Si algo nos caracteriza en la CDMX es que siempre sacamos lo mejor de nosotros paya apoyar a los demás en momentos difíciles y la crisis sanitaria por COVID-19 no es la excepción. Por eso, aquí van los proyectos de algunos chilangos vs el coronavirus.

En esta lista encontrarás desde propuestas para regalar comida o gente utilizando su ingenio para crear equipo médico básico y hasta quienes, literal, te hacen los mandados. Así que aquí van algunas de las acciones que han hecho los chilangos por su cuenta propia.

También te puede interesar: Estos son los negocios que SÍ pueden abrir en la pandemia

Chilangos vs el coronavirus

Caretas para personal médico

A través de Coronavirus Makers, dentistas, ingenieros, emprendedores e investigadores se han unido para fabricar con ayuda de impresoras 3D, con el objetivo de proteger a médicos y enfermeras.

En esta organización recién creada hay colaboradores de diferentes entidades, como la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Guerrero y varios estados más.

Con más de 300 impresoras 3D, ellos calculan que podrían fabricar hasta 150 caretas por hora, por lo que ya han hecho entregas en varios hospitales del país.

A través de su sitio web (que puede visitar si das clic aquí) se pueden realizar donaciones, pedir informes para participar y hasta solicitar caretas para hospitales que lo necesiten.

Comida gratis

La Cantina La Rambla, ubicada en la Avenida Cuauhtémoc #12, justo frente a la estación Cuauhtémoc del Metrobús comenzó a ofrecer comida gratis a personal médico.

“Les damos las gracias por su labor en estos momentos de crisis. Queremos que disfruten de un menú de tres tiempos, agua y café”, señalan en la publicación de sus redes sociales.

Aunque debido a la contingencia, este restaurante no puede ofrecer servicio en el interior, sí cuenta con servicio a domicilio, tanto para sus clientes habituales como para los médicos que deseen acudir.

También lee: Rentar en tiempos de COVID-19: así puedes negociar una prórroga

Libros para llevar

Cuando armamos la lista de propuestas de chilangos vs el coronavirus nos encontramos con que una librería del viejo, ubicada en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, colocó un letrero afuera de su local, invitando a los transeúntes a llevarse un libro para leer durante esta cuarentena en casa.

“La idea es que los que tuvieron que salir a trabajar, y pasen por la librería, se lleven los libros. ¡Pero no que salgan de sus casas para que vengan por libros!”, escribieron en una publicación en su cuenta de Twitter.

Mandados gratis

Hago Mandados Gratis MX es un grupo que surgió como apoyo para contribuir a que las personas mayores se queden en casa durante la contingencia.

Este grupo conformado por 15 jóvenes mexicanos y extranjeros intercalan su jornada laboral como repartidores de apps para hacer mandados gratis en sus bicis o motos. 

Suelen llevar todo tipo de productos (siempre y cuando sean legales) desde verduras, el mandado de toda la semana, comida preparada, café, medicinas, juguetes para las mascotas y hasta croquetas. 

Incluso también aceptan encargos como ir a pagar la luz, el agua u otro servicio. Todo lo hacen de manera gratuita, lo único que reciben es la propina de los clientes.

Lee más aquí: Al mercado o a pagar servicios: ellos hacen mandados gratis

Algoritmos para detectar Covid-19

A través del uso de algoritmos y de técnicas de Bif Data, Ricardo Mansilla, investigador de la UNAM busca detectar de manera temprana los casos de COVID-19, además de estimar el número de posibles infectados y registrar zonas de mayor riesgo de contagio en centros urbanos.

Este algoritmo toma imágenes de radiografías de pulmones de personas con sospecha de infección e informa, de manera fiable, si presenta patrones en los pulmones que indiquen que son portadores de coronavirus.

En cuanto al reporte de infecciones, detalló que se trata de un mapa, presente en redes sociales, que permite ubicar geográficamente a las personas con sospecha de COVID-19, por haber manifestado previamente, a través de esta herramienta, síntomas como tos, temperatura y dolor de garganta.

La dirección del mapa es viralmap.herokuapp.com, y trabaja en línea en este momento. Esta herramienta ya fue utilizada en una situación similar a la que vivimos actualmente, ya que se empleó durante epidemia de la influenza A H1N1, en 2009 en México.

Universidades elaboran máscaras y ventiladores

El pasado 2 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un proyecto de chilangos vs el coronavirus que consiste en la elaboración de máscaras y respiradores pulmonares en colaboración con las universidades UNAM, IPN, UAM y el Tec de Monterrey, quienes además apoyan en la reparación de ventiladores descompuestos.

“Estamos haciendo también el diseño y construcción de ventiladores pulmonares. Estamos trabajando con la UNAM, el IPN, la UAM y del Tec de Monterrey, también para arreglar los que están descompuestos; estamos haciendo todo este trabajo para lograr hacerlos ya en México, pero sobre todo para arreglar los descompuestos”, comentó.

¿Cónoces otros proyectos de chilangos vs el coronavirus? Compártelos y los agregaremos a esta lista para que todos pongamos un granito de arena en la lucha contra el COVID-19.

Lee aquí: Lucharááán… contra COVID-19, cubrebocas para rudos y técnicos