¿Se han detectado casos de coronavirus en mascotas? ¿Nuestros amigos peludos se pueden contagiar de COVID-19? ¿Pueden transmitirlo a los humanos? Desde diciembre de 2019, cuando comenzó el brote en Wuhan, China, mucho se ha hablado de su relación con los animales, especialmente con los domésticos.

Ylenia Márquez, académica encargada del área de urgencias y terapia intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, explica que hasta ahora no existe ninguna prueba que indique que las mascotas se enferman y/o transmiten el COVID-19.

Entérate: ¿Tu seguro te hace el paro si te da coronavirus?

“No hay ninguna evidencia, hasta el momento, que el alejarnos de ellos pueda prevenir la enfermedad o que tenga menores riesgos, ni que el contacto cercano de las mascotas aumenta el riesgo de enfermarnos”, explicó la especialista en entrevista conChilango.

Tras afirmar que los tipos de coronavirus en mascotas que existen no tienen ninguna relación con el COVID-19, que actualmente afecta a personas de al menos 147 países, la especialista detalló que han encontrado casos de coronavirus gastroentérico en perros y gatos, además de otra cepa que ocasiona una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina. Ninguna de las cuales puede ser transmitida a los humanos.

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, explicó que considerar que este nuevo coronavirus pudo ser transmitido o mutó de un virus de animales forma parte de la rutina de análisis epidemiológicos; sin embargo, esto no quiere decir que los animales estén en riesgo o sean fuente de contaminación.

Pese a ello, dijo, es importante tomar algunas medidas ahora que estamos en plena contingencia.

Lee aquí: 🛒🍎🥦Guía para comprar responsablemente y no hacer ‘compras de pánico’

¿Cómo cuido a mis mascotas durante la pandemia?

coronavirus en mascotas 1
Foto: Pixabay.

La principal recomendación que señalan los especialistas es reforzar nuestras medidas de higiene, es decir: lavarnos las manos frecuentemente después de agarrar a nuestros amigos peludos (especialmente después de tener contacto con orina o heces de animales) y sanitizar los artículos de nuestras mascotas, incluyendo la correa y el collar. Básicamente las mismas que deberíamos adoptar siempre para evitar cualquier enfermedad.

Respecto a los paseos, Ylenia Márquez explicó que nuestras mascotas no corren riesgo por Covid-19 si salen a pasear; sin embargo, será necesario suspender estas actividades cuando las autoridades así lo indiquen, como parte de las políticas de control ante esta pandemia.

Durante la cuarentena de la población (cuando se prohíba salir) es probable que las mascotas se estresen por estar todo el día encerrados. Para esos casos, la especialista recomendó estar pendientes de si nuestros animales tienen algún cambio de comportamiento y usar la creatividad para hacer las cosas más amenas. Por ejemplo, sugiere aprovechar el tiempo para enseñarle un nuevo truco a Firulauis, esconder premios en sus juguetes o realizar actividades que no requieren tanto espacio.

Sobre las visitas al médico, lo recomendable es evitar estar entre grupos grandes de personas, como en la sala de espera. Si a tu mascota le hace falta una vacuna o tiene consulta, lo primero que hay que hacer en plena contingencia es hablar con el veterinario y preguntar si es necesario aplicar la vacuna en ese momento o si podemos esperar. 

También lee: ¿Te cayó una lana de más? Adelantarán pensión a adultos mayores

¿Qué pasa si tengo COVID-19? ¿Debo alejar a mi mascota?

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha reiterado que no hay pruebas de que los animales estén en riesgo ante este coronavirus, la especialista de la UNAM explicó que cuando una persona es diagnosticada con esta enfermedad y es enviada a aislamiento se le otorgan distintas medidas, como extremar acciones de higiene.

También se recomienda evitar tener contacto con secreciones de un enfermo. “No importa si sea animal o persona, en general se tiene que evitar este contacto”, explicó.

Te recomendamos: ¿El ajo me protege? Mitos y verdades del coronavirus