Foto: Pexels

16 de abril 2020
Por: Abigail Camarillo

Apps (muy útiles) para cuidar tu salud mental en cuarentena

¿Sientes más estrés y ansiedad en estos días? Pues ayuda a reducirlos probando alguna de estas apps para la salud mental.

La cuarentena, el distanciamiento social y la incertidumbre pueden generar un incremento de ansiedad, estrés y hasta depresión. Para que sigas cuidando de ti, aquí te dejamos algunas apps para la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la situación actual ante la emergencia por el COVID-19 nos puede afectar de muchas maneras. Por ello, emitió algunas recomendaciones para sobrellevar el confinamiento en casa.

La actividad física es muy importante y hacerla en casa es fácil con algunas rutinas en línea o hasta bailes. Las actividades cognitivas como los juegos de mesa, rompecabezas y lecturas también son necesarios para poner a trabajar a nuestra mente. Y claro, la meditación no se queda atrás, ya que nos ayuda a calmar nuestros pensamientos.

Te recomendamos: COVID-19: ¿cómo tener relaciones sanas en la pandemia?

Sin embargo, también existen algunas apps para la salud mental que te pueden ayudar un poco más a lidiar con situaciones de estrés y ansiedad.

Aunque hay que aclarar que ninguna de ellas reemplaza la ayuda profesional. Recuerda que ante cualquier situación de crisis hay líneas de apoyo psicológico que son gratis y a las que puedes acceder en cualquier momento.

Apps para la salud mental

Yana

Fotos: Yana

Creada por la mexicana Andrea Campos Guerra, esta app para la salud mental consiste en un amigo virtual que te ayudará a manejar tu estado emocional día a día. Funciona como una especie de “diario emocional” donde se te invita a sacar todas tus emociones para que te desahogues, pero también para que reflexiones.

Andrea creó esta aplicación utilizando un chatbot que ayuda a las personas a través de la Terapia Conductiva Conductual. Es decir, se dedica a monitorear tu estado de ánimo, ayuda a que analices tus pensamientos, emociones y acciones. Y también te brinda varias herramientas para que puedas trabajar en ellos.

Y no porque sea un chatbot desconfíes, ya que detrás de Yana hay un equipo de 14 personas que obviamente incluye psicólogos. Lo mejor de todo es que, por ahora, es completamente gratuita.

Disponible para Android, próximamente en iOS.

También lee: ¡Dale a la jardinería! Consigue plantas a domicilio

Meditopia

Foto: Meidotpia

Una de las actividades más eficaces para combatir el estrés y la ansiedad es la meditación. La realidad es que muy pocos nos damos el tiempo de hacerla y muchas veces ni si quiera sabemos cómo empezar. Por eso, una de las apps para la salud mental es Meditopia.

Cuenta con una amplia bilbioteca de meditaciones; algunas de ellas hatsa pueden ayudarte a dormir mejor. Pero no solo se trata de seguir a un guía para poner tu mente en blanco. En ella también encuentras música y sonidos de la naturaleza que te relajarán.

Toma en cuenta que tiene una versión Premium que se paga mes con mes, pero que te da la oportunidad de acceder a más herramientas. 

Disponible para iOS y Android.

Sanvello

Foto: Sanvello

Otra de las apps para la salud mental que puedes provar en Sanvello. Cuenta con herramientas desarrollada por psciólogos y utiliza técnicas como la Terapia Cognitiva Conductual, meditación guiada y relajación.

Uno de los aspectos más interesantes es que puede hacer un seguimiento diario de tu estado de ánimo y de los hábitos importantes para tu salud (alimentación, descanso, ejercicio). Otra de las herramientas que tiene es un diario enfocado en las cosas positivas.

Cuenta con una versión premium con la que accedes a todas las herramientas. Funciona por suscitpción mensual y anual.

Disponible para iOS, Android.

¿Cómo cuidar a tu mascota durante la crisis del coronavirus?

Calm

Fotos: Calm

Otra gran opción de apps para la salud mental es Calm. Con ella podrás reducir el estrés y la ansiedad y hasta conseguir un sueño más reparador. En esta aplicación encontrarás varias meditaciones guiadas que pueden durar 3, 5, 10, 15, 20 o 25 minutos. 

Además, puedes acceder a ejercicios de respiración, música y sonidos relajante y hasta historias para dormir. Aunque la aplicación es gratuita, mucho de su contenido solo está disponible a través de una suscripción.

Disponible para iOS, Android.

Headspace

Fotos: Headspace

En tu búsqueda de apps para la salud mental no puede faltar Headspace. Como varias de las anteriores, lo que más ofrece son sesiones de meditación. Aunque también está muy enfocada en que seas más consciente de tus emociones, acciones y aquello que no puedes controlar.

Para ello, cuenta con varias sesiones relacionadas con la salud física, el crecimiento emocional, el aumento de la concentración, la gestión de estrés y el alivio de la ansiedad. Y si tienes problemas para dormir, también hay toda una sección que te ayudará a conciliar el sueño.

También puedes ver cómo vas progresando con las sesiones para ponerte ciertos objetivos. Aunque claro, muchos de los contenidos solo están disponibles en la versión pagada.

Disponible para Android, iOS.

Te puede interesar: ¡Sonríe!, ¡qué nadie te quite esto! Rutinas de CrossFit en casa