los amigos, las trajineras nunca fallan. Se puede disfrutar una buena tarde de antojitos culinarios —y musicales— en estos canales. Además de la Isla de las muñecas, el Museo del Ajolote o las chinampas de expoventa, puedes pasar una tarde de micheladas y chácharas en el Nuevo Nativitas o el Viejo Embarcadero. Te recomendamos el primero si estás en busca de fiesta y relajo, y el segundo para que tu abuelita recuerde las glorias de Macario.

Dónde: Calle del Mercado 133, San Jerónimo, paseo individual desde los $40 pesos, y trajineras completas por $800

Parroquia de San Bernardino

Durante mayo el centro de la alcaldía se llena de juegos mecánicos puestos de comida y mucha fiesta. A San Bernardino lo celebran los parroquianos gracias la orden franciscana que erigió este convento. Todos los domingos la misa al Niñopan tiene lugar en la iglesia principal, no hay desperdicio —sea o no fanático religiosos— para admirar la arquitectura del recinto, que vaya es imponente.

Dónde: Nuevo León #24, Col. Santa Crucita. 16070, Xochimilco

Museo Arqueológico de Xochimilco

El acervo más grande del legado teotihuacano está enclavado en este antiguo recinto de legado porfiriano. El encanto del lugar, además de las cerca de 2000 piezas prehispánicas y hasta restos de un mamut, es que además ofrece talleres, charlas y ciclos para niños en ocasiones. Consulta sus horarios aquí.

También lee: Cosas que puedes hacer (gratis) en la Cineteca y no sabías

Dónde: Av. Tenochtitlán s/n, Pueblo Santa Cruz Acalpixca, de martes a domingo de 10:00 a 17:00, domingos es libre

Templo de Pulque, el sabor de Diana

Una de las pulcatas más longevas de la ciudad y la de mayor empuje entre los xochimilcas. Con sencilla decoración que muestra los curados en una barra dispuesta en color azul, el aserrín en el piso a dejado de ser el tapete de bienvenida y los éxitos en la vieja rocola nos llevan directo al México de Los olvidados o Pepe, El Toro. De aquella inocencia de barrio y vida nocturna, apenas en ascenso. Además de avena, mamey o tomate, es ya un clásico, el curado de cempasúchil o girasol que ofrecen en temporada.

Dónde: Av 5 de Mayo 65, Santa Crucita, Xochimilco, precios desde $50 cierran a las 21:00

El legado de Dolores Olmedo

Fue casa de la misma Dolores Olmedo, su refugio y lugar de encuentro para otros artistas —Frida y Diego— , lo primero en recibir a los visitantes además de su portón majestuoso, son sus xolos y pavorreales, de verdes jardínes y fastuosa construcción es un imperdible en Día de Muertos o Semana Santa. Acaba de renovar su museografía, la colección en la casa es maravillosa; piezas de Diego, Frida y por supuesto el legado de Olmedo, una de las grandes mexicanas en la historia.

Qué hacer en Xochimilco
Jardín del Museo Dolores Olmedo / Foto: @elmaunava

Dónde: Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México, CDMX

Los Manantiales y su arquitectura

Ideal para el desayuno familiar —solo los domingos— y los antojitos mexicanos. En este lugar, Félix Candela, erigió unas parábolas que se divisan desde los canales principales y que parecen estar a la deriva. Sopes, mole, ron y danzón es parte del menú domincial. Después de tu paseo por Madre Selva, este es el refugio ideal. Recomendamos las enchiladas con mole, imperdibles de la región.

Dónde: Calle 27 60, El Mirador, Xochimilco, solo los domingos cuenta promedio $300 por persona

se-queda-reeligen-a-graue-como-rector-de-la-unam

Se queda: reeligen a Graue como rector de la UNAM

este viernes 8 de noviembre se dio a conocer que el Doctor Enrique Graue fue reelegido, por lo quese mantendrá como rector de la UNAM hasta 2023.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+