barrio-chilango-12-horas-en-la-san-miguel-chapultepec-%e2%9c%a8

1 de noviembre 2019

Barrio Chilango: 12 horas en la San Miguel Chapultepec ✨

Un barrio histórico lleno de arte y comida deliciosa.

Por: Margot Castañeda de la Cruz

Al caminar sus estrechas y arboladas calles se siente frío y se respira un aire un poco distinto al resto de la ciudad, consecuencias de estar tan cerca del pulmón chilango: el Bosque de Chapultepec. La colonia San Miguel Chapultepec tiene historia y abolengo: es resultado de que las familias Barrón, Escandón y De Teresa fraccionaron sus hueras a principios del siglo XX, por lo que muchas de las edificaciones son viejas –algunas muy bien conservadas y otras no tanto–.

Sus calles, que llevan nombres de generales y gobernadores mexicanos, son habitadas en su mayoría por residencias; aunque de unos años para acá se han ido ocupando cada vez más por galerías y centros culturales, atractivos artísticos para los chilangos que visitan la colonia. Además, este barrio chilango es hogar de muy destacadas e innovadoras propuestas gastronómicas.

Es una colonia muy buena para vivir, es tranquila y aún conserva ese espíritu de barrio y comunidad: hay tienditas, recauderías, fonditas, cafecitos, comida rica y todos los servicios en el mercado "El Chorrito". Pero también es muy buena colonia para visitar, en este paseo de 12 horas por la colonia San Miguel Chapultepec están las razones. ¿Nos acompañas?

12 horas en la colonia San Miguel Chapultepec

Mañana - 09 h: Deli Lou

Panqué de maíz azul en Deli Lou. Foto: Margot Castañeda

Primero: café. El de Deli Lou es mexicano y preparado con cuidado y amorcito, así que es aromático y balanceado en acidez, dulzura y amargor. Después: desayuno. Hay pan artesanal dulce y repostería creativa (recetas de la chef Ale Apreza), como su panqué de maíz azul, el pan de muerto sin gluten, o el pastelito de guayaba con espuma de queso. En el apartado salado destacan sus baguettes gourmet, hechas con quesos mexicanos artesanales, charcutería casera y otros ingredientes premium. Siéntate en una de sus banquitas callejeras y disfruta del frío mañanero y el olor a bosque (¡que está cerquita!)

*Qué está rico: pastelito de guayaba con espuma de queso y la baguette de quesos (Menonita, Reblochon, de Cuadro, de cabra, Brie, Camembert y Gruyère). También puedes armar tu baguette a tu antojo con los ingredientes disponibles.

*Otros lugares parecidos: a unos pasos de Deli Lou está Las Puertas del Paraíso, con repostería de la Ruta de la Seda, vinos, emparedados y vinilos; también está Espressopolitan (Pedro Antonio de los Santos 89)

  • Dónde: Gelati 68, San Miguel Chapultepec
  • Horarios: lun-vie: 08-20 h, sáb: 08-17 h
  • Cuánto: $ (menos de $200), tc: todas

Mediodía - 12 h: Kurimanzutto

De la exposición de Danh Vö. Foto: Kurimanzutto

Una de las razones por las que los chilangos visitan la colonia San Miguel Chapultepec es para visitar la preciosa galería de Mónica Manzutto, Gabriel Orozco y José Kuri, donde siempre hay exposiciones relevantes de artistas de gran talla mundial. El espacio solo es digno de contemplarse, obra del arquitecto Alberto Kalach dentro de una hermosa casa vieja; además tiene un importante archivo de arte para consultar y a veces hay talleres interesantes; así que puedes pasar hoooras aquí.

*Qué está padre: Ahora mismo y hasta el 14 de diciembre de 2019 puedes visitar la segunda exposición individual de Danh Vö, un artista conceptual danés de origen vietnamita quien suele mezclar acontecimientos históricos con su historia y relaciones personales en su obra artística. En esta exposición, Danh Vo combina la historia de Vietnam con su pasado personal y presenta fotografías, pinturas y dibujos hechos por su padre y su sobrino, además de objetos del patrimonio de Robert McNamara, antiguo Secretario de Defensa de los Estados Unidos e importante pesonaje durante la Guerra de Vietnam.

*Otros lugares parecidos: en este barrio chilango hay más galerías para echar taco de ojo artístico, como la Galería de Arte Mexicano (Rafael Rebollar 43), la primera en la Ciudad de México; la Patricia Conde (Juan Cano 68), especializada en fotografía; la Enrique Guerrero (Juan Cano 103) y la RGR+ART (Antonio León 48), especializadas en arte contemporáneo latinoamericano

  • Dónde: Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec
  • Horarios: mar-jue: 11-18 h, vie-sáb: 11-16 h
  • Cuánto: entrada libre

Tarde - 15 h: Masala y Maíz

Masala y Maíz. Foto: Leo Pérez

Cuando el hambre anuncie su llegada, dirígete a este rarísimo restaurante. Masala y Maíz es una hermosa rareza de cocina mexicana, india y africana que no se compara con ninguna otra propuesta gastronómica en la ciudad. El menú, diseñado con amor por la pareja Norma Listman y Saqib Keval, mezcla recetas, ingredientes, técnicas, costumbres e historia de México, India y el este de África; aunque también hay evidentes acentos gringos. Además ofrece una interesante propuesta de vinos naturales, biodinámicos y orgánicos, y de meads de sabores (fermentados de miel). El espacio es acogedor, fresco, lleno de plantas y luz bonita, cómodo para echar la sobremesa suelta.

*Qué está rico: el uttapam: una especie de panqué de arroz y garbanzo fermentados con papas especiadas, salsa de chile costeño con yogurt y chutney de tamarindo con dátiles y el makai pakka, muy parecido a esquites con leche de coco, masala keniano y mayonesa de chiles secos con maíz azul y queso Cotija.

*Otros lugares parecidos: para comer rico están La Ventanita y Pizzería Cancino en el mismo local (Rafael Rebollar 95), La Poblanita (Luis G. Vieyra 12) y Kebab Nation (Vicente Eguía 40). Si quieres algo más garnachoso, ve al mercado "El Chorrito" (Melchor Múzquiz y Parque Lira), a las Flautas de San Miguel (Juan Cano 93) o a Ri-Carnitas (Pedro Antonio de los Santos 98). Para los vegetarianos está Hare Krishna (Tribucio Montiel 45) y para los veganos, Veggino's Pizza (Vicente Eguía 72).

  • Dónde: Gobernador Protasio Tagle 66A, San Miguel Chapultepec
  • Horarios: lun-vie: desayuno 8:30-12 h, lunch 13:30-17 h, sábado: 10-16 h
  • Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas

Puesta de sol - 18 h: Macolen

Foto: Macolen

Macolen es una miscelánea de ilustración. Entras con curiosidad y sales con una bolsita llena de ilustraciones hechas con una impresora risográfica que no sabías que querías. Manuel Bueno, el fundador, pepena el trabajo de ilustradores de todo el mundo y lo convierte en arte impreso al alcance del transeúnte promedio en la "San Mike", así que cada vez que vayas encontrarás dibujitos nuevos. También hay fanzines, libritos y todo tipo de accesorios relacionados con la ilustración. Además, funciona como imprenta para flyers, tarjetas de presentación o cualquier otro artículo de papelería que ocupes. Vas a quedarte un buen rato mirando todo lo que hay en esta tiendita de arte.

*Qué está padre: a cada rato hay talleres y charlas sobre ilustración, autopublicación y temas relacionados a editorial. Este es un lugar de colaboración.

*Otros lugares parecidos: Público (Muzquiz 15), un co-working muy artístico donde siempre hay exhibida obra de artistas locales, un estudio de foto profesional, terracita y un comedor; o Distrito Fijo (Rafael Rebollar 55), un taller de bicicletas que es más un club de ciclismo urbano y cerveza.

  • Dónde: Antonio León 31, colonia San Miguel Chapultepec
  • Horarios: lun-vie: 12-19 h, sáb: 12-16 h
  • Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas

Noche - 21 h: El Mirador de Chapultepec

A la hora del trago se antoja ir a un clásico de la colonia –y de la ciudad–: El Mirador, una cantina entrañable que existe en esa misma casona desde principios del siglo pasado. Cuentan los meseros, quienes llevan ahí más de treinta años, que esta es –o era– la cantina oficial de Los Pinos y que por ahí han pasado todas las celebridades de la política mexicana que nos podamos imaginar. Esta no es la razón para ir (quizá al contrario); lo rifado de este lugar es el ambiente cantinero –escandaloso, arrabalero–, la extensísima variedad de alcohol que ofrece y la comida, rica, abundante, grasosita como debe de ser para aguantar la juerga.

*Qué está rico: para botanear: tacos sudados de chamorro o de lengua o la más pedida del menú, la oreja de elefante manchega, que es una milanesa de res gratinada con queso tipo Manchego y jamón de pierna.

*Otros lugares parecidos: La San Miguel es una colonia tranquila durante la noche, la fiesta ocurre en los barrios aledaños –Condesa o Polanco–, pero hay un par de barecitos en los que se puede precopear, como La Cantina del Gringo (Avenida Chapultepec 464) y Bar El Bosque (13 de septiembre 29).

  • Dónde: Avenida Chapultepec 606, colonia San Miguel Chapultepec
  • Horarios: lun-mié: 13-22 h, jue-vie: 13-23:30 h, sáb: 13-01 h, dom: 13-18 h
  • Cuánto: $$$ ($500-$900), tc: todas

Para celebrar la belleza de las colonias de nuestra ciudad, creamos Barrio Chilango, donde estarán juntas en un solo lugar algunas de las más icónicas propuestas de comida, moda, diseño y comercio justo. Anótalo en la agenda, te va a encantar.

los-cierres-viales-por-el-mega-desfile-de-dia-de-muertos

Los cierres viales por el Mega Desfile de Día de Muertos

Atentos con el tráfico de este sábado 2 de noviembre, chilangos. Se aplicarán varios cierres por el Mega Desfile de Día de Muertos

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+